skip to Main Content
El Parque Las Heras-Elisa Recuperó Sus Cuatro Esculturas Originales De Arte Francés

El Parque Las Heras-Elisa recuperó sus cuatro esculturas originales de arte francés

  • En un mega operativo de traslado, las cuatro piezas decorativas se extrajeron de la plaza Presidentes Argentinos Cordobeses.
  • A partir de ahora están emplazadas en la nueva fuente del parque, sitio del que fueron trasladadas en el año 1972.
  • Se trata de figuras femeninas que simbolizan la ciencia, la industria, la agricultura y el comercio.

La Municipalidad restituyó cuatro esculturas francesas que pertenecían originalmente al Parque Elisa, hoy denominada Las Heras-Elisa.

Con la vandalización y posterior enterramiento de la fuente principal del parque, las piezas fueron extraídas en el año 1972 y recorrieron diferentes lugares hasta su colocación en la plaza Presidentes Argentinos Cordobeses.

Para el traslado, se llevó a cabo un mega operativo desde esa plaza, espacio donde se encontraban a partir del año 2010.

El despliegue implicó el expertise de operarios capacitados y maquinaria especializada para extraer las piezas de hierro, sin causarles mayor deterioro del que poseen.

Por la magnitud del operativo, se ejecutó durante la noche para evitar mayores complicaciones en el tránsito de la zona.

A partir de ahora, las obras se emplazan en el sitio para el que fueron creadas: formar parte del conjunto escultórico de la fuente central del parque. La nueva fontana está inspirada en la original y aporta una estética contemporánea al espacio verde.

Cabe destacar que este conjunto escultórico es lo único que sobrevivió de la fuente original desde su inauguración en 1889.

Esculturas francesas de siglo XIX  

Se trata de figuras femeninas como alegoría de los hitos del progreso del siglo XIX: la ciencia, la industria, la agricultura y el comercio.

Realizadas en hierro, cada obra pesa 270 kg y mide 1,32 cm y pertenecen al catálogo de la firma francesa Val d’Osne, publicada en 1867.

Para 1889, el Parque Elisa lucía en su fuente central, el principal monumento del espacio verde.

Tenían un basamento en mármol de Carrara y cuatro pedestales en donde se ubicaban las estatuas que miraban a un punto cardinal específico, y en su conjunto representaban a la República.

El abandono sufrido en las últimas décadas por este espacio público llevó a la pérdida de gran cantidad de sus componentes y entre ellos la fuente que fue desmantelada casi por completo y sus restos enterrados.

Las esculturas se removieron del parque y fueron acopiadas en un depósito por muchos años, luego recorrieron numerosos espacios público de la ciudad: la ex Plaza General Paz, el Museo Genaro Pérez, el Jardín Botánico y la plaza de los Presidentes Argentinos Cordobeses.

Actualmente, se pueden observar que estas piezas poseen numerosos daños debido a los diversos factores externos que las deterioraron y actos de vandalismo.

Por tanto, y como parte de las acciones que forman parte de la puesta en valor del Parque Las Heras-Elisa, serán debidamente restauradas para devolverle todo su esplendor.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario