Residentes de Padre La Mónaca disfrutaron de una mañana en el Parque de la Biodiversidad
- Las residencias de adultos mayores de Córdoba retomaron las visitas guiadas gratuitas.
En una verdadera actividad conjunta entre diferentes áreas del municipio, un grupo de residentes de la Residencia Municipal de Larga Estadía para Adultos Mayores Padre La Mónaca disfrutó de una mañana en el Parque de la Biodiversidad.
Este espacio, un ya consolidado sitio de preservación biológica, recreación y educación ambiental, recibe cada fin de semana a una nueva comitiva de adultos mayores que van a recorrer el lugar.
El programa “Volver al Parque” es la iniciativa de la Municipalidad de Córdoba por la que personas mayores de los geriátricos y residencias de nuestra ciudad regresan a este espacio renovado del municipio.
Esta actividad es impulsada por el Ente BioCórdoba y la empresa municipal de transporte TAMSE, en conjunto con la Cámara de Geriátricos de Córdoba y distintas residencias municipales y provinciales.
TAMSE es la que provee el transporte para garantizar el traslado, desde y hacia el Parque. Allí, además del paseo, disfrutan todos juntos de un desayuno en el lugar.
En esta oportunidad, la institución municipal de residencia de personas mayores fue la agasajada, con 15 residentes que disfrutaron de la laguna, los senderos y los distintos espacios del Parque.
Las personas mayores tienen un momento para presenciar este espacio, que muchos conocieron de pequeños, cuando todavía era un zoológico, y aprender sobre su reconversión; visita que en muchos casos despiertan recuerdos y sentimientos de visitas pasadas.
Testimonios de las visitas, un mimo al corazón
Las visitas se llevan a cabo “para que los adultos mayores de Córdoba vengan y redescubran nuestro antiguo zoológico”, según explica el asesor de vocales del Ente BioCórdoba, Ignacio Alcántara.
Allí, los mayores disfrutan de una visita guiada por las instalaciones y reciben una charla educativa sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad, los cambios de paradigma y el cuidado ambiental y animal.
El gerente de TAMSE, Iván Contreras, remarcó que “es un placer poder ayudar y hacer mancomunadamente esta tarea tan noble de que los adultos mayores vuelvan a ese exzoo, hoy Parque de la Biodiversidad”.
Durante la visita de la residencia Padre La Mónaca, los adultos mayores contaron sus anécdotas e historias en el Parque; y uno de ellos, Alejo, deleitó a los presentes cantando un tango.
Alejo resaltó: “No es como antes, cuando estaba el zoológico. Ahora los animales están libres, no están enjaulados”. Otro de los mayores, Carlos, reconoció: “Vimos animales nunca vistos. Vimos un verde nunca visto. Es gigante el lugar”.
El director de la residencia, Arturo Jaimez Lucchetta, explicó: “Para ellos, viajar, salir y disfrutar de la naturaleza es muy importante y lo disfrutan muchísimo. Esto contribuye al envejecimiento activo y saludable, con una atención gerontológica basada en la persona, que tiene como principal objetivo mejorar su calidad de vida bajo este paradigma”.