skip to Main Content
Se Presentó El Libro Inédito “Cementerio San Jerónimo, 180 Años” En El Palacio 6 De Julio

Se presentó el libro inédito “Cementerio San Jerónimo, 180 años” en el Palacio 6 de Julio

  • La flamante publicación tiene como autor a Mariano Saravia, quien repasa la historia de Córdoba de estos últimos 180 años a través de algunas de las personas que reposan en el San Jerónimo.
  • Esta reciente edición fue elaborada con material reciclado aportado por el COyS e impreso en la Editorial Municipal.
  • Los ejemplares serán distribuidos en las escuelas municipales, en las bibliotecas populares de la Mesa Pueblo Alberdi, en el cementerio y a los visitantes de los recorridos guiados.

En vísperas del Día del Santo Patrono de la Ciudad de Córdoba, se llevó a cabo la presentación del libro inédito “Cementerio San Jerónimo, 180 años” en el Palacio 6 de Julio.

Mariano Saravia, autor del libro, destacó en su relato que el San Jerónimo “es el cementerio más relevante y antiguo de la ciudad y la Provincia de Córdoba. La importancia está dada porque la ciudad de los muertos es un reflejo de la ciudad de los vivos y no se puede entender la historia de Córdoba sin entender quienes reposan allí”.

El viceintendende Daniel Passerini, a cargo del Ejecutivo, hizo entrega de una placa reconocimiento al labor realizado por Saravia a quien destacó por su «compromiso creciente hacia las cuestiones importantes de nuestra cultura, nuestra historia y valores con los cuales estamos comprometidos y vamos a seguir defendiendo desde el municipio».

El Salón de Actos del Palacio 6 de Julio fue sede del encuentro organizado por la Secretaría de Gobierno y Gestión General de Gabinete a cargo de Miguel Siciliano.

Estuvieron presentes el Subsecretario de Gobierno Justo Casado; el Director General de Cementerios, Matías Gabriel Ortiz; el Director del Cementerio San Jerónimo, Fernando Rizzo y el subdirector Jorge Alrcón con un público asistente donde se encontraban descendientes de personalidades históricas que hoy reposan en la necrópolis cordobesa.

Este libro habla de las tradiciones y culturas funerarias de distintos pueblos, pero principalmente de nuestra ciudad e historia en estos 180 años dentro de los 450 años de la ciudad de córdoba.

La reciente publicación recorre la historia del primer cementerio público de Córdoba, inaugurado el 15 de septiembre de 1843, pero también es un reflejo de la historia de Córdoba.

Saravia es escritor, periodista y magister en Relaciones Internacionales y este es su 14° libro publicado. Allí el autor trasciende el propio cementerio donde hace un repaso por las costumbres funerarias de las distintas culturas y épocas, recorre el Pueblo de La Toma como asentamiento comechingón de miles de años, pasa por la etapa colonial de nuestra ciudad y el tratamiento a los difuntos.

Por supuesto, Saravia repasa la historia de Córdoba de estos últimos 180 años a través de algunas de las personas que reposan en el San Jerónimo.

Es un homenaje a quienes lo pensaron como elemento central de salud pública, a quienes lo concretaron, a quienes lo cuidaron, a todos quienes trabajaron allí y siguen trabajando, y a quienes hoy lo están pensando para los próximos tiempos.

Lejos de banalizar la muerte, el libro es un portal a la historia y la cultura de Córdoba, más viva que nunca.

En palabras del director General de Cementerio Matías Ortiz: «son 450 años de nuestra ciudad y el cementerio se lleva los 180 años de un parte de la historia. Nosotros hacemos foco en la memoria activa y el patrimonio funerario donde cada vecino pueda conocer cada día más la historia que hoy se mantiene viva».

El libro será distribuido en las escuelas municipales, en las bibliotecas populares de la Mesa Pueblo Alberdi, en el cementerio y a quienes recorren el establecimiento en las visitas guiadas temáticas.

La obra fue impresa en la Editorial Municipal y elaborado con material reciclado del ente COyS (Córdoba Obras y Servicios).

Documental homenaje

Quienes gusten conocer este ícono de la ciudad desde una propuesta audiovisual, esta tarde se presentará un documental homenaje a las 18.30 horas en la Plaza Pueblo de la Toma (frente al Cementerio).

La Municipalidad de Córdoba junto a La Calesita de la Historia realizaron este film que relata los orígenes del cementerio, su división en sectores, la historia de su primer muerto, las tipologías arquitectónicas, y también, la vida y el legado de algunas de las notables personalidades que allí descansan.

Además, cuenta con la participación de invitados que describen y humanizan en primera persona la vida y el legado de algunas de las notables personalidades que allí descansan.

Actualmente, vecinos y turistas desde hace casi tres años tienen la posibilidad de visitar la necrópolis cordobesa, recorrer sus calles y apreciar cada rincón, asombrarse con cada nombre, con los mausoleos monumentales, emocionarse con las historias de amor, recapacitar sobre el pasado y comprender nuestro presente.

Las visitas guiadas a cargo de especialistas en la temática, se presentan como nuevas experiencias para adentrarse al cementerio.

Para más información, ingresar a este enlace.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario