skip to Main Content
Passerini Y La Comunidad Educativa Celebraron Los 40 Años De La Escuela Donato Latella Frías De Barrio Patricios Este

Passerini y la comunidad educativa celebraron los 40 años de la escuela Donato Latella Frías de barrio Patricios Este

  • El establecimiento fundado en 1984 promueve la igualdad de oportunidades en todos los vecinos del sector noreste de la ciudad.
  • El intendente entregó los atributos y la bandera de Córdoba a abanderados y escoltas.

El establecimiento educativo Dr. Donato Latella Fría, ubicado en la calle Díaz Vélez 2500 de barrio Patricios Este, celebró sus 40 años de servicio a los vecinos.

En los festejos del nuevo aniversario estuvo presente el intendente Daniel Passerini, quien junto al creador de la bandera de Córdoba, Agustín Luján Díaz, hicieron entrega de los atributos a la abanderada Ema Rodríguez y a los escoltas Alexander Maldonado y León Sánchez Gómez, quienes ahora portan la insignia patria de la ciudad.

En este contexto de celebración el intendente expresó: “Es realmente un motivo de orgullo y emoción , especialmente en un momento tan complejo como el que esta atravesando nuestro país, venir aquí a brindar un reconocimiento a la educación pública en una escuela municipal”.

“Hoy nosotros aquí venimos a reivindicar la educación pública y la presencia del Estado, invirtiendo para que nuestros chicos tengan mejores oportunidades. Vamos a seguir apostando, construyendo aulas, dándoles mayor cantidad de horas, mejorando la calidad educativa y el presupuesto educativo”, puntualizó Passerini.

Fundada el 19 de marzo de 1984, la escuela Dr. Donato Latella Frías promueve desde sus inicios la igualdad de oportunidades para los habitantes del sector noreste de la ciudad de Córdoba, sobre todo a los más postergados.

La secretaria de Educación, Alicia La Terza, agradeció a la comunidad educativa en donde dio sus primeros pasos en la docencia y “propuso renovar el entusiasmo de devolver la esperanza, corregir las injusticias a partir de nuestra tarea de educar, trabajando en conjunto por un sistema educativo municipal mas conectado, inclusivo y humanizante”.

La escuela hoy contiene a más de 300 estudiantes de Patricios este y alrededores, una institución muy valorada por la comunidad barrial.

Andrea Bustos ocupa actualmente el cargo de Directora del establecimiento. Al referirse a los 40 años manifestó: “Cuidar a nuestros niños y niñas no es solo proveerles saberes, cubrir el programa, tomar una prueba, sino que es mucho mas. Es acompañarlos en el desarrollo del pensamiento y la creación de sus propios recursos para superar las dificultades, aunque sus condiciones de vida fuera de la escuela no sean las mas favorables”.

La escuela es parte del programa “Construir Futuro”. Un año atrás se inauguró un aula, una galería, se realizaron obras de readecuación eléctrica y sanitaria, intervención de cuadrantes, juegos y mobiliario.

Vecina, ex alumna y ex docente, Stefania Vegas, exteriorizó lo maravilloso que se resulta para ella ser parte de la historia del establecimiento y rememoro que “los recuerdos más valiosos de su infancia los vivió acá”.

“Esta no es cualquier escuela, esto es un hogar, una familia, un abrazo fuerte y cálido, un empujón delicado y firme, una mirada hacia nuevos horizontes que a veces parecen lejanos, pero están ahí, esperando a que los alcancemos”, expuso ante todos los presentes.

Del agasajo también participaron la vicedirectora de la escuela, Sonia Pérez, Donatto y Agustín Latella Frías (nieta y nieto de Donato Latella Frías) ex alumnos, ex docentes y vecinos del sector.

La banda de la Fuerza Aérea Argentina y Los metales de la Banda Sinfónica deleitaron con sus canciones a los invitados.

El grupo folclórico Huaira Muyoj a través de la zamba y la chacarera dieron ritmo a una tarde especial y como broche de oro, alumnos de la escuela que participan desde el año pasado en un proyecto de Murga, pusieron el color y la alegría a una fiesta llena de emoción.

*Mirando hacia el futuro*

Dentro de sus objetivos, el “Donato Latella Fría” promueve la articulación con otras instituciones de la zona para que los niños aseguren la terminalidad en todos los niveles.

Además, propicia el desarrollo de capacidades fundamentales a partir de la profundización de los saberes de todas las áreas, fortaleciendo las trayectorias escolares de cada estudiante.

Con miras a fortalecer la lectura y la escritura, la escuela ha participdo de varias ediciones de la “Maratón de la Lectura”, de la Feria del libro Municipal” y, desde 2012, llevan a delante la propia Fiesta de la Lectura, donde se presentan a nivel institucional las producciones literarias trabajadas durante el año en cada sala y grado.

También fue parte del proyecto “Ana escribió su diario, nosotros escribimos el nuestro”- Alumnas/os que leen para aprender y escriben para contar. La propuesta estuvo destinada a estudiantes de 5to y 6to grado y de la Modalidad Jóvenes y Adultos de las Escuelas Municipales, de la que participaron 900 niños, niñas, jóvenes y adultos y en la que abordaron contenidos y actividades propios de la vida de Ana Frank, enmarcados en la realidad socio-política en la que su historia de vida se desarrolló.

A modo de fomentar la asistencia a clases y evitar la deserción, desde 2017, implementan el Premio a la Asistencia Perfecta, junto con la concientización a las familias sobre la importancia de la asistencia regular a clases, lo que ha provocado el entusiasmo de alumnos y padres.

La institución desde hace muchos años se construyó colectivamente en una comunidad educativa que ampara, contiene, cobija, resguarda y alimenta en todos los sentidos posibles, promoviendo la solidaridad y la empatía, convirtiendo la escuela en proyecto educativo sustentable.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario