skip to Main Content
Llaryora Abrió Las Jornadas De Capacitación En Innovación Digital Del Estado Para Funcionarios Municipales

Llaryora abrió las jornadas de capacitación en Innovación Digital del Estado para funcionarios municipales

  • La misma es dictada por miembros del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
  • Contó con la presencia virtual de más de 200 funcionarios.

Para profundizar el proceso de modernización de la ciudad, funcionarios de la Municipalidad de Córdoba junto a expertos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), participaron este viernes de la primera jornada del Programa de Capacitación en Innovación Digital del Estado.

Los contenidos de la primera clase giraron en torno a la transformación digital en el sector público, haciendo hincapié en las implicancias e impacto de la digitalización, estableciendo diferencias entre gobiernos análogos, electrónicos, digitales e inteligentes.

“Es importante que todo comprendamos el cambio de paradigma que estamos haciendo, para mejorar los resultados. Agradezco a la CAF, que publicó un documento sobre el proceso de Córdoba en este corto tiempo, donde afirma que hay una decisión de un modelo más transparente, más rápido, con menos burocracia, que le sirva más a la gente”, expresó el intendente Martín Llaryora.

“Creo que este año el gobierno de la Municipalidad de Córdoba despega definitivamente del atraso”, añadió Llaryora.

Durante la jornada se exploraron también diversas herramientas para lograr un gobierno más ágil y flexible, con un diseño de políticas públicas centrado en los vecinos y respaldado por datos.

“Es una necesidad inminente la transformación digital en el campo de la administración pública, que en general es obsoleta. Ese es el camino si queremos seguir los ejes marcados por el intendente de poner nuestros servicios eficientes y eficaces a favor de los ciudadanos”, fueron las palabras de la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres.

Durante la exposición, el director de Innovación Digital del Estado en CAF, Carlos Santiso, resaltó: “el cambio de paradigma no es solo darles tecnología a los problemas, sino pensar la transformación por y para las personas, teniendo como finalidad obtener soluciones a las problemáticas públicas”.

Por su parte, el Especialista principal en la Dirección de Innovación Digital del Estado en CAF, Enrique Zapata, destacó que como sociedad “estamos repensando al gobierno, y buscamos dotarlo de herramientas para que sea ágil y flexible. Allí la tecnología y los datos son la materia prima, pero para que funcione precisamos un diseño de los servicios pensados y centrados en los usuarios”.

A su vez, el titular de la Unidad de Servicios Tecnológicos y Plataforma Digital Nacional, Pablo Villareal Soberanes, expuso su experiencia en la plataforma mexicana, creada y diseñada para combatir la corrupción.

Mediante el análisis de casos exitosos de gobiernos de la región, la próxima clase se concretará el viernes 21 de mayo y tratará sobre innovación abierta, govtech y buenas prácticas en el Estado.

La actividad se desarrolla en dos encuentros vía Zoom con los capacitadores del CAF, asistiendo en el Salón de Actos del Palacio 6 de Julio el intendente, el vice intendente y funcionarios con rango de secretario. El resto del gabinete municipal participa de manera virtual.

El Programa de Capacitación en Innovación Digital del Estado para Funcionarios brinda conocimiento y acceso a herramientas estratégicas vinculadas a buenas prácticas en materia de transformación digital e innovación abierta en el sector público.

Desde 2019 se promovieron múltiples acciones de modernización digital del Estado, orientadas a eficientizar y mejorar el desempeño del sector público. El contexto inicial estuvo marcado por la dispersión de trámites, una baja digitalización y la falta de plataformas ágiles de participación para los ciudadanos.

De esta manera se implementaron diversas acciones como: Registro Civil Digital; Subasta Electrónica; Notificación Electrónica; Oficios Electrónicos; Plataforma Vecino digital; Recorridos de Transporte; Guía Digital de Trámites; Recorridos de Transporte; Digitalización de permisos y licencias municipales.

Los Expositores

La capacitación está a cargo de dos expertos del CAF: Carlos Santiso y Enrique Zapata.

Carlos Santiso es Director de Innovación Digital del Estado en CAF desde 2018 y en los últimos 20 años trabajó en más de 24 países como capacitador en bancos multilaterales de desarrollo, agencias gubernamentales y organismos internacionales.

Enrique Zapata es especialista principal en la Dirección de Innovación Digital del Estado. Actualmente es responsable de temas relativos a inteligencia de datos, nuevas tecnologías, gobierno abierto y Govtech.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario