skip to Main Content
Pacientes Diabéticos Del Hospital Infantil Presentaron Un Libro Con Recetas De Cocina De Autoría Propia

Pacientes diabéticos del Hospital Infantil presentaron un libro con recetas de cocina de autoría propia

  • “Tarta Guillermina”, “Bomba Fiamma de Papas” o “Chocolatosa Renata” son algunos de los deliciosos platos plasmados en “Manos a la Cocina”, un recetario creado de manera colaborativa junto a familiares y profesionales de la salud.
  • Conmemoraron el Día Mundial de la Diabetes con un desayuno hecho por los propios pacientes.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Municipalidad de Córdoba conmemoró la efeméride con los pequeños pacientes del Hospital Infantil “Dr. Sixto Gerardo González”, sus padres, madres, especialistas y profesionales de la prestigiosa institución de salud local.

Entre las actividades destaca el lanzamiento del libro «Manos a la Cocina», un recetario creado de manera colaborativa con los integrantes del grupo de diabetes del hospital.

Cada paciente plasmó su plato basado en una dieta específica que pueden consumir quienes enfrentan a diario la enfermedad: un conocimiento adquirido en los talleres de cocina del Infantil, con el objetivo de fomentar la autonomía y adopción de hábitos saludables.

Las preparaciones llevan el nombre de su autor. Así aparecen en el libro los “zapallitos Felipe con huevo”, la “tarta Guillermina”, “bomba Fiamma de papas” o el “salpicón Juárez”, entre otros deliciosos platos.

Tras el lanzamiento, los pacientes se calzaron el sombrero de chef y cocinaron trufas de chocolate y quinoa para compartir un desayuno entre todos los presentes.

La jornada contó con la participación de Eduardo Álvarez, más conocido en el hospital como Toto, uno de los primeros pacientes con diabetes del Infantil hace 30 años, atendido por las doctoras María Nélida Blando y Stella López.

“Mi camino fue muy largo. Acá me ayudaron mucho con este problema que hoy tiene solución. Gracias a las doctoras y el grupo de trabajo del Hospital Infantil se me permitió recorrer una vida más placentera y con conocimiento para poder enfrentar esta enfermedad, de la cual en aquel momento no se sabía mucho”, expresó Eduardo.

La mañana también se llenó de actividades lúdicas como juego de dardos; pesca con aros; carrera de obstáculos; el clásico piedra, papel o tijera en formato gigante, entre otros.

Para dar cierre, y de manera conmemorativa, se plantó un aguaribay en el patio del Hospital Infantil, espacio donde también los niños plantaron pequeños especímenes para que puedan regar y cuidar en cada visita.

Al finalizar se le entregó a cada participante una medalla fabricada con materiales provenientes de la Economía Circular.

Samuel de 9 años, paciente del Infantil, destacó que “el que juego que más me gustó fue el de tirar los aros a los conos, fue mi favorito”. También recomendó “cuidarse mucho porque con la diabetes te podés sentir muy mal y terminar en el hospital”, al mismo tiempo que agradeció la compañía de su padre en todo el proceso.

Marcelo, padre de Samuel, destacó el espacio de encuentro: “Es muy bueno porque podemos socializar y conocernos con los padres que tienen hijos con diabetes y nos permite conocer las realidades de otras familias para ayudarnos entre todos”.

El encuentro fue coordinado por la Secretaría de Salud y participaron su par de Gestión Ambiental y Sostenibilidad y la Subsecretaría de Deporte y Recreación.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes acompañamos al equipo de salud que ha organizado, junto a las familias, un día especial para todos los niños y niñas que se atienden en el Hospital Infantil. Además, presentamos el recetario “Manos a la Cocina”, una idea fantástica para compartir con todos aquellos que pelean a diario con esta enfermedad”, fueron las palabras del secretario de Salud, Ariel Aleksandroff.

MÁS DE 30 AÑOS DE ATENCIÓN A LA DIABETES

Con la llegada de los primeros pacientes con diabetes, la pediatra María Nélida Blando especializada en la enfermedad y una de las fundadoras del Hospital Infantil consideró relevante crear un equipo interdisciplinario para contener a los niños y sus familias.

Con el pasar de los años el grupo se fue incrementando y se establecieron encuentros semanales para realizar consultas y análisis de laboratorio, además de compartir un desayuno en la institución y las vivencias y experiencias personales.

Los encuentros estaban coordinados por Licha, nutricionista; Norma, psicóloga; Norma, de trabajo social; Fátima, que trabaja en laboratorio; y Berta, enfermera, la pionera en estimular a las mamás a intercambiar recetas caseras.

En la actualidad, el Infantil atiende a pacientes con diabetes desde los 9 meses a los 20 años.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario