skip to Main Content
Por Primera Vez La Municipalidad De Córdoba Recolectará Aceite Vegetal De Cocina Usado Para Reciclar

Por primera vez la Municipalidad de Córdoba recolectará aceite vegetal de cocina usado para reciclar

  • De este modo, el Municipio dispuso espacios en cada uno de los 14 CPC para que la empresa encargada de la recolección y transporte coloque contenedores de 120 litros para que los vecinos acerquen sus desechos.
  • El aceite fuera de uso debe llevarse en botellas plásticas limpias y secas y embotellarse a temperatura ambiente.

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, representado por su secretario, Jorge Gustavo Folloni, firmó un convenio marco de cooperación con la empresa AMBIENTAL CORD S.R.L para la recolección, reciclado y reutilización del aceite vegetal de cocina usado.

Este convenio se da en el marco de continuidad de la política ambiental llevada a cabo por el intendente Llaryora desde comienzos de su gestión, por lo cual todo el aceite vegetal usado recolectado se dispondrá para su reciclado y posterior transformación.

Por primera vez, la Municipalidad de Córdoba lleva a cabo una iniciativa inédita para la ciudad, en relación a la recolección del aceite vegetal usado.

A tal fin, y luego de la adhesión firmada por el secretario de Participación Ciudadana, Juan Domingo Viola, la Municipalidad dispondrá de diferentes espacios en todos los CPC de la ciudad, en donde la empresa Ambiental Cord colocará contenedores de 120 litros, para que cada vecino acerque sus desechos, los que serán posteriormente trasladados y tratados para su reutilización.

En cada uno de los contenedores se recibirán aceites en desuso de particulares, que deberán acercarlos en envases plásticos descartables a temperatura ambiente.

No se recibirán dentro de los contenedores desechos de negocios gastronómicos, considerados Grandes Generadores, los cuales deberán contratar un sistema privado de recolección y tratamiento de este tipo de residuos.

Es importante destacar que con cada litro de aceite de cocina usado que se desecha por las cañerías domiciliarias, se contaminan 1000 litros de agua, que provocan la muerte de la flora y fauna.

Al separar y disponer de este aceite usado a una empresa certificada, le estamos dando una nueva oportunidad a un residuo que se convertirá en materia prima para la producción de biocombustible de segunda generación.

¿Qué se recibe y por qué?

Los aceites vegetales usados (AVUs) provienen o se producen a partir de la fritura total o parcial de alimentos cuando se presenten cambios en la composición físico química y en las características del producto, de manera que no resulten aptos para consumo humano.

Es desaconsejable para la salud la reutilización del aceite vegetal más de una vez.

Su impacto negativo en el ambiente es muy fuerte si no son dispuestos correctamente para su posterior reutilización.

Uno de los mayores problemas asociados al incorrecto descarte de estos aceites son la obstrucción cloacal y pluvial domiciliaria; la contaminación de los recursos naturales, tal como la disminución del oxígeno de los cursos de agua.

Para disminuir el impacto que provocan, la Municipalidad junto a la empresa AMBIENTAL CORD S.R.L dispusieron de contenedores de 120 litros en los 14 CPC de la ciudad para que los vecinos los acerquen y se descarte de una manera responsable de los aceites generados en los domicilios particulares.

De qué manera desechar el aceite en desuso

Los vecinos que deseen recolectar su aceite vegetal usado (de oliva, de semillas de girasol u otros) deberán primero dejarlo enfriar, embotellarlo en un recipiente plástico limpio y seco y al momento de depositarlo en los correspondientes contenedores ubicados en los Centro de Participación Comunal (CPC), asegurarse que el recipiente este bien cerrado.

Posteriormente a su recolección, un transportista habilitado de la empresa AMBIENTAL CORD S.R.L se encargará de recolectar y transportar el aceite hasta plantas operadoras para su posterior transformación en biocombustible.

Además, la empresa recicla los envases plásticos utilizados por los vecinos para el transporte y descarte del aceite en desuso.

Sobre AMBIENTAL CORD

La empresa ubicada en la vecina ciudad de Villa Carlos Paz, se especializa en servicios de logística y saneamiento de residuos líquidos industriales no peligrosos, realizando la recolección de aceite vegetal de cocina usado, contando con unidades y estructura habilitada para tal fin desde hace más de 20 años.

Ambiental Cord es una empresa consciente del tipo de residuo con el que tratan diariamente, muy peligroso para el planeta y la salud de quienes lo habitan.

Su compromiso y responsabilidad son la clave de la permanencia en el tiempo, desarrollando esta labor de triple impacto, siendo que con el reciclado del residuo del aceite que se utiliza para freír generan beneficio social, ambiental y económico en cada localidad con la que trabajan.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario