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Niños Del Jardín Municipal Mafalda Participaron De Un Foro Que Promueve La Expresión, La Palabra Y El Pensamiento Desde Temprana Edad

Niños del Jardín Municipal Mafalda participaron de un foro que promueve la expresión, la palabra y el pensamiento desde temprana edad

  • La iniciativa se da en el marco de los Proyectos Innovadores Específicos (PIE) 2023.

En el marco de los Proyectos Innovadores Específicos (PIE) 2023, los niños de la sala de 4 años del Jardín Municipal Mafalda, ubicado en el barrio Las Violetas, participan activamente en un innovador proyecto que promueve la expresión, la palabra y el pensamiento desde temprana edad.

Este proyecto, concebido de manera interdisciplinaria en torno a las prácticas de la oralidad, destaca la participación de estudiantes de la sala de 4 años, ofreciendo una perspectiva novedosa y enriquecedora. Los PIE representan una propuesta original para la institución, buscando mejorar procesos y obtener resultados más equitativos en el ámbito pedagógico y educativo.

La directora del Jardín, María Merced Ferreyra, destacó la importancia de pensar en nuevos escenarios que trasciendan el aula, brindando espacios públicos donde los niños puedan expresarse y hacer escuchar su voz, valorando la palabra tanto en el contexto del jardín como en la comunidad.

El foro, concebido como un lugar donde las personas se reúnen para hablar de temáticas de interés común, se ha convertido en una experiencia integral para los pequeños participantes. En diferentes momentos de la jornada escolar, se llevan a cabo prácticas del foro que no solo involucran el hablar, sino también el escuchar y comprometerse a respetar reglas básicas de participación.

Hasta el momento, el foro ha abordado tres temáticas: la problemática del Dengue en el barrio, los Derechos de Niños y Niñas, y el Buen Trato. Este dispositivo implica diversas instancias, desde el planteamiento del tema hasta la participación abierta con la presencia de la familia y la comunidad.

María Merced Ferreyra subrayó: «El niño desde que nace tiene la palabra que lo acompaña y nosotros hemos creído que el foro es una gran oportunidad para su desarrollo. La palabra tiene que circular y fluir desde que nacemos, y el jardín es el espacio privilegiado para ello».

El trabajo articulado entre docentes y diferentes espacios curriculares es evidente en las temáticas seleccionadas. Por ejemplo, con la problemática del Dengue, se integraron espacios como Lengua y Literatura, Ciencias Naturales, Artes Visuales y Educación Digital, Programación y Robótica (EDIPRO).

Luis Franchi, Director de Gestión Educativa, felicitó al Jardín Mafalda y a su comunidad por el compromiso asumido en este proyecto que fomenta la ciudadanía responsable, crítica y respetuosa desde la infancia.

Para obtener más información sobre este proyecto, se invita a ver el siguiente link.

 

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