skip to Main Content
El Parque De La Economía Circular Se Expande Con La Incorporación De Una Planta De Tratamiento De Pilas Y Baterías

El Parque de la Economía Circular se expande con la incorporación de una planta de tratamiento de pilas y baterías

  • Funcionará en el predio de Piedras Blanca, donde ya dejaron de enterrarse el equivalente a tres meses de recolección de residuos.
  • La iniciativa es fruto de un acuerdo entre la empresa SOlar, CORMECOR y la secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba.

A través de un convenio entre CORMECOR, la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad del municipio y la empresa SOLar, se instalará una planta de tratamiento de pilas y baterías en el Parque de Economía Circular de Piedras Blancas.

Esta iniciativa se enmarca en el concepto de lo que se conoce como «Minería Urbana», un proceso que recupera valor económico de esos dispositivos fuera de uso.

A la vez, evita la explotación de recursos naturales y reduce la cantidad de desechos para disposición final. De esa manera se amplía la vida útil de predio en Piedras Blancas.

Las fracciones que se recuperarán serán pilas, baterías, RAEE, paneles solares, equipos generadores de energía, envases vacíos de productos agrícolas o mineros.

Actualmente, la planta SOLar procesa lo recuperado mediante el programa “Sacate las Pilas”, implementado desde diciembre de 2021. Dispone de 133 puntos de acopio y lleva más de 1,2 millones de pilas recuperadas.

De esta manera, la firma fabrica productos para la industria metalúrgica y tiene un proyecto en desarrollo junto a la Universidad Católica de Córdoba para realizar mejoradores de suelo a partir de componentes de pilas usadas. Además, trabaja en la creación de una batería de litio 100% reciclada.

Esta nueva planta potenciará el desarrollo del Parque de la Economía Circular, que la gestión del intendente Martín Llaryora creó en el Predio de enterramiento de Piedras Blancas.

El desarrollo de industrias que utilizan como insumo residuos que antes eran enterrados ya redujo sensiblemente el volumen de basura dispuesta de tal forma. A la fecha, ya se dejaron de enterrar el equivalente a tres meses los Residuos Sólidos Urbanos de la Ciudad de Córdoba, cuyo volumen es de 35.000 toneladas mensuales aproximadamente, reduciendo además las emisiones de gases de efecto invernadero.

Entre otras firmas, en predio de Piedras Blancas funcionan las plantas de la empresa Geocycle (Grupo Holcim), que montó una segunda línea de separación de residuos, con una capacidad operativa para procesar 100 mil toneladas anuales.

La nueva planta de tratamiento de pilas y baterías

En la etapa uno se realizará el primer galpón, construido mediante una estructura de acero y levantado sobre una plataforma de concreto de 2.000 m². Allí funcionarán las zonas de acopio y tratamiento para las distintas fracciones, el laboratorio y las oficinas administrativas.

En ella se realizará la selección mecánica de residuos sólidos aportados por entidades públicas y privadas.

Otro de los pilares del proyecto es el uso racional de la energía y la implementación de energías renovables. La iluminación dentro del galpón se conseguirá de forma natural mediante ventanales y chapa translúcida. En los techos se instalarán paneles solares, aprovechando al máximo la superficie del terreno.

En la segunda etapa se incorporará la sala de capacitación.

Menos basura enterrada

El objetivo principal del proyecto es el cuidado del ambiente y el impulso de la economía circular. Operará en el marco de la ordenanza 12.648, que establece una meta de minimización del 15% de disposición final.

El municipio ya superó lo previsto por esa normativa entre los meses de junio de 2022 y marzo de 2023, con una marcada reducción de los volúmenes de enterramiento.

Por esa razón la planta se ubica en el Parque de la Economía Circular, creada por la ordenanza 13.225 en diciembre de 2021. Es el primero de tipo en Argentina.

Más inversiones en el Parque de la Economía Circular

La empresa Contrini Hnos finalizó recientemente la construcción de una planta diseñada para una expansión por etapas, una vez completadas todas las etapas producirá caucho triturado, plásticos recuperados hasta su enfardado y/o pelletizado y combustibles de sustitución.

En la primera etapa (proceso actual en producción), la planta tiene como actividad principal el procesamiento de Neumáticos Fuera de Uso para la obtención de insumos para productos de caucho recuperado o combustible de sustitución en un 40% de su capacidad, el resto de la capacidad está destinada al procesamiento de RSI y para la trituración de residuos de poda que arriben al relleno sanitario. La capacidad de procesamiento de la planta es de 7 tn/h.

En la segunda etapa, se prevé la incorporación de la corriente de RSU de origen domiciliario a las corrientes de (NFU, RSI, Poda), permitiendo una mayor integración hacia la valorización de los residuos al permitir la recuperación de plásticos.

En la tercera etapa al proceso se incorpora un sistema automático de separación óptico que según su calibración permite separar distintos tipos de plásticos a partir de la corriente de las etapas 1 y 2, además incorpora sistemas de enfardado y/o pelletizado para la optimización de logística y puesta en especificación para su reciclado. Esta etapa permite completar el proceso de valorización.

Otra planta actualmente en operación surge del acuerdo entre CORMECOR S.A., la Municipalidad de Córdoba y Caminos de las Sierras acordaron gestionar en forma diferencial la recolección de los residuos de hormigón extraídos de las obras viales.

CORMECOR S.A. acordó con la firma Canteras El Alto, habitual proveedor de áridos de la misma, realizar la trituración de dicho material.

La firma especializada en minería y extracción de áridos aportó un equipo triturador móvil que cuenta con la capacidad de procesar 20.000 toneladas de hormigón por mes, del cual se obtiene material “0-20”, que es utilizado dentro del predio para la compactación de las calles internas.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario