skip to Main Content
Municipalidad Denunció Penalmente A Una Empresa De Desagotes Por Volcamiento Ilegales En El Río Suquía

Municipalidad denunció penalmente a una empresa de desagotes por volcamiento ilegales en el Río Suquía

A través del Instituto de Protección Ambiental y Animal, la Municipalidad de Córdoba denunció penalmente a la firma Interservis S.R.L., propietaria de camiones atmosféricos que habrían incurrido en el delito de disposición ilegal de residuos peligrosos en aguas del Río Suquía, en cercanías al puente Gavier, en inmediaciones del estadio Mario Kempes.

En su presentación judicial, el Municipio solicita que se investigue la presunta violación de la ley provincial 7343 “Principios Rectores para la Preservación, Conservación, Defensa y Mejoramiento del Ambiente”, que en su inciso d. establece la “prohibición y/o corrección de actividades degradantes o susceptibles de degradar el ambiente”.

“Desde el Instituto de Protección Ambiental y Animal estamos realizando controles y recepcionando denuncias de vecinos que nos alertan sobre actividades ilegales de contaminación. Esto es posible porque este nuevo órgano Municipal es una potente herramienta de fiscalización que antes no existía y hoy nos permite fortalecer las acciones de fiscalización para cuidar a nuestro río y nuestro ambiente”, expresó Guillermo Díaz Cornejo, director general del IPAA.

Al mismo tiempo, con el objetivo de reforzar la presencia fiscalizadora en todo el río, el Instituto de Protección Ambiental y Animal y la Dirección de Higiene Urbana crearán próximamente el Registro de Transportes Atmosféricos.

Esta iniciativa, junto a la incorporación de nueva tecnología, permitirán determinar la trazabilidad y disposición final de estos residuos, a través de la plataforma de gestión ambiental.

Puesto en funciones por el intendente Martín Llaryora a fines de febrero del corriente año, el IPAA lleva realizadas más de 500 actuaciones e intervenciones, entre las que se encuentran la confección de más de 200 actas de constatación, emplazamientos y clausuras por diversas violaciones a la normativa ambiental de la ciudad.

La creación del Instituto de Protección Ambiental y Animal forma parte de una variada agenda de políticas públicas destinadas a recuperar el control y la gestión ambiental por parte del Estado Municipal. Entre otras iniciativas, cabe destacar la creación del primer Tribunal de Faltas Ambiental del país, la puesta en marcha del Ente BioCórdoba y el Parque de la Biodiversidad, la recuperación del Jardín Botánico, plazas, parques, paseos y espacios públicos de la ciudad, entre otras.

Por consultas o denuncias referidas a temas ambientales, los vecinos de la ciudad pueden comunicarse con el Instituto de Protección Ambiental y Animal llamando a los teléfonos 3512089133 y 3512089570 o por correo electrónico ipa@cordoba.gov.ar.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario