skip to Main Content
Programa Construyendo Comunidad: 48 Centros Vecinales Recibieron Subsidios Para Obras De Infraestructura

Programa Construyendo Comunidad: 48 Centros Vecinales recibieron subsidios para obras de infraestructura

  • Más de 300 instituciones recibieron aportes económicos en el marco del plan de Desconcentración y Descentralización.  

En el marco del Programa «Construyendo Comunidad», el intendente Martín Llaryora entregó aportes económicos a 48 centros vecinales, asociaciones, fundaciones y comisiones de vecinos.

Este programa fue creado con el objetivo de fortalecer a Centros Vecinales, Comisiones de Vecinos e instituciones barriales sin fines de lucro. Los aportes podrán emplearse para obras a pequeña escala, ya sea en su sede o en el barrio y para la adquisición de herramientas y materiales.

De esta manera, se busca ampliar la participación de los entes descentralizados de la ciudad en la planificación y gestión del Municipio, dotándolos de instrumentos y tecnologías para generar acciones planificadas y beneficiar el desarrollo local y comunal con mayor nivel de equidad y bienestar.

“Cuando iniciamos la gestión, desde el Municipio les dijimos que íbamos a trabajar con cada uno de ustedes y les pedimos confianza para salir adelante. Hoy, podemos decir que ambos compromisos hemos cumplido, porque lo que prometimos en palabras, hoy son obras en sus barrios, para todos sus vecinos”, destacó el intendente Llaryora.

En este sentido, el secretario de Participación Ciudadana, Juan Viola, anticipó que en 2022 habrá más inversiones en diversos barrios de la ciudad. “El intendente ya nos comprometió para el año que viene tengamos otros 100 talleres de presupuesto, llegando a 200 barrios de la ciudad donde realizaremos las obras de mejoramiento que sean necesarias en cada uno de ellos”, adelantó el funcionario.

El programa se enmarca bajo el Plan de Desconcentración y Descentralización llevado a cabo por la Secretaría de Participación Ciudadana. Dicha acción tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de un nuevo modelo de gestión para incentivar y consolidar la participación ciudadana.

Con esta entrega de $3.860.000,00, la iniciativa puesta en marcha en el mes de agosto totaliza hasta el momento un monto de $19.500.000,00.

A su turno, el viceintendente Daniel Passerini enumeró diversas medidas adoptadas por la gestión en materia de vecinalismo y valoró el vínculo estrecho del municipio con los centros vecinales: «Queremos agradecerles profundamente y decirles que el año que viene seguiremos por el mismo rumbo, con muchas obras, mucha presencia en los barrios para seguir poniendo a Córdoba de pie”, expresó.

RESUMEN ANUAL

Durante el 2021, la Municipalidad de Córdoba entregó más de $ 56.000.000 a centros vecinales e instituciones barriales, a través de distintos programas, puestos en marcha por la Secretaría de Participación Ciudadana que responden a las diferentes necesidades de las instituciones vecinales.

De esta manera, durante el 2021, se entregaron ayudas económicas, por un total de $7.000.000 a 210 Centros vecinales, destinadas a solventar los gastos y necesidades originados por la pandemia.

En cuanto a los aportes para construcción de sedes, refacción o ampliación, 39 Centros Vecinales recibieron subsidios por un monto que alcanza los $ 15.000.000.

También el municipio entregó aportes no reembolsables para la construcción de baños para discapacitados a 25 instituciones vecinales, cuya cifra total alcanza, los $ 2, 5 millones de pesos.

Por otra parte, el Programa de Autogestión para el Desarrollo Barrial, entregó un monto total de $12, 5 millones a centros vecinales que se ocuparán del mantenimiento y puesta en valor de diferentes espacios verdes en todos los puntos de Córdoba.

De esta manera, durante este año fueron beneficiados 301 Centros Vecinales, instituciones barriales, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, cooperativas, clubes y ONG, que accedieron a beneficios otorgados por los diferentes programas, totalizando una cifra de $56.557.860,00.

Marcelo Ávila, titular del Centro Vecinal 9 de Julio, valoró que con el aporte que la institución recibió por parte del Municipio podrán realizar diversas mejoras en su institución. «Agradecemos a Martín Llaryora por haber descentralizado la Municipalidad y otorgar un importante lugar a los CPC, que a su vez le dan una mano a los Centros Vecinales. Con esta ayuda podremos hacerle mejoras a nuestro espacio, destinado entre otras cosas a adquirir internet y un televisor para que nuestra comunidad tenga acceso a la tecnología».

«Hoy nos entregan una ayuda que vamos a utilizar para terminar nuestra sede que hace años que venimos tratando de poder hacerlo y de este modo poder realizar cursos de capacitación para adolescentes, como así también contar con un lugar para que los niños realicen allí la catequesis, que hasta ahora la hacen en la plaza», comentó por su parte Claudia Vanegas, integrante de la Comisión de Vecinos de barrio Nuestro Hogar 2.

En el mismo sentido, Juan Sosa, presidente del Centro Vecinal de barrio Las Violetas, resaltó el diálogo permanente con la administración municipal: “Estamos muy agradecidos porque la escucha activa que hay entre el municipio y las instituciones que representamos. Y todas estas ayudas económicas que llegan a los centros vecinales hacen hace que podamos seguir manteniendo nuestras sedes para que sigan funcionando para nuestros vecinos”.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario