skip to Main Content
Se Viene El Festival De Diseño 2021

Se viene el Festival de Diseño 2021

  • Será gratuito y presencial, del 10 al 12 de diciembre, en espacios públicos de la Ciudad.
  • Ofrecerá un mercado con 100 referentes del diseño local, intervenciones, circuitos, talleres y charlas, propuestas gastronómicas, actividades para infancias y más.
  • Invita a pensar una ciudad sustentable, amable e inclusiva, bajo el lema “El Diseño que hace ciudad”.

El próximo viernes 10 de diciembre comienza el Festival de Diseño 2021, con 3 jornadas para pensar una ciudad sustentable, amable e inclusiva. Será presencial y gratuito, hasta el domingo 12 de diciembre, en la Plaza de la Intendencia, Centro Cultural España Córdoba, Museo Genaro Pérez, Cabildo de Córdoba, Tienda Creativa de la Ciudad, Supermanzana de la Intendencia, y Paseo Sobremonte.

Las propuestas se llevarán a cabo de 16 a 22 hs, ofreciendo un mercado de diseño local, muestras, intervenciones, capacitaciones, charlas y talleres al paso, espacios gastronómicos y circuitos. Se suspenden por lluvia aquellas actividades al aire libre.

Para acceder a las inscripciones de las capacitaciones se debe ingresar a este link.

Organizada por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba a través del área de Diseño de la Dirección de Industrias Culturales y Creativas municipal, la actividad integra desde el diseño a distintas disciplinas, en una serie de acciones pensadas para visibilizar el trabajo sostenido y la calidad del diseño local, y también para acercar nuevos públicos con propuestas participativas y de divulgación. Se trata de una invitación a encontrarse en el espacio público para hablar de sustentabilidad y diversidad, con menú para todos los públicos.

El Festival parte del eje “El Diseño que hace ciudad”, invitando a pensar las disciplinas proyectuales como agentes claves del paisaje urbano. Con esto, el Festival apunta a abrir espacios de reflexión y creatividad para la ciudadanía, incluyendo distintas expresiones y variantes del diseño. Por eso, la curaduría del Festival no se concentra en un referente del sector sino en un comité asesor interdisciplinario, compuesto por la Asociación de Diseñadores Gráficos de Córdoba; la Facultad de Urbanismo Arquitectura y Diseño; la Escuela de Comunicación La Metro; y tres referentes destacadas del sector como Jésica García; Carolina Menso; y Soledad Sánchez (Patio Mundo).

La programación completa se puede conocer a través del siguiente enlace: Festival de Diseño 2021

MERCADO DE DISEÑO

El centro de la a programación parte del Mercado de Diseño, ubicado en la Plaza de la Intendencia. Ofrecerá un espacio comercial para 100 diseñadores cordobeses, en torno a los rubros de indumentaria, diseño industrial y diseño gráfico.

El conjunto de stands estará integrado por diseñadoras/es que obtuvieron la certificación Sello Diseño Cordobés 2021, y también por referentes de proyectos elegidos por convocatoria abierta. Cabe destacar que los stands son gratuitos.

CAPACITACIONES

Habrá 22 workshops y charlas gratuitas en torno a los ejes “Ciudad y sustentabilidad”, “Ciudad: encuentro y reconocimiento”, y “Artesanía y Diseño: encuentros en la ciudad contemporánea”. Los contenidos fueron pensados para público general, estudiantes y profesionales del diseño. Se dictarán en el Centro Cultural España Córdoba, el Museo Genaro Pérez y el Cabildo de Córdoba. Requerirán inscripción previa.

Habrá talleres de reciclado, biomateriales y consumo responsable —este último con Dafna Nudelman, @lalocadeltaper—; abordando sustentabilidad. En materia de diversidad, se suman propuestas para fabricar fanzines y para componer Drag Queens; mientras que acercando épocas y saberes se programarán capacitaciones de técnicas ancestrales de hilado y tejido andino, tintes naturales, y tejidos de fibras naturales. También hay menú para infancias: Laboratorio de Infancia Urbana (talleres, conversatorios y caminatas urbanas) y una jornada de cerámica.

Es importante destacar que, a excepción de dos provenientes de Buenos Aires, todas las capacitaciones surgen de propuestas aportadas por personas seleccionadas dentro del Plan de Compromiso Cultural (PCC).

También habrá talleres al paso, es decir, propuestas breves en calle Caseros, para aprender distintas cosas y divertirse en menos de 15 minutos.

TALLERES AL PASO

Se proponen como una instancia para compartir saberes, técnicas y diversos conocimientos con quienes transiten la zona durante el festival, siendo una actividad intermedia entre formación e intervenciones. Estas capacitaciones express serán “instantáneas” que recuperarán la espontaneidad de lo performático e intempestivo de la intervención, con intención de acercar un contenido a quien circula por la Ciudad y se siente interpelado por la propuesta. Estarán programadas en diversos horarios, del 10 al 12 de diciembre.

En este combo se incluyen talleres de “Serigrafía Instantánea”; “Diseño de espacios verdes”; “Reciclado y transformación de retazos de tela”; “Cestería con materiales reciclados”; “Upcycling”; y “Origami aplicado al diseño”.

ZONA GASTRONÓMICA

Emplazada en la Supermanzana Intendencia, ofrecerá diversas alternativas para acompañar la visita con espacios de descanso y disfrute. La oferta gastronómica se integra al eje del festival con actividades sobre “comida al paso” y food design. Estos espacios gastronómicos serán reflejo de gestión de residuos orgánicos, húmedos y secos.

INTERVENCIONES URBANAS

Las intervenciones recrearán irrupciones creativas para captar la atención de quienes transiten el Paseo Sobremonte, invitando a reflexionar sobre el espacio que habitamos. Habrá acciones de compostaje, mobiliario con material reciclado, un biodigestor a gran escala, y un mapeo colectivo de soluciones creativas para problemáticas urbanas.

MUESTRA EL DISEÑO POR VENIR

Esta muestra es coorganizada junto a la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, y la Universidad Blas Pascal. Abarca mobiliario urbano y movilidad sustentable. Se ubicará en la Supermanzana Intendencia.

CIRCUITO DE DISEÑO

Conectará la zona céntrica y barrios próximos. Integrará locales y estudios cordobeses de diseño, con recorridos autoguiados y señalética. A su vez, los proyectos ya instalados y consagrados anfitrionarán a otros emergentes como parte del proceso de fortalecimiento y profesionalización que empuja el municipio.

Esta actividad apunta a visibilizar la oferta de diseño de la Ciudad, acercando nuevos públicos a espacios donde acceder a la producción local durante todo el año. En los locales del circuito, además de sus propuestas comerciales, habrá actividades.

CIRCUITO MURALES

Esta actividad ofrecerá circuitos autoguiados a través de distintos en torno a una selección de obras realizadas dentro del programa Arte de Nuestra Gente. Serán dos rutas posibles para recorrer, “curadas” o recomendadas por referentes del arte, el diseño y la cultura. Cada recorrido propondrá una lectura particular, poniendo en valor las obras según temática, técnica, autoría o vinculación con la comunidad. Los recorridos se podrán realizar a partir de un mapa (físico y virtual) y una serie de podcast. La actividad se apoyará con monopatines eléctricos y bicicletas para acompañar los recorridos. Habrá dos horarios diarios y será con inscripción previa.

Compartir:
WhatsAppTelegramFacebookLinkedInTwitterShare
Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario