Premiarán a gobiernos locales y regionales por buenas prácticas de participación ciudadana
- Es a través del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa, que preside pro tempore el intendente Daniel Passerini.
- Postulaciones abiertas hasta el 31 de enero. El reconocimiento será entregado durante la Conferencia OIDP que tendrá lugar en Córdoba en mayo del próximo año.
Del 21 al 23 de mayo de 2025, Córdoba Capital será sede de la Conferencia del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa.
En ese marco, se invita a gobiernos locales y regionales del mundo a postular sus prácticas de democracia participativa y deliberativa a través del siguiente enlace.
La fecha límite de inscripción es hasta el 31 de enero. En caso de no ser miembro de la OIDP, solicitar membresía antes del 15 de enero.
La distinción y las menciones especiales se entregarán en la Ceremonia de Premiación en la 24° Conferencia OIDP en Córdoba.
Las distinciones «Buena Práctica en Participación Ciudadana» es una iniciativa del OIDP y de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) para reconocer experiencias exitosas de gobiernos locales y regionales en el campo de la democracia participativa, la deliberación ciudadana, el empoderamiento de la comunidad, el gobierno abierto, la innovación democrática y la participación pública.
En esta edición, se podrán presentar prácticas de democracia local que implique la participación de la ciudadanía en alguna de las siguientes categoría: la construcción de comunidades más democráticas y pacíficas, urbanismo y espacio público, género y cuidados, transición ecológica y medio ambiente, y tecnología cívica.
Pueden postular todas las prácticas que hayan estado activas durante 2024.
Como novedad, este año se introduce una mención especial por durabilidad y sostenibilidad. En este caso, pueden postularse prácticas que, aunque ya no estén activas en 2024, hayan estado en vigor durante más de cinco años, manteniendo su denominación y características sin cambios significativos.
También podrán presentar su candidatura las personas y organizaciones sin ánimo de lucro, sobre alguna práctica impulsada e implementada con gobiernos locales y regionales, exclusivamente con autorización de estos últimos.