skip to Main Content
Por Primera Vez, La Municipalidad Tomará Examenes Libres A Jóvenes Y Adultos Que Desean Culminar La Primaria

Por primera vez, la Municipalidad tomará examenes libres a jóvenes y adultos que desean culminar la primaria

  • Es una opción que se suma a la modalidad presencial y semipresencial que actualmente rige en los 29 centros educativos de jóvenes y adultos.
  • La alternativa está destinada a aquellos estudiantes jóvenes y adultos que no pudieron finalizar sus estudios primarios.
  • El próximo martes 28 de marzo, en el CEB de barrio Mercantil, 14 vecinos participarán de esta modalidad con el fin de acreditar la finalización del nivel primario.

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Dirección de Fortalecimiento Socioeducativo, de la Secretaría de Educación, incorporó desde este año, la modalidad de examen libre en la educación de jóvenes y adultos.

Esta propuesta de terminalidad educativa surgió de los propios docentes en el marco de una comisión integrada por supervisoras, técnicos y funcionarios de la Secretaria de Educación.

De este modo, y para esta primera oportunidad, el próximo martes 28, desde las 10 de la mañana, rendirán bajo esta modalidad los primeros 14 alumnos, de los que se destacan 8 mujeres y 6 varones de 26 a 79 años.

Lo harán en el Centro de Encuentro Barrial (CEB) de barrio Mercantil sobre calle Onofre Marimon al 7400.

El secretario de Educación, Horacio Ferreyra, expresó al respecto: “La modalidad de jóvenes y adultos además de la educación presencial y semipresencial, ha incorporado como alternativa los exámenes libres generando más y mejores oportunidades para que aquellas personas que lo deseen y se sienten preparados, puedan presentarse a rendir el examen y de esa manera aprobar sus estudios primarios y continuar con sus estudios secundarios.

Esta es una alternativa que brinda oportunidades a los vecinos y vecinas de la ciudad”, y añadió “En esta primera experiencia que estamos desarrollando estamos aprendiendo desde el sistema educativo municipal a trabajar en esta nueva modalidad”.

Esta nueva alternativa de examen libre está destinada a aquellos estudiantes jóvenes y adultos que no pudieron finalizar sus estudios primarios por diversos motivos o no poseen la certificación del mismo.

Se trata de una opción que se suma a la modalidad presencial y semipresencial, que actualmente rige en los 29 centros educativos de jóvenes y adultos, que otorga la posibilidad de finalizar el nivel primario y poder avanzar y completar el secundario y posteriormente comenzar una carrera terciaria o universitaria.

Antes de llegar a la instancia evaluativa, los 14 estudiantes inscriptos, tuvieron la posibilidad de participar de tutorías durante los meses de noviembre, diciembre del año pasado, a través de las cuales se ofrecieron clases de apoyo y consultas en temáticas varias, buscando fortalecer aprendizajes y despejar todo tipo de consultas.

De qué manera se puede culminar la primaria

La Municipalidad de Córdoba ofrece tres maneras de culminar los estudios primarios a jóvenes y adultos de la ciudad: presencial, semipresencial y esta nueva a través de un examen libre.

Las modalidades presencial o semipresencial comenzaron su cursado el pasado 27 de febrero, de igual modo todo aquel interesado en participar aún está a tiempo de sumarse.

En cambio, aquellas personas que deseen optar por la nueva modalidad de examen libre, que se lleva a cabo dos veces al año, deberán inscribirse a partir de mayo y junio para rendir en la próxima fecha que será en el mes de octubre.

En todos los casos, para poder participar, deberán dirigirse a cualquiera de los Centros de Jóvenes y Adultos que se encuentran en el siguiente link

Historias de los que se animan

Mariela, tiene 28 años, y sus ganas de independizarse y salir adelante por ella y sus hijos fue lo que la incentivó a rendir el examen libre para obtener su título.

Su grupo de servidores urbanos también alentaron para que esto sea posible y Mariela pueda tomar valor animarse y decirse “¿por qué yo no?”. Cuenta que optó por la modalidad libre para poder compartir mayor tiempo con sus hijos, a la vez de que aprovecha para estudiar juntos, ya que sus niños están cursando la escuela primaria.

“Aparte de ser servidora urbana tengo mis tareas y todo eso me quita momentos con mis hijos, por lo que esta nueva modalidad fue una muy buena opción para poder compartir tiempo con ellos”, relató Mariela.

Tiene la idea de seguir estudiando, completar el nivel secundario y tal vez continuar con la carrera de Trabajo Social para “poder dar lo que ella no recibió de chica que es la ayuda y el acompañamiento”.

Mariela está nerviosa, pero a la vez muy contenta y confiada de que le irá bien en el examen.

Otra de las inscriptas para rendir el próximo martes es Arumi. Ella es una chica trans género de nacionalidad peruana, tiene 48 años y se desempeña dentro del programa de Servidores Urbanos.

Su caso es especial porque va rendir con adaptaciones ya que tiene una enfermedad que le va causando una progresiva disminución visual.

Sentirse preparada, desenvolverse, poder continuar con sus estudios secundarios y buscar una carrera corta que le permita seguir avanzando y encontrar un trabajo que le posibilite sentirse integrada fue lo que la incentivó a sumarse a esta primera experiencia de examen libre.

Cuando era pequeña, quedo a cargo de su hermana y comenzó a trabajar para poder contar con el sustento diario, lo que le imposibilitó continuar con sus estudios.

“Cuando somos jóvenes no pensamos en que la vida y los años nos pasan, y ahora, me puedo dar cuenta de cuánto tiempo he perdido” reflexionó.

Arumi concurre al Centro de Recursos Educativos para Personas con Discapacidad Julián Baquero, donde estudia braile, computación y tips de celular para estar en la vanguardia de la tecnología. Sus profesoras, que asisten a personas con discapacidad, la incentivaron a rendir y acompañan en el proceso para continuar aprendiendo.

Su examen final, a diferencia de los otros 13 será oral y adaptado con el acompañamiento de la directora del Julián Baquero.
Según sus palabras, el volver a la escuela, ante profesores y rendir cosas que hace muchos años aprendió “la tiene un poco nerviosa” pero se siente esperanzada de que le irá bien.

También rendirá libre Ramón de 58 años, y lo hará para cerrar un ciclo de su escuela primaria. Superarse y seguir aprendiendo fueron los motores que lo impulsaron a continuar con sus estudios.

Ramón se está preparando con una maestra para el gran paso, con un poco de miedo y mucha expectativa.
Sus ganas no concluyen con su título primario, sino que desea continuar a la vez de incentivar y motivar a otros para que se animen a hacerlo.

Otra de las mujeres que accederá al examen libre es Jeanette que tiene 39 años. Ella se entusiasmó en rendir porque tiene hijos chicos. Quiere terminar sus estudios para luego estudiar la carrera de Enfermería y poder trabajar en algún hospital.

Se enteró de esta modalidad en la escuela de sus hijos, donde se lleva a cabo, además, la modalidad de jóvenes y adultos.

“Esto de rendir es un volver a empezar que me otorga una linda sensación, me hace sentir como una niña volviendo a la primaria” manifiesta Jeanette.

De igual forma, ella está muy tranquila para el martes y muy segura de que en el caso de que le vaya mal, volvería a presentarse e intentarlo las veces que sean necesarias hasta lograr su objetivo.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario