skip to Main Content
Más De 8000 Personas Disfrutaron Del Primer Festival De Cooperativismo Cultural & Expo, Moda, Eco De La Ciudad

Más de 8000 personas disfrutaron del primer Festival de Cooperativismo Cultural & Expo, Moda, Eco de la ciudad

  • Con estas acciones, el municipio promueve la formalización y fortalecimiento de los modelos de trabajo cooperativo en el campo cultural de Córdoba.
  • Fue organizado por la primera Dirección de Cooperativas y Mutuales de la ciudad, impulsado por la gestión del intendente Martín Llaryora.
  • Durante dos jornadas, el evento contó con numerosos stands de cooperativas y emprendedores, desfile de moda inclusivo, funciones de microteatro y shows en vivo.

El Paseo Sobremonte albergó a más de 8000 personas que participaron del Festival de Cooperativismo Cultural & Expo, Moda, Eco.

Se trata del primer festival de su tipo en Córdoba, generado una instancia para acompañar y promover la formalización y el fortalecimiento de los modelos de trabajo cooperativo en el campo cultural de la ciudad.

En ese marco, el intendente Martín Llaryora celebró este espacio que permitió la reivindicación y visibilización del movimiento cooperativista de la ciudad. “Para mí es un honor haber dado este primer paso después de 400 años de historia de la ciudad, es brindarles un lugar a las cooperativas y mutuales para que puedan desarrollar acciones concretas para crecer y progresar”, resaltó el jefe capitalino.

Y añadió, “cada vez que crece una cooperativa hay más puestos de trabajo, y nosotros sabemos bien que ustedes quieren un trabajo digno y que sus hijos puedan tener un mejor futuro. Por eso destacamos que las cooperativas son esenciales para nuestra comunidad”.

El evento fue organizado por la Dirección General de Cooperativas y Mutuales dependiente de la Secretaría de Coordinación, impulsado por la actual gestión municipal.

Julia Oliva Cuneo, directora General de Cooperativas y Mutuales, resaltó que para el municipio el sector cooperativista es una prioridad “y eso lo demuestra la voluntad política de nuestro intendente Martín Llaryora, de crear por primera vez un área específica que hoy alcanza el 70% del sector cooperativo de la ciudad, una iniciativa que promete crecer».

Así es como desde la Municipalidad se busca acompañar los procesos de grupos cooperativos y pre cooperativos, conformados y en conformación, como también promoviendo proyectos socioeducativos que permitan fomentar de manera amplia y efectiva los valores de la economía social y solidaria.

Por su parte, Sergio Santolini, presidente de FUNCAT (Federación Unión Nacional de Cooperativas Argentinas de Trabajo) manifestó: «Desde que empezó esta gestión nos han recibido con los brazos abiertos y creemos fundamental que el municipio apoye a las cooperativas, además que este tipo de iniciativas para nosotros es histórico».

Primer Festival de Cooperativismo Cultural & Expo, Moda, Eco

Se llevó a cabo el 16 y 17 de diciembre, en el Paseo Sobremonte y Supermanzana de la Intendencia.

El mega evento se realizó gracias al trabajo conjunto con la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba y de La Mesa Textil Córdoba. Sumado al acompañamiento de COyS; Ente BioCórdoba; Dirección General de Juventud; Secretaría de la Mujer, Géneros, Diversidad y gestión Vecinal; INAES; Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión; Agencia Córdoba Cultura y la Facultad de Arte y Diseño de UPC.

Desde el municipio, el objetivo es brindar un espacio de visibilización a toda la comunidad y compartir las experiencias que se vienen desarrollando en el sector cooperativista. Para contribuir a la formalización del trabajo en sectores que se desenvuelven en un importante grado de informalidad, como lo es en el ámbito cultural.

Contó con un circuito central con más de 40 stands de producciones de cooperativas textiles pertenecientes a La Mesa Textil; stands institucionales de organismos gubernamentales; stands de cooperativas y proyectos representantes del sector de la economía circular, el cooperativismo y el emprendedurismo.

Además se realizó un desfile donde los participantes modelaron indumentaria y accesorios eco sustentables con producción de las cooperativas de trabajo de la ciudad de Córdoba.

Diversidad e inclusión fueron algunos de los ejes sobre los que hizo foco el desfile, reparando en consignas como talles reales para cuerpos reales. La Agencia Diversity formó parte de la propuesta, que promueve la inserción laboral de personas con discapacidad.

Las artes escénicas tuvieron su lugar en el evento, durante las dos jornadas los vecinos pudieron disfrutar de obras teatrales en el formato de microteatro, que consistió en piezas de quince minutos de duración, representadas en un espacio de quince metros cuadrados y para una platea de quince espectadores.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario