Se conocieron los resultados de seis convocatorias para artes escénicas
- Se trata de los fondos estímulo a la Actividad Teatral Cordobesa (FEATEC), Producción Infantil y Danza Contemporánea, Premio TEATRES, Premio Municipal a la Dramaturgia Cordobesa y programa Apoyo a Salas para Proyectos de Capacitación.
- Suman más de 3 millones de pesos y benefician a decenas de proyectos, hacedores, grupos, artistas, autores y espacios culturales locales.
La Municipalidad de Córdoba, a través de su Secretaría de Cultura, da a conocer los resultados de las convocatorias de fondos, premios y programas 2022/2023 otorgadas al sector de artes escénicas.
Con un monto global de más de $ 3 millones, se trata de los Fondos Estímulo a las artes escénicas, el Premio al Teatro Cordobés, TEATRES, Premio Municipal a la Dramaturgia Cordobesa Ed. 2022/3, y el programa Apoyo a Salas para Proyectos de Capacitación Ed. 2022.
Los seis llamados estuvieron abiertos entre mayo y junio del presente ciclo. Benefician a decenas de proyectos, hacedores, grupos, directores/as, actrices, actores, técnicos/as, autores/as y espacios culturales locales.
En el caso del Fondo Estímulo a la Actividad Teatral Cordobesa – FEATEC, Fondo Estímulo a la Producción Infantil, el Fondo Estímulo a la Danza Contemporánea, el Premio El Teatro Cordobés – TEATRES, y Apoyo a Salas para Proyectos de Capacitación, la comisión estuvo integrada por Beatriz Molinari, Daniela Fontanetto, Sebastián Schaller y Marina Abulafia.
FEATEC resume doce Estímulos de $128.700,00 (Pesos ciento veintiocho mil setecientos), el Fondo Estímulo a la Danza Contemporánea, tres Estímulos de $128.700,00 (Pesos ciento veintiocho mil setecientos) cada uno. El Fondo Estímulo a la Producción Infantil, tres Estímulos de 159.900,00 (Pesos ciento cincuenta y nueve mil novecientos) cada uno, TEATRES, tres Premios de $208.495,00 (Pesos doscientos ocho mil cuatrocientos noventa y cinco) cada uno y Apoyo a Salas para Proyectos de Capacitación, tres Apoyos de $68.546 (Pesos sesenta y ocho mil quinientos cuarenta y seis) cada uno.
La comisión, seleccionó estos proyectos:
FONDO ESTÍMULO A LA ACTIVIDAD TEATRAL CORDOBESA (FEATEC) ED. 2022/23.
Vistas y analizadas las 34 carpetas digitales se determinaron las siguientes propuestas sin orden de mérito:
1. “La Cucca y la Rossi en Cuéntamelo Tú”. Responsable: Lucía Castaños Manavella
2. “En el monte de las maravillas”. Responsable: Julieta Lazzarino.
3. “Fiebre o Paraíso”. Responsable: Paula Ailén Belli.
4. “Vaffanculo (destrozando a Pasolini)”. Responsable: Rodrigo Cuesta
5. “Fragmentos de lo irreparable”. Responsable: Elisa Luciana Encarnación Mora.
6. “Reconstrucción de una ausencia”. Responsable: Florencia de Lorenzi.
7. “Flúo Flúo Flúo. El espectáculo”. Responsable: Martín Pablo Fabián Malakkián.
8. “Othilio, el mozo del Venecia.” Responsable: Liliana Angelini.
9. “Desde el altillo… historia de un exilio.” Responsable: Nella Ferrez.
10. “Mi Pueblo Esperanza.” Responsable: Germán Eduardo Falfán.
11. “Imposible”. Responsable: Facundo Domínguez.
12. “La Lámpara Maravillosa – Tratado de música espiritual”. Responsable: Jorge Monteagudo.
Proyecto suplente: – “Las Magdalenas”. Responsable: Victoria Centeno.
FONDO ESTÍMULO A LA PRODUCCIÓN INFANTIL ED. 2022/23
Vistas y analizadas las 5 (cinco) carpetas digitales se determinan las siguientes Propuestas:
1. “De Monstruos y Bichos Feos”. Responsable: Guillermo Efrain Bonaparte Torres.
2. “La pequeña Francisca, un cuento comechingon”. Responsable: Mara Valeria Ferreyra.
3. “Animales encantados. Cuerpos Cantados” Responsable: Francisco García Blaya
FONDO ESTÍMULO A LA DANZA CONTEMPORÁNEA ED. 2022/23
Vistas y analizadas las 8 carpetas digitales, se determinan las siguientes Propuestas:
1. “Una engendra. Danza en los encastres”. Responsable: Erika Lipcen.
2. “Chask!”. Responsable: Ana Victoria Rosso.
3. “Romeo y Julieta”. Responsable: Ezequiel Rodríguez.
Proyecto suplente – “Présence”. Responsable: Johana Frédérique Claudia Cessiecq
ACTA F.E DANZA CONTEMPORÁNEA 2022/23
PREMIO “EL TEATRO CORDOBÉS, TEATRES” ED. 2022/23
Vistas y analizadas las 7 carpetas, el jurado determina en forma unánime y de común acuerdo, las siguientes propuestas escénicas sin orden de mérito:
1. “Ícaro o la fuga del Laberinto.” Responsable: Víctor Acosta.
2. “El Odio.” Responsable: Jorge Adrián Villegas.
3. “Las Brujas de Shakespeare”. Responsable: Cheté Cavagliatto.
Proyecto Suplente – “La Sapo”. Responsable: Ignacio Tamagno.
PROGRAMA APOYO A SALAS PARA PROYECTOS DE CAPACITACIÓN ED. 2022
Vistas y analizadas las 2 (dos) carpetas digitales con sus respectivos proyectos de capacitación, se determina las siguientes propuestas:
1. “No sólo bailamos con los pies”. Responsable: Osvaldo Carlos Moreyra. Sala: Teatro La Brújula.
2. “Danzas Populares, Ritualidad y Performances”. Responsable: Geraldine Maurutto Casuccio. Sala: Espacio Ramona.
ACTA APOYO A SALAS PARA PROYECTOS DE CAPACITACIÓN 2022/23
Por su parte, la segunda comisión, integrada por Eugenia Hadandoniou y Cintia Andrea Brunetti estuvo a cargo de la selección del Premio Municipal de Dramaturgia Cordobesa.
PREMIO MUNICIPAL A LA DRAMATURGIA CORDOBESA ED. 2022/23
Después de un mes de trabajo, evaluación y revisión del material digital presentado, la Comisión Evaluadora del Premio Municipal a la Dramaturgia Cordobesa 2022, integrada por Cintia Brunetti y Eugenia Hadandoniou, determinan los siguientes proyectos seleccionados:
1° Premio: $57.122 (Pesos cincuenta y siete mil ciento veintidós) y edición a cargo de la Municipalidad de Córdoba para “El último relámpago en la tierra” presentado bajo el seudónimo La Ruffinetti correspondiente a Nicolás Ignacio Giovanna.
2° Premio: $42.841 (Pesos cuarenta y dos mil ochocientos cuarenta y uno) y edición a cargo de la Municipalidad de Córdoba para “De frente mar o la jugosa valentía de los cetáceos” presentado bajo el seudónimo La mula rosa correspondiente a Lautaro Ruiz.
3° Premio: Mención y Edición a cargo de la Municipalidad de Córdoba para “Caldo de pollo” presentado bajo el seudónimo Ramsés correspondiente a Marcio Ramsés Salas Ortuay
4° Premio: Mención y Edición a cargo de la Municipalidad de Córdoba para “Las maravillas de una paria urbana” bajo el seudónimo Juana correspondiente a Jesica Lourdes Orellana.
Los criterios con los que evaluamos las obras fueron los siguientes:
Criterios estéticos, poéticos y políticos. De este modo hicimos en una primera instancia una calificación en relación a cada obra, de cómo se vinculaban los textos con estas perspectivas planteadas.
● Estéticos: Referidos al estilo de la escritura, al género de la misma, a la recepción en la actualidad y el contexto en la que se ubica.
● Poéticos: Lenguaje propuesto, Estructura dramática, Singularidad/potencial escénico, Personajes y diálogos.
● Políticos: Temática/Modo de abordaje del tema y Temática de género.