skip to Main Content
Se Embellecen Avenidas, Rotondas Y Puntos Relevantes De la Ciudad

Se embellecen avenidas, rotondas y puntos relevantes de la ciudad

  • En una segunda etapa, se están reparando y pintando cordones de canteros, rotondas y alrededores, a la vez que se está parquizando, relevando y reparando el alumbrado público en estos sectores.
  • Algunas de las rotondas recuperadas se colocan obras de artes realizadas por reconocidos artistas cordobeses con material reciclado, producto de la economía circular.
  • Este trabajo lo realizan de forma mancomunada la Dirección de Espacios Verdes, Servidores Urbanos, Secretaría de Cultura, COYS y TAMSE.

A través de un trabajo en conjunto de diferentes áreas municipales, se están poniendo en valor diferentes rotondas, canteros, avenidas, triángulos y canteros viales, ubicados en lugares relevantes de los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

Son alrededor de 60 los espacios que se están embelleciendo, siendo que un tercio de ellos ya fueron intervenidos y en este momento se les está realizando mantenimiento con la colocación de flores y arbustivas, y el resto están en proceso o por ser restaurados y revalorizados.

De este modo, personal de la Dirección de Espacios Verdes, de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, junto a un gran número de Servidores Urbanos de la Secretaría de Políticas Sociales, Alumbrado Público y TAMSE se encuentran a cargo de la tarea.

También, la Secretaría de Cultura y el CoyS, Córdoba Obras y Servicios, se suman proporcionando obras de arte realizadas por importantes artistas cordobeses, algunas de ellas realizadas con elementos reciclados, plásticos o metales, productos de la economía circular.

Para lograr la tarea de poner más lindos estos espacios de la ciudad, por semana se trabaja en ocho rotondas ubicadas en diferentes puntos de la ciudad.

En cada uno de estos espacios se realiza previamente la reparación y pintura de cordones de hormigón a la vez que se arreglan y reemplazan aquellos artefactos lumínicos dañados que lo necesiten.

Para su siguiente parquización, cuadrillas de la dirección de Espacios Verdes junto a servidores urbanos preparan el suelo, realizando una limpieza general del sector, quitando pastizales, retirando cartelería en desuso y restos de hormigón, entre otros.

Posteriormente, y a los fines de embellecer el entorno sin entorpecer la visual del tránsito, se seleccionan y colocan plantas según la zona a intervenir y se opta por especies gramíneas de mediano porte como penissetum rubra, villosum, stipas y carex verde para los canteros interiores, y especies arbustivas como buxus, gauras, durantas, euryops gris, lavandas, salvia leucantha y salvia greggi, agapantus y diete bicolor para los canteros externos.

Una vez finalizada la parquización, se le da una debida terminación con champas de césped de estación y se coloca corteza de árbol, chip, proveniente de los Centros de Recuperación y Tratamiento de Residuos Verdes Urbanos, donde se tritura el material resultante de la recolección de las podas domiciliarias, a los fines de mantener la humedad del suelo.

Algunas de las rotondas que se están ornamentando son las ubicadas en Av. Recta Martinolli y Heriberto Martínez, Plaza de las Américas, Cruz Roja y Marcelo López, Leandro N. Alem y Rancagua y Rotonda Las Flores, entre otras.

Además de las tareas realizados en rotondas, la Municipalidad de Córdoba está trabajando sobre canteros de ingreso a la ciudad como de importantes avenidas.

En estos espacios se están colocando arbustivas y flores, tal es el caso de las avenidas Rafael Nuñez, Octavio Pinto, Duarte Quirós, Recta Martinoli, Vélez Sarsfield, Monseñor Pablo Cabrera, sobre bulevar Chacabuco, y en el ingreso a la ciudad por ruta 20, entre otros.

También se han decorado y se continuará con la labor en triángulos y canteros viales, a los que se les pintaron las veredas y se les colocaron macetones de gran tamaño coloreados de diversos tonos con árboles y flores de estación.

Uno de los espacios en donde se puede apreciar esta intervención es en la intersección de Avenida Caraffa y Castro Barros.

Es importante resaltar que, luego de finalizado cada trabajo, se lleva a cabo dos riegos diarios por al menos 40 días en todos los espacios

Más obras de arte en espacios emblemáticos de la ciudad 

Ya finalizaron los trabajos en diferentes puntos de la capital cordobesa y se pueden ver además de la nueva parquización y arboleda, la participación de destacados artistas cordobeses a través de sus obras de artes en algunas destacadas rotondas.

A través del COYS, Córdoba Obras y Servicios,ya se colocó el conjunto escultórico “Mariposa”, realizada por Babel, compuesto por un total de 4 piezas que ya se encuentran en la rotonda de la Av. Leandro N. Alem y Av. Rancagua frente al CRT Rancagua, la cual describe el ciclo de vida del insecto.

Esta obra, cuyas medidas aproximadas son de cinco metros por cuatro, por un metro ochenta de alto, está construida estructuralmente en metal reciclado y nuevo, y sus alas fueron realizadas con plástico reciclado en su totalidad.

La obra se completa con una “Oruga” de dos metros de largo por veinte de diámetro, con una estructura metálica recubierta de botellas de leche intervenidas con zuncho y botellas de lavandina recortadas logrando una textura que propone la aleatoria y sorprendente textura de una oruga de fantasía.

Además, se suma una “Crisálida”, capullo donde se pueden ver integrados y fundidos los distintos materiales que se utilizaron en las distintas piezas. Este objeto estará suspendido componiendo el conjunto de la obra.

También, Babel fue el autor de la escultura titulada “Colibrí”, instalada en la rotonda de Manuel Cardeñosa y Lino Spilimbergo.

Próximamente, se colocará la escultura “Alas para la Mujer “de Victor Favaro2, en la rotonda de Heriberto Martínez y Recta Martinoli. Para esta escultura de 2.80 metros, el artista utilizó una técnica mixta de soldadura de metales reciclados, desbastes y pintura acrílica con una terminación de pulido y laca automotriz.

Con esta obra, el autor, intentó representar la nueva mujer, aquella que desplegó sus alas, que rompió cadenas y está en un pleno desarrollo, en el preciso instante que inicia su elevación y cumple sus sueños.

Según Victor Favaro2, los espectadores le otorgan a esta pieza la libertad, al romper el anclaje visual que poseen otras esculturas. La magia que otorgan las alas permite visualizar la búsqueda de nuevos desafíos y crear un mundo nuevo donde impere la cultura de no violencia y el respeto a las diferencias por razón de género.

Quienes se acerquen a contemplar la escultura podrán visualizar la utilización de material recuperado entre los que se encuentran hierros de construcción, cadenas, reposeras, bicicletas completas con sus frenos, rulemanes, piñones, cuadros, llantas, coronas y tuercas. Además, cadenas de motocicleta, recortes de chapas, de caños, de material desplegado y arandelas.

Además, Victor Favaro2 realizó la escultura “Fortaleza”, la que será colocada sobre el triángulo vial de Av. Rafael Nuñez al 4140. A través de la técnica mixta de soldadura de metales reciclados, desbastes y pintura acrílica con terminación de pulido y laca automotriz se erigirá una escultura de 1.30 metros, la cual forma parte de la serie “Deconstrucción”, representando fragmentos de la anatomía humana y donde se emplean los vacíos, abriendo una mirada artística y conceptual al espectador, quien deberá completar el resto de la obra.

En “Fortaleza” se encontrará vulnerabilidad y fragilidad, pero también fortaleza en el color rojo ceibo de algunos fragmentos que se mantienen firmes en la obra. Su movimiento: la caída y el surgimiento, nos permiten recorrer e interpretar una especie de juego entre la construcción y deconstrucción; para dar lugar a una nueva oportunidad prospera y equilibrada.

También, con materiales reciclados se colocará una escultura de metal de un Rostro humano realizado por Elia Bisaro, en la rotonda ubicada sobre Av. O’Higgins y Richieri, frente al CPC Jardín.

A su vez, la Secretaría de Cultura facilitó la obra “Aguada”, del artista Claudio Gómez, que ya se encuentra en la rotonda de Padre Claret y colectora de circunvalación.

Sobre la rotonda de Av. Cardoñosa y Fray Luis Beltran se colocó la escultura “Hacedores de Mares” de Luciano Carbajo y sobre la rotonda de Rio Negro y Baigorria la producción “Equinoccio” de Teresa Maluf.

A su vez, sobre el triángulo frente a la plaza de las Américas se realizaron 2 obras de arte, “Fusión” de Inés Rozze y “Diversa” de Roxana Viotto y Elia Bisaro, mientras que en la rotonda de Av. José María Eguía Zanón y Av. Molino de Torres en Villa Warcalde se ubicó la obra “Barrilete” de Rafael Carletti.

También ya se ha colocado la obra » Jugando con el viento» del artista Pablo Salvador Rocha sobre la rotonda de Av. Cruz Roja Argentina y Marcelo López.

Próximamente se podrán apreciar la escultura » Los Gigantes de Sonoma» de 3.25 de alto, de la artista Violeta Lemme sobre la rotonda Ángel Cabrera y la obra “Sin título” de Luis Berardi sobre la rotonda Molino de Torres y Las Gramineas, frente al Club Tablada.

En el Puente de Villa Warcalde se pondrá la escultura “Gigante de hierro» y en la de Elías Yofre y Villanueva » Sobremurieron mientras vivieron”, ambas creaciones de Violeta Lemme.

También, sobre la avenida Rafael Núñez se colocarán las obras “Oculta nunca más” de Roxana Viotto y » El Candil» de Ricardo Ricapito, a la vez que sobre Octavio Pinto veremos la escultura «Esfera de metal roja» del artista Cesar Rizzi y en el Puente Tablada entre Octavio Pinto y Costanera, la realización «Chacana circular» también de Ricardo Ricapito.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario