skip to Main Content
Después De 15 Años, Vuelve El Riego Automático Por Aspersión A La Histórica Plaza San Martín

Después de 15 años, vuelve el riego automático por aspersión a la histórica plaza San Martín

  • Se recuperó el sistema existente con la reparación de caños dañados y el reemplazo de aspersores y el tablero eléctrico para su funcionamiento.

En el marco del plan de recuperación y puesta en valor de los espacios públicos de la ciudad, la Municipalidad de Córdoba restauró el sistema de riego automático por aspersión de la plaza San Martín, el cual fue abandonado durante 15 años, situación que derivó en su deterioro por falta de uso y mantenimiento.

La iniciativa es parte de las acciones llevadas adelante por la gestión del intendente Martín Llaryora, con el objetivo de reconvertir los espacios públicos cordobeses que se encontraban abandonados, para el disfrute de los vecinos de la ciudad.

El renovado sistema permitirá hidratar a las más de 5.000 plantas y plantines colocados por la Dirección de Espacios Verdes para dotarle un mayor valor estético y ornamental al histórico casco cordobés.

En el lugar, se relevó la estructura existente para su reutilización. Se repararon los caños que se encontraban quebrados y deteriorados, y se reemplazaron los 80 aspersores, modernizando su modelo y reestructurando el sistema para un mejor riego de los espacios.

El tablero eléctrico ubicado en el sótano debió rehacerse desde cero, mientras que la bomba se encontró en perfecto estado para su utilización.

En el cantero central se retiraron los aspersores y se colocó un sistema de riego por goteo, en función a la nueva vegetación del lugar. Sus boquillas de bajo caudal permiten optimizar el uso de agua y, al mantener húmedo el espacio, genera un hábitat ideal para la fertilización, crecimiento y resiembra de la flora.

De funcionamiento automático, el sistema se encuentra programado para riego acorde a la estación del año. De esta manera el Municipio ahorra recursos naturales y económicos, y evita los daños estructurales que pueden ocasionar el uso de camiones regadores sobre la histórica plaza de la ciudad.

Se trata de la primera acción para llevar riego por aspersión automática a los espacios públicos de la ciudad.

Próximamente, las obras arribarán a la plaza Madres de Plaza de Mayo de barrio Comercial.

Previamente, la Dirección de Espacios Verdes embelleció el espacio con 5.000 plantas y plantines de especies que atraen insectos polinizadores y precisan bajas cantidades de agua.

Además, instalaron 78 macetas colgantes de auto riego en las farolas de la plaza, las cuales cuentan con un diseño que permite captar, almacenar y dosificar el agua de lluvia y/o riego.

A través de su sistema interno de capilaridad, mantiene las raíces de las plantas humectadas hasta por 10 días, reduciendo el gasto de agua y minimizando costos de riego y mantenimiento.

24-06-8


 

Compartir:
WhatsAppTelegramFacebookLinkedInTwitterShare
Back To Top