Municipalidad de Córdoba.

Alerta Amarilla Por Aumento De La Temperatura: Cómo Cuidarse En Casa

Alerta amarilla por aumento de la temperatura: cómo cuidarse en casa

  • Es aconsejable permanecer en lugares cerrados, especialmente entre las 10:00 y las 17:00 horas.
  • El rol de las plantas y árboles es clave para mantener fresco el hogar.

El hogar es uno de los lugares de mayor permanencia. La Municipalidad de Córdoba presenta algunas recomendaciones para cuidarse de los golpes de calor en días de altas temperaturas.

Entre las 10:00 y 17:00 horas es necesario cerrar la casa y evitar el ingreso de luz solar directa. No se deben abrir las ventanas y estas deben estar cubiertas idealmente por una cortina y/o persiana, o se puede colgar una sábana o manta de color claro.

Tanto a primera hora como por la noche es aconsejable abrir las ventanas, especialmente si se hace con ventilación cruzada. Lo ideal es que las ventanas (o puertas) se encuentren en paredes opuestas, para que el aire corra y refresque el espacio. Esta acción permite que baje la temperatura interna, que ingrese la humedad y el calor no se acumule hasta el día siguiente.

En caso de tener aire acondicionado, configurarlo en 24° y limitar la corriente de aire en puertas y ventanas para mantener el aire fresco adentro. A los ventiladores se les puede colocar un recipiente con hielo o bolsas de gel congeladas frente al ventilador para que el aire que circula sea más fresco. También se pueden refrescar los pisos pasando un trapo húmedo y rociar las cortinas.

Por otra parte, se pueden reducir las fuentes de calor evitando el uso intensivo de electrodomésticos como el lavarropa, secarropa y lavavajillas, además del horno y hornallas de la cocina en los horarios de mayor temperatura. Es preferible, en este sentido, ingerir alimentos y bebidas frescas.

Un buen aislamiento del exterior en paredes y techos es fundamental para mantener el calor afuera. La casa debe estar pintada idealmente de colores claros por fuera para reflejar el sol, y si es necesario, se pueden instalar toldos y pérgolas para crear sombra en espacios exteriores.

Con respecto al arbolado, lo ideal es tener árboles afuera, idealmente de copas frondosas para aprovechar su sombra. Sus grandes portes también ayudan a renovar el aire. También se pueden plantar especies nativas, que son beneficiosas para la tierra, el agua y el aire, al ser autóctonas adaptadas al clima local.

Y con relación a las plantas, una buena opción es tener dentro de casa especies como helechos o palos de agua con hojas grandes y altura considerable junto a las ventanas para frenar el ingreso de luz. También aquellas especies que ahuyentan mosquitos y otros vectores de enfermedad durante las épocas de calor, como la lavanda, el romero o el tomillo.

Por último, es importante mantener el cuerpo fresco y no tomar duchas con agua caliente. Siguiendo estas recomendaciones, nuestros hogares serán menos permeables al calor y nuestra permanencia en los interiores, más amena.

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario