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Se Celebró Un Nuevo Encuentro Para Abordar El Concepto Profesional Docente

Se celebró un nuevo encuentro para abordar el concepto profesional docente

  • Directivos, supervisores y especialistas participaron de la capacitación para avanzar en conceptualizaciones claves.
  • El taller se llevó a cabo en el Centro Municipal de Innovación y Tecnología, Espacio @.

Directivos, supervisores y especialistas se unieron en un taller dinámico para explorar a fondo el concepto profesional docente. Este evento, celebrado en el Centro Municipal de Innovación y Tecnología, Espacio @, marcó un hito en la búsqueda de definir una perspectiva contemporánea sobre la profesión docente.

Además de las destacadas participantes, supervisoras y directoras del nivel inicial del sistema educativo municipal, se unieron a esta iniciativa las especialistas Sandra Martinelli y Doly Sandrone.

La clave de este trabajo se centra en incorporar el concepto de profesional docente en la evaluación formativa, combinando enfoques cuantitativos y cualitativos.

Los consensos alcanzados durante estas sesiones resaltan la necesidad de que los conceptos profesionales docentes abarquen la retroalimentación, la implementación de rúbricas de observación y la creación de portafolios que recopilen evidencias significativas de la práctica docente de cada educador.

En el contexto de la retroalimentación, esto se refiere a ofrecer comentarios constructivos para mejorar el desempeño de los docentes, ofrecidos por colegas o directivos.

Las rúbricas de observación, por otro lado, se emplean para evaluar el desempeño de los docentes de manera formativa, calculando en criterios claros y objetivos de evaluación, lo que facilita la observación y la retroalimentación específica sobre aspectos relevantes de la práctica docente.

El portafolio, por su parte, consiste en una recopilación de trabajos, proyectos o evidencias que documentan el progreso y el aprendizaje de los estudiantes, pero que también pueden ser utilizados por los docentes para documentar y reflexionar sobre su propia práctica.

El secretario de Educación, Horacio Ferreyra, destacó: “Nuestra aspiración como sistema educativo es alcanzar una coherencia pedagógica interna. Integrar las prácticas de una cultura evaluativa en el proyecto de mejora institucional es esencial para mantener trayectorias educativas integrales, continuas y de alta calidad en consonancia con la innovación del concepto profesional docente”.

Por su parte, la subdirectora de Gestión Pedagógica, Susana Amancio, señaló: “La evaluación formativa desempeña un papel fundamental en el ámbito educativo, ya que permite recopilar información valiosa sobre los procesos de aprendizaje de los estudiantes y perfeccionar la labor docente. Destacar el esfuerzo que estamos realizando para incorporar el concepto de profesional docente en la evaluación formativa es fundamental, ya que implica un cambio de paradigma en la forma de evaluar”.

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