skip to Main Content
Passerini Inauguró La Puesta En Valor Del Centro De Salud De Cooperativa El Arco

Passerini inauguró la puesta en valor del Centro de Salud de Cooperativa El Arco

  • El establecimiento fue refaccionado y equipado tras años sin recibir mantenimiento ni inversiones.
  • Ya son 33 los espacios de salud comunitaria recuperados con mano de obra de la economía social.

El viceintendente Daniel Passerini, junto a la secretaria de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, Liliana Montero, inauguraron las obras que pusieron en valor al Centro de Salud Nº 71 Cooperativa El Arco.

El establecimiento, ubicado en la zona sur de la ciudad, se suma a los 32 centros de salud recuperados después de años de desidia.

Estos trabajos se realizaron a través del programa «Repara Salud», impulsado por el intendente Martín Llaryora, con el objetivo de jerarquizar y potenciar los servicios de la red primaria de atención de la salud, conformada por 100 centros de salud, la más extensa de Latinoamérica, que presentaba serios problemas de mantenimiento y desinversión.

«Estamos muy contentos celebrando que esta gestión que llevamos adelante con el intendente Martín Llaryora eligió poner el ojo en los lugares donde nuestros vecinos necesitan respuestas, y claramente los Centros de Salud tenían una demanda importante de inversiones, que nosotros estamos realizando», definió Passerini.

“Cada Centro de Salud que se recupera también es una reivindicación para nuestro personal de salud, porque el lugar de trabajo tiene que ser un lugar amigable, un lugar donde uno además de tener los elementos de trabajo, tenga comodidad y se sienta cómodo”, añadió el viceintendente.

En cada uno de los centros intervenidos, se utilizó para las tareas de mantenimiento mano de obra de la economía social, integrada por unas 300 personas pertenecientes a cooperativas de trabajo, en su mayoría mujeres, quienes obtienen una oportunidad laboral y de capacitación que las ayudará a mejorar sus ingresos, al tiempo que refuerza el vínculo y compromiso de estas instituciones con la comunidad.

La secretaria de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, Liliana Montero dijo: “Repara Salud que tiene que ver con este círculo virtuoso entre un Estado que entiende la salud colectiva como una construcción entre la comunidad y los equipos”

Se prevé que el plan de obras alcance antes de fin de año a 60 espacios, que fueron definidos a través de un relevamiento que se realizó para atender las demandas que manifestaban los encargados de los centros de salud.

Además de las mejoras edilicias, también se realizan inversiones para el reequipamiento de instrumental médico, mobiliario funcional y electrodomésticos.

Manos a la obra

En el caso del centro de salud de El Arco, ubicado en avenida Sotomayor 3421, las cuadrillas debieron realizar una intervención integral ya que llevaba varios años en abandono y sin mantenimiento.

En el lugar se debieron refuncionalizar los desagües pluviales y cloacales, se realizó la reparación de cubiertas y la impermeabilización de los techos.

También se reparó una problemática de humedad que venía de vieja data en una capa aisladora y se restauraron los muros antes de proceder a la pintura general exterior e interior.

También se cambiaron cristales, se esmerilaron todos los vidrios, se repusieron azulejos faltantes y se instaló una bacha para manos en uno de los consultorios.

Dentro del establecimiento, se incorporó señalética didáctica en todos los espacios para brindar una mejor orientación a los vecinos y se realizaron murales artísticos que brindan una mayor calidez al lugar.

Se renovaron en su totalidad los circuitos e instalaciones eléctricas con el propósito de garantizar un mejor funcionamiento de dicho sistema, sobre todo teniendo en cuenta el nuevo equipamiento en aires acondicionados y computadoras.

Como en todos los Centros de Salud incluidos en este programa, también se incorporó un sector para las infancias con libros y juegos didácticos para amenizar las esperas de los más chicos.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario