Proyecto Construcción de Conocimiento Pedagógico 2023: jardines y escuelas definieron las temáticas que abordarán este año
- Esta propuesta implica la implementación de instancias de formación situada, completamente gratuitas y en servicio para todos los actores del Sistema Educativo Municipal.
El Proyecto «Construcción de conocimiento pedagógico 2023» es una propuesta de formación situada gratuitamente y en servicio para todos los actores del sistema educativo municipal.
Esta iniciativa se basa en la idea de que la mejora escolar debe pensarse desde cada institución educativa, y por eso se les dio a los jardines y escuelas la oportunidad de seleccionar entre una y tres temáticas prioritarias para formarse.
En virtud de ello, la correspondiente resolución de la Secretaría de Educación estableció una fecha límite del 28 de febrero para que las instituciones definieran sus temáticas de capacitación para el ciclo lectivo 2023.
Las propuestas eran «Evaluación de los aprendizajes», «Proyectos integrados como estructura didáctica privilegiada» , y «Estrategias de enseñanza desde una pedagogía de la comprensión».
De acuerdo con los datos formales, la temática más seleccionada fue «Proyectos integrados» con 53 instituciones, seguida por «estrategias» con 30 y «Evaluación» con 23.
Cada institución pudo elegir una, dos o tres temáticas, y 43 eligieron solo una, 18 dos y 15 las tres. De esta manera, cada institución educativa ha resuelto focalizar la capacitación a partir de sus necesidades propias en el marco de sus proyectos de mejora para 2023.
Los jardines y escuelas que eligieron una sola temática deben convocar a todos los docentes para su abordaje en cada una de las instancias de formación situadas previstas en el calendario de 2023.
Si la elección fue en más de una temática, el colectivo docente se distribuirá en tantos grupos como temáticas elegidas, y estos grupos se mantendrán estables a lo largo de todos los encuentros de formación. En total habrá cuatro instancias, aunque serán tres las que estarán dedicadas a la temática elegida, con una duración de 2 horas cada una.
El Secretario de Educación, Horacio Ferreyra, expresó que «los dispositivos de formación situados devuelve autonomía a las escuelas y jardines en el marco de sus respectivos Planes Educativo Institucionales, permitiendo encarar cuestiones pedagógicas asumidas como relevantes y que responden a la especificidad institucional en cada contexto «.
La directora de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, Alicia Olmos sostuvo que “este es el tercer año que este proyecto le permite a los equipos directivos y docentes municipales reflexionar sobre sus prácticas y ampliar sus conocimientos sobre aquellas cuestiones vinculadas con la enseñanza para potenciar los aprendizajes de los estudiantes”.