skip to Main Content
“Personas Mayores Preventoras”: Se Puso En Marcha El Programa De Prevención De Adicciones

“Personas Mayores Preventoras”: se puso en marcha el programa de prevención de adicciones

  • A través de esta iniciativa, personas mayores y jóvenes abordan la prevención de adicciones en un espacio de diálogo intergeneracional.
  • Se dio inicio a la etapa de capacitación de profesionales a cargo.

La Municipalidad de Córdoba ya trabaja con el Programa “Personas Mayores Preventoras”, a través del cual personas mayores y jóvenes abordan la prevención de adicciones en un espacio de encuentro y diálogo intergeneracional.

La propuesta involucra a personas mayores que a través de su experiencia de vida puedan transmitir valores, sabiduría y contención emocional hacia los jóvenes.

Al respecto, el viceintendente Daniel Passerini expresó: “Muchas veces los jóvenes acuden a sus abuelos porque encuentran cercanía, sabiduría y comprensión. Este programa es una herramienta muy importante porque, frente a las dificultades sociales respecto al consumo problemático, todo lo que podamos hacer para combatirlo, va a ser bienvenido. Todo lo que podamos sumar y organizar le va a dar una oportunidad más a muchísima gente que la está necesitando”.

Uno de los rasgos distintivos de la actual gestión, es la apertura hacia el trabajo intergeneracional, ofreciendo los Centros de Día como espacios de encuentro.

Al respecto, María Eugenia Pomazán, subsecretaria de Planificación y Gestión de la Secretaría de Políticas Sociales, resaltó: “Estos son pequeños espacios que se van ganando y que tenemos que lograr que perduren en el tiempo. Este programa que recién empieza cuenta con profesionales al frente y con la decisión del intendente Martín Llaryora, y el compromiso de todas las secretarias involucradas, para que sea un verdadero éxito. Estamos muy agradecidos con las personas mayores que se suman al programa y especialmente a los equipos de los centros de día para hacer frente a este desafío maravilloso”.

La idea de incluir a las personas mayores en la prevención de las adicciones es innovador y se trabajará junto a la red de Adultos Mayores Iberoamericana a la que pertenece la Asociación Programa Cambio, con el objetivo de promover el envejecimiento activo y saludable de la población de mayor edad en Iberoamérica, a través de proyectos y programas que fomenten la participación social y la calidad de vida.

Juan Carlos Mansilla, Titular del Programa Cambio expresó al respecto: “Presentamos esta propuesta a las autoridades de la Municipalidad y nos dijeron las puertas están abiertas para que armemos un equipo en común, para que los adultos mayores que quieran capacitarse y entrar en diálogo con adolescentes y jóvenes tengan un espacio para hacerlo. Nuestra sociedad carece de rituales de encuentro entre mayores y adolescentes, a veces sólo la sobremesa familiar, entonces hay que crearlos”.

La participación en esta red permite al Programa Cambio y a la Municipalidad de Córdoba, establecer alianzas estratégicas y compartir experiencias y conocimientos con otras organizaciones similares en la región.

El padre Mariano Oberlín, referente religioso y social con un activo trabajo en la prevención, manifestó que “la única forma de comprometernos en serio es encontrándonos con el otro. Cuando el otro ya no es una situación que me es lejana, un problema ajeno, cuando uno pasa al encuentro personal con el otro es como que solas van surgiendo las soluciones o los pequeños aportes que podemos hacer”.

“En las primeras pruebas del programa, del encuentro de las personas mayores y jóvenes, salió un corazón comprometido, y el deseo de hacer algo más concreto, buscando juntos soluciones a las problemáticas que tenemos”, concluyó Oberlín.

El trabajo activo se verá reflejado en diferentes encuentros que se llevarán a cabo en los Centros municipales, escuelas y clubes. En cada reunión se integrará a personas mayores y jóvenes, en lugares de discusión y conversación para generar un espacio de intercambio y diálogo, en el que los adultos puedan compartir su experiencia de vida con los adolescentes, y éstos puedan expresar sus inquietudes y problemas.

Además, y a los fines de acompañar el desarrollo de las actividades de las personas mayores preventoras, ya comenzó el trabajo de profesionales que otorgarán capacitaciones en prevención de adicciones, a los fines de que puedan brindar información y apoyo a los jóvenes.

Asimismo, se promoverá la participación de los padres y/o tutores legales de los adolescentes en los encuentros, para que puedan estar informados y comprometidos en la prevención del uso de drogas.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario