skip to Main Content
Se Entregaron Los Certificados De Las Capacitaciones De Las Primeras Unidades Barriales De Género

Se entregaron los certificados de las capacitaciones de las primeras Unidades Barriales de Género

  • El evento se organizó en el marco del cierre de los 16 días de activismo contra la violencia de género.
  • Se trata de cursos orientados a la prevención de las violencias, dictados en clubes barriales.
  • El próximo año se abrirán nuevas inscripciones.

Esta tarde en el Obispo Mercadillo se llevó a cabo el acto de entrega de certificados a quienes finalizaron el curso de capacitación en prevención de las violencias, en el marco del Programa de Unidades Barriales de Género.

La propuesta, implementada por la Dirección de Género, dependiente de la Secretaría de Gobierno, se realizó a través de encuentros semanales con más de 100 participantes en el club Alas Argentinas, en la sede del Jockey Club Córdoba y en el club Banfield de barrio San Vicente. El próximo año continuará a partir de febrero, en otras instituciones deportivas.

Se trata de espacios de formación organizados con instituciones barriales que tienen como objetivo brindar contenidos con perspectiva de género y puntos centrales como la introducción a conceptos sobre derechos humanos y géneros, teniendo en cuenta el marco legal a nivel provincial y nacional.

“Esta iniciativa es muy importante para la ciudad, porque nos acerca a una sociedad que debe aprender a ser diversa, cómo podemos aprender a respetarnos, cómo detectar un caso de violación de derechos de géneros o de violencias y cómo podemos ayudar. Vivir en una sociedad más justa nos va a hacer mejores y esto es lo que pretenden las Unidades de Género que estamos generando con las instituciones en cada barrio”, explicó el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.

El cierre de estas capacitaciones acompañan las actividades de cierre que giran en torno a los 16 días de activismo que comenzaron el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El Municipio llevó a cabo eventos educativos, deportivos, artísticos y culturales, charlas y actividades cuyo fin era sensibilizar y fomentar la reflexión con perspectiva de género.

En el encuentro, la directora de Género, Mónica Ferreyra manifestó: «Es un orgullo entregar estos certificados a todos los alumnos y alumnas que durante más tres meses se estuvieron capacitando en prevención de las violencias, acción que nos abre el camino para seguir trabajando en estos conceptos a través de los clubes y las organizaciones sociales».

Por su parte, una de las alumnas del curso, Brenda, de barrio Obispo Angelelli, sostuvo la importancia de esta capacitación: «Es mucha felicidad recibir este diploma porque fue una hermosa experiencia aprendimos e interactuamos con todas las compañeras situaciones que vivimos, y que hoy podemos compartir en este curso, además de poder ayudar a otras personas».

Sobre las Capacitaciones del Programa

Se organizan por módulos que abordan distintas temáticas: conceptos básicos, marco legal sobre Derechos y Géneros, Igualdad de Género y Masculinidades, Diversidad (es) Sexual (es), igualdad de Género y Masculinidades, relaciones libres de violencia, Género y Discapacidad, Derechos Sexuales y Reproductivos, Herramientas prácticas de alerta e intervención/mediación/acción ante situaciones de violencia, consumo problemático de sustancias y Género y Lenguaje.

Los ejes propuestos para trabajar se llevan a cabo en un encuentro de capacitación semanal, con una duración de dos meses a partir de la fecha de iniciación, el cual finaliza con una instancia de evaluación para las y los asistentes.

«Fui invitado a los cursos en el club Alas Argentinas, una iniciativa muy buena de la Municipalidad con profesores y asistentes muy generosos quienes nos enseñaron sobre prevención de la violencia. Ahora es cuestión de implementarlo en el barrio, en los centros vecinales, la familia. «Es un gran logro para mí», describió el alumno Mauricio Díaz, de barrio Las Palmas.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario