skip to Main Content
Se Conocieron Los Resultados Del Premio Municipal De Literatura «Luis José De Tejeda»

Se conocieron los resultados del Premio Municipal de Literatura «Luis José de Tejeda»

  • Se trata de la edición 2023 para el género Crónicas de viaje, del que se seleccionaron una obra y tres menciones.
  • La distinción fomenta el quehacer cultural de la ciudad, como parte central de la economía creativa regional.

La Municipalidad de Córdoba, a través de su Secretaría de Cultura, comunica los resultados del Premio Municipal de Literatura “Luis José de Tejeda” 2023, correspondientes al género Crónicas de viaje.

La convocatoria, de alcance nacional, permaneció abierta entre el 17 de agosto y el 14 de septiembre de este año y estuvo destinada a escritores argentinos.

Dentro de la categoría Crónica de viaje se estableció un primer premio indivisible y una publicación de la obra a través del sello Editorial Municipal. Además, se realizaron tres menciones especiales para el género.

Dicha selección se realizó en función de criterios de evaluación tales como la originalidad de la propuesta, el estilo narrativo, verosimilitud de los datos y la construcción periodística / literaria.

El jurado, compuesto por María Sol Aliverti, Agustina Merro y Marianela Jiménez, resolvió otorgar por unanimidad el primer premio a la crónica “Continuidad de las marcas” (seudónimo Kali), por cumplir plenamente con los criterios antes mencionados. La obra seleccionada se destaca por el uso del lenguaje poético y se aleja de la anécdota para fortalecer las huellas en la experiencia del viaje.

A su vez, el trabajo con la voz narradora expande las posibilidades interpretativas: es testigo, a la vez omnisciente, y a la vez protagonista, lo cual subraya su originalidad. En cuanto al estilo, en oraciones muy breves, concisas y sencillas, logra un gran despliegue en el orden de lo poético.

Por otro lado, se realizaron menciones especiales a las obras “Inverness es decir agua” del pseudónimo Caledonia, “Moscú: la ciudad de los ex” del pseudónimo Condolasa Arroz, y “Por el ombligo del mundo” del pseudónimo Bijou Latorre.

Acerca del Premio

La distinción tiene como objetivo promover, incentivar y difundir la producción literaria en Argentina, distinguiendo obras sobresalientes dentro de los géneros contemplados en la presente edición.

Asimismo, este tipo de reconocimientos permiten visibilizar la producción de escritoras y escritores y a su vez ofrecer un ámbito de valoración de acuerdo al canon de su época y en función de criterios específicos de jurados especializados.

Teniendo en cuenta que el Premio implica la publicación de las obras, la premiación también brinda la posibilidad de ampliar los horizontes profesionales de las personas galardonadas.

El concurso literario se lleva a cabo desde el año 1985 con proyección a nivel nacional, amplitud de géneros, jurados de prestigio y premios significativos. Fue declarado de Interés Municipal y con carácter permanente. Su nombre ofrece homenaje al primer poeta y dramaturgo nacido dentro del territorio que conforma hoy nuestro país.

Para consultar el acta, acceder a este enlace: Acta Jurado Tejeda Crónica 2023

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario