skip to Main Content
Por Primera Vez La Ciudad Ya Cuenta Con Datos Para Elaborar Un Mapa De Calidad Del Aire

Por primera vez la ciudad ya cuenta con datos para elaborar un mapa de calidad del aire

  • Las mediciones se realizan a través de estaciones de monitoreo adquiridas e instaladas recientemente por la Municipalidad de Córdoba.
  • La toma de muestras sistemática posibilitará el diseño de políticas para mejorar su calidad y la salud pública.

A un mes de su lanzamiento, las estaciones fijas de monitoreo de aire instaladas por la Municipalidad de Córdoba ya cuentan con los primeros datos provenientes de puntos estratégicos de la ciudad.

La iniciativa, implementada por la gestión del intendente Martín Llaryora en el marco del Proyecto Respira Córdoba, permitirá a la ciudad obtener por primera vez, un mapa completo de la calidad del aire a partir de las mediciones de material particulado PM 1, PM 2.5, PM 4 y PM 10 μg/m3, temperatura y humedad.

Actualmente hay siete estaciones en funcionamiento y próximamente se instalarán dos más, totalizando nueve aparatos.

Estos funcionan con una tecnología denominada internet de las cosas, lo que permite cargar los datos en la nube, visualizarlos, interpretarlos y gestionar así la calidad del aire.

Los equipos cuentan con certificación europea y está evaluado por estación de referencia, la tecnología sensórica es Suiza, con ensamble y fabricación nacional. El periodo de muestreo es de 15 minutos, por lo que en el transcurso de una hora realiza 4 mediciones.

Actualmente están operativas las estaciones de la Reserva San Martín, el Palacio 6 de Julio y los CPC Empalme, Colón, Jardín, Ruta 20 y Centro América. El Correo Central de avenidas Colón y General Paz y el Palacio Dionisi son los otros puntos donde próximamente se instalarán dos nuevos dispositivos.

Qué es el Índice de Calidad del Aire

El Índice de Calidad de Aire (ICA) fue elaborado por la Agencia de Protección del Ambiente de Estados Unidos (USEPA) con el objetivo de reportar diariamente el estado de contaminación del aire en las ciudades de una manera sencilla y fácil de comprender.

El ICA se calcula a partir de la medición de concentración en el aire de cinco contaminantes básicos que son: monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono troposférico (O3) y material particulado (PM 2.5).

Así, se establecieron las categorías Buena, Moderada, Insalubre para Grupos Sensibles, Insalubre, Muy Insalubre y Peligroso.

El ICA puede tomar valores entre 0 y 500 unidades. Mientras mayor es el valor de ICA mayor es el nivel de contaminación del aire y mayor es la preocupación por los efectos sobre la salud.

Los datos recolectados por las estaciones en su primer mes arrojan mayoritariamente valores buenos (menos de 50) y moderados (menos de 100).

En este punto, el director General de Ambiente, Guillermo Díaz Cornejo, aclara que “para poder sacar conclusiones es importante observar las mediciones anuales, que permitan identificar patrones de acuerdo a franjas horarias y por sector”.

“El verdadero valor de esta iniciativa es que le dará a la ciudad una herramienta que antes no tenía para poder gestionar de manera adecuada la calidad del aire que respiran los vecinos de la ciudad”, agregó el funcionario.

La Directora de Evaluación de Impacto Ambiental y Cambio Climatico, Laura Rovetto, explico: «Consideramos que, en virtud del parque automotor, la extensión de la ciudad y sobre todo su geografía con diversos niveles de altitud y un casco céntrico concentrado de elevados edificios, la ciudad de Córdoba cuenta con una BUENA calidad del aire, según los índices calculados a partir de las mediciones que estamos llevando a cabo.

En la mayoría de las estaciones, y durante el periodo reportado, las mediciones de concentración de partículas de 2.5 micras, no superan al valor límite de 50 µg/m3 por debajo del cual, el aire es calificado como BUENO».

«Solo en una de las estaciones tenemos un porcentaje (bajo) de días con valores ligeramente superiores, pero que aun así encuadran como calidad MODERADA. En ningún caso se supero el valor de 100 µg/m3 lo que indicaría aire insalubre para grupos sensibles», agregó.

La funcionaria puso en valor el hecho de que se trata de mediciones simultáneas en varios puntos de la ciudad y así se podrá determinar un perfil o mapa del Índice de Calidad del aire. Asimismo, permitirá identificar, según cambios en el comportamiento, la ocurrencia de eventos puntuales, tal es el caso como los incendios forestales de la región, cuyo efecto de contaminación suele percibirse en la ciudad.

Por otro lado, haber extendido la capacidad de medición simultanea a diferentes puntos de la ciudad, nos permite también individualizar zonas de características particulares y detectar cambios sectorizados en el comportamiento habitual o esperado para nuestra ciudad.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario