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Piensa Con Alas: Durante 2022 Avanzó La Consolidación De La Transformación Educativa En Escuelas y Jardines Municipales

Piensa con Alas: durante 2022 avanzó la consolidación de la transformación educativa en escuelas y jardines municipales

  • En 2021 el Programa de Innovación en la Enseñanza para más y mejores Aprendizajes se inició en 12 Instituciones municipales, en el 2022 alcanzo a 56 de las 76. En el 2023 prevé el alcance universal dentro del sistema educativo municipal.
  • Propuesta formativa, equipamiento tecnológico, formación docente, mobiliario, infraestructura, recursos didácticos, entre otros aspectos, han sido potenciados durante este año para fortalecer esta línea central de la política educativa municipal.

A paso firme, PIEnsA con Alas – el Programa de Innovación en la Enseñanza para más y mejores Aprendizajes (PIEnsA-Córdoba) – siguió su auspiciosa marcha durante este año y se avizora con gran proyección para el próximo. Surgido en un adverso escenario de pandemia dominado por el virus del Covid 19 y las restricciones impuestas, echó sin embargo sus raíces en el sistema educativo municipal de Córdoba para marcar con su impronta una nueva manera de pensar y hacer la escuela y jardines.

PIEnsA con Alas es una propuesta de educación integral y a las vez integrada cuya implementación alcanza a jardines y escuelas municipales del sistema educativo municipal de la ciudad de Córdoba involucrando la educación inicial y primaria. No surge por la mera imposición de una política concebida al margen de las instituciones educativas y sus protagonistas, sino que se erige precisamente a partir de prácticas pedagógicas de escuelas y jardines reales, con la participación de los diversos actores en cada comunidad educativa.

En este sentido, el Secretario de Educación Horacio Ferreyra sostuvo que “el propósito central de PIEnsA con Alas es y seguirá siendo el mejoramiento de la enseñanza y del aprendizaje para fortalecer las trayectorias escolares de las y los estudiantes cordobeses, contemplando la innovación educativa para hacer efectivo los derechos de aprendizaje del siglo XXI”.

En 2022, la tarea sostenida del estado municipal ha hecho posible disponer de más edificios, salas y aulas, de personal suficiente y competente para ampliar el tiempo escolar, instancias de formación docente, equipamiento tecnológico -notebooks, tablets, robots, etc.- en todas las escuelas y jardines, mejora de la conectividad, libros y otros recursos didácticos a propósito del sentido y del contenido del PIEnSA con Alas. Al mismo tiempo, se ha continuado el servicio gratuito de alimentación para todos y todas los estudiantes sosteniendo también el acceso sin costo al transporte escolar a través del Boleto Educativo Gratuito. La inversión económica asciende a más de 2.021 millones -2020/2022- considerando no solo la infraestructura y mantenimiento adecuados sino los desafíos pendientes en las condiciones de aprendizaje: recursos educativos, servicios, capacitación, conectividad, entre otros.

La meta planificada ha sido lograr un modelo pedagógico actualizado con base en los proyectos existentes en las escuelas y jardines municipales que garantice más tiempo y diversificación de espacios para el aprendizaje de las niñas y los niños de la ciudad.

Así, se alcanzó la extensión del tiempo de permanencia (desde marzo 2022), logrando en Jardín una jornada escolar de 4 horas, es decir, 20 horas reloj semanales, y en la Escuela primaria, entre 25 y 30 horas reloj semanales. Situación que mejorará significativamente en el 2023, en virtud de que se han finalizado las obras de construcción de salas y aulas.

Disponer de más tiempo en la escuela hizo posible tener más tiempo para profundizar la apropiación de saberes relevantes y el desarrollo de capacidades fundamentales.

Ello incluyó amplitud para dedicar a los aprendizajes de lengua extranjera inglés incorporando su abordaje desde un enfoque comunicativo e intercultural, desde la sala de 4 (Nivel Inicial) a 6to grado (Nivel Primario), así como de la enseñanza de la educación digital, la programación y la robótica, de manera transversal y desde un espacio específico de aprendizaje en todas las instituciones. Se incorporó también el un espacio denominado, Explora en Educación Inicial y Descubre/Indaga/Crea, en los ciclos de Educación Primaria, para desarrollar proyectos desde el enfoque de enseñanza STEAM, en el que los estudiantes de las integra ciencias, tecnología, matemática, arte en las experiencias de aprendizaje.

La Directora de Aprendizaje y Desarrollo Profesional Alicia Olmos sostuvo, que “para avanzar en la implementación de estas decisiones, en simultáneo se pusieron en marcha dispositivos situados de capacitación y perfeccionamiento docente para la apropiación de estas maneras particulares de hacer escuela y jardines”.

El secretario de Educación, en este cierre de año afirmó: “Estamos embarcados como sostiene nuestro intendente Martín Llaryora, en construir y desarrollar progresivamente, de manera participativa, una propuesta formativa para que todas y todos puedan aprender más y mejor matemática, lengua, ciencias, tecnología, artes. Un ecosistema en el que no sólo se potencie y cargue de sentido el uso de salas, aulas, patios escolares, parques educativos, sino que también integre los lugares donde se desarrolla la vida familiar, comunitaria, ciudadana y social como lugares de aprendizaje. Nuestra política educativa nos encuentra a paso firme y avanzando en su expansión por la totalidad del sistema, y nos animamos a ratificar que PIENSA con Alas transita un modelo de transformación educativa genuina -inédito a nivel nacional- que hace foco en una ciudad de Córdoba más justa, libre, diversa e inclusiva, una ciudad cada día mejor para todas y todos sus habitantes.”

El secretario continúo afirmando que “Desde esta perspectiva, Piensa con Alas nos impulsa a ser parte de un movimiento emergente por La Escuela Posible, es decir, colegas dispuestos a hacernos nuevas preguntas, a intentar liberarnos de ciertas resistencias hacia lo desconocido y sentirnos vivos en las instituciones escolares. La innovación educativa a la que suscribimos nos habilita una mirada que no implica que tenemos que inventar todo. Se trata de valorar nuestro oficio y los saberes docentes, indagar nuestras prácticas, tener el coraje de cambiar lo que ya no funciona y balancear lo conocido con lo nuevo. Es necesario, como sostiene nuestro intendente atreverse a innovar: apostar a la creatividad, a la renovación y a la superación transformadora, es la posibilidad de hacer extraordinario lo cotidiano”.

El Director General de Gestión Educativa Luis Franchi sostuvo que “el Piensa con Alas inició en 2020 con un diseño preliminar colaborativo y la creación progresiva de condiciones para su implementación, avanzó en 2021 con el desarrollo en seis Escuelas Primarias y seis Jardines. En 2022 con 32 Jardines más – completando la totalidad de ese subsistema en la ciudad – y la incorporación de 12 Escuelas Primarias. Siendo 56 las instituciones que han implementado el programa”.

Además, el Secretario finalizo afirmando que “tras la valoración de la innovación por parte de UNESCO, OEI-Eutopía, diversas organizaciones nacionales e internacionales y por parte del propio sistema en el 2023 se implementará en la totalidad jardines y escuelas municipales, alcanzando a las 76 Instituciones, cumpliendo de esta manera con la meta que el intendente Martín Llaryora planteo como meta”.

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