skip to Main Content
“Menos Brecha Más Comunidad”: Casi 20.000 Cordobeses Accedieron A Conocimientos Digitales

“Menos Brecha Más Comunidad”: casi 20.000 cordobeses accedieron a conocimientos digitales

  • El programa creado por la Municipalidad de Córdoba en 2020 brindó herramientas para que personas de todas las edades accedieran a conocimientos sobre las nuevas tecnologías.
  • El municipio presentó recientemente la publicación que propone una reflexión sobre la brecha digital.
  • «Los desafíos públicos y sociales en la reducción de la brecha digital”, incluye los principales aprendizajes del programa y las 33 capacitaciones que se llevaron a cabo para brindar acceso digital a los sectores más vulnerables.
  • La publicación ya está disponible en el siguiente link.

En el marco del programa “Menos Brecha, Más Comunidad” de la Municipalidad de Córdoba, se lanzó una nueva publicación que aborda los principales desafíos públicos y sociales en la reducción de la brecha digital a través de opiniones de expertos, reflexiones y experiencias.

Además, en la publicación” Los desafíos públicos y sociales en la reducción de la brecha digital”, se dan a conocer los resultados de este programa en el cual se inscribieron 24.483 vecinos de la ciudad, de los cuales 18.608 finalizaron sus capacitaciones y recibieron el certificado correspondiente.

En la revista, que ya se encuentra disponible tanto vía web, también se detallan las capacitaciones que se llevaron a cabo para brindar habilidades digitales y garantizar el acceso a un mundo cada vez más digitalizado.

Desde octubre de 2020 se dictaron 17 capacitaciones vinculadas al desarrollo de herramientas digitales, 7 vinculadas al desarrollo de oficios digitales para la inserción laboral y 9 vinculadas al desarrollo de habilidades digitales y oficios para promover la autonomía económica de mujeres y disidencias.

La publicación “Desafíos públicos y sociales en la reducción de la Brecha Digital. El caso de Córdoba Capital” cuenta con la participación de profesionales expertos y expertas en diferentes aristas de la brecha digital. Cada uno de estos referentes aborda un eje temático como el género, el trabajo, la educación, los derechos y los contextos de vulnerabilidad socioeconómica:

Daniela Buyatti (Protagonistas Digitales), Susana Pallero (DALAT), Julieta La Casa (Chicas en Tecnología), Cecilia Lopez Mendieta (SilverTech), Juan José Bertamoni (Potrero Digital), Leda Muñoz (Fundación Omar Dengo de Costa Rica) y Gastón Wright (Workertech Argentina, Civic House)

Además, cuenta con la participación de Virginia Giordano, coordinadora de investigaciones de Idesa, quien ofrece un análisis del estado de situación de la ciudad de Córdoba, mostrando algunos datos y su mirada.

Por otra parte, Alejandra Torres, la Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, quien coordinó el Programa de Menos Brecha Más Comunidad, presentó resultados de la implementación del programa y las experiencias del equipo de gestión en cuanto a sus aprendizajes y desafíos luego de 3 años de trabajo.

El informe se adentra en el caso de la ciudad de Córdoba y la experiencia del programa “Menos Brecha, Más Comunidad” que surge a partir de la sanción de la Ordenanza Municipal N° 13.904 en octubre de 2020. Esta ordenanza compromete a la Municipalidad de Córdoba a posibilitar el acceso y uso de las Nuevas Tecnologías a la ciudadanía cordobesa, principalmente a aquellos sectores con mayor vulnerabilidad social, educacional, cultural y económica. El programa depende de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales y se implementa a través del Laboratorio de Innovación Pública y Social de Córdoba, CorLab.

“Este tipo de publicaciones es una muestra clara de tener una política pública coherente. Refleja el esfuerzo de la administración pública por promover un ámbito de discusión que refleje la realidad social de nuestro territorio. Particularmente, el problema de la brecha digital en nuestra sociedad debe ser abordado bajo diferentes enfoques de manera tal de poder crear soluciones efectivas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía. Los profundos procesos de transformación digital que estamos viviendo en el sector público y privado son efectivos en la medida que podamos acompañar a la sociedad en su conjunto en el uso de dichas herramientas digitales”. Destacó Alejandra Torres, Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Córdoba.

Por su parte, Luciano Crisafulli, Gerente de CorLab, remarcó: “La importancia de reducir la brecha digital para una ciudad está en el impacto significativo que genera sobre diversos aspectos de la sociedad, la economía y el desarrollo local. Reducir la brecha digital es esencial para construir una sociedad más justa, equitativa e inclusiva, y para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la era digital en términos de educación, empleo, salud y participación ciudadana. Esta publicación pretende ser una plataforma a partir de la cual se diseñen nuevas soluciones de mayor impacto”.

Para quienes deseen descargar la revista en versión vertical para celular pueden acceder desde el siguiente link. También se lo puede descargar a través del siguiente enlace

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario