skip to Main Content
La Municipalidad Adquirió 25 Nuevos Sillones Odontológicos Para Los Centros De Salud

La Municipalidad adquirió 25 nuevos sillones odontológicos para los centros de salud

  • La inversión, superior a los $18 millones, permitirá reemplazar aparatología de más de 40 años de antigüedad.
  • Los sillones viejos se utilizarán como insumos en programas de reciclado

Con la compra de 25 nuevos sillones odontológicos de última generación, la Municipalidad de Córdoba avanza en el objetivo de fortalecer la red de atención primaria de la población, dotando de infraestructura y equipamiento de calidad a los Centros de Salud.

La inversión supera los $18 millones y servirá para reemplazar aparatología obsoleta, alguna de más de 40 años de antigüedad.

De líneas modernas, en PVC sin costuras, con plátina equipada con dos salidas neumáticas y luz led con espejo multifacético, los nuevos sillones son fabricados por la empresa cordobesa Denimed SA, de 45 años de trayectoria en el mercado odontológico, y se caracterizan por ofrecer ergonomía y comodidad para trabajar, además de la necesaria durabilidad y robustez que requiere el uso intensivo en el ámbito de la salud pública.

La inversión de $18.749.999 fue afrontada con fondos del programa SUMAR, un plan de recupero financiero de prestaciones a pacientes bajo programa, destinado al reequipamiento de los espacios de salud.

En esta primera etapa, según el orden de prioridades de los pedidos que elevaron los responsables de los centros de salud, se instalarán los sillones con compresor y turbina en los barrios Renacimiento, Bella Vista, Estación Flores, Villa Unión, Congreso, Colón, Villa Urquiza, Marqués Anexo, Rosedal, Mercantil Anexo, Rivera Indarte, Acosta, Villa Siburu, La Salle, Las Aldeas, Villa El Libertador, Villa Adela, Los Boulevares, Empalme, Martínez Estevez, La Floresta, Coronel Olmedo, Santa isabel, Alberdi SR y Camino a 60 Cuadras. En próximas etapas, se dispondrán nuevas compras.

Espacios propios

Diseminados en toda la trama urbana, los 100 centros de salud constituyen la red municipal de atención primaria más extensa de Latinoamérica. Con una perspectiva innovadora, la actual gestión municipal creó la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria para priorizar estrategias de salud colectiva.

“El desafío que nos ha propuesto el intendente Martín Llaryora tiene que ver, justamente, con fortalecer todos los espacios de atención primaria de la salud y eso es lo que venimos haciendo sistemática y sostenidamente en estos últimos meses. Después de décadas, equipar con sillones de última generación estos espacios que son tan propios para la comunidad habla de decisión política y refleja el compromiso con la salud colectiva”, expresó la secretaria Liliana Montero.

Esta inversión se suma a otros $40 millones en electrodomésticos, muebles y equipamiento médico general. También con fondos de SUMAR, se compraron aires acondicionados y heladeras para vacunas, además de tensiómetros digitales de uso adulto y pediátrico, camillas de enfermería y para ginecología, balanzas infantiles y para adultos, estetoscopios, otoscopios, podómetros, lámparas, máscaras de oxígeno, oftalmoscopios, saturómetros y demás instrumental médico que se terminó de distribuir durante noviembre en cada centro de salud.

El fortalecimiento de la salud comunitaria se completa con un plan integral de refacciones en todos los edificios. A través del programa REPARA SALUD, que toma mano de obra de la economía social para las tareas de albañilería, plomería, pintura y electricidad, ya son 10 los centros de salud que lucen a nuevo mientras se trabaja en otros cuatro, sobre un total de 60 que serán recuperados de manera escalonada. En todos se incluirán espacios para infancias y accesos adaptados para personas con movilidad reducida.

“Los centros de salud son la conexión directa que tenemos con la comunidad. Es una satisfacción para los equipos de la Dirección de Atención Primaria de la Salud y del Servicio Odontológico Municipal llegar con estos insumos de alta calidad, porque hace mucho tiempo que no se hace una inversión tan grande”, agregó Montero.

Re-sirve

Aunque terminaron su vida al servicio de la atención comunitaria, a los viejos sillones odontológicos les espera una nueva etapa, vinculada con la reutilización, el reciclado y la economía circular.

Al momento del reemplazo, el personal que instala los sillones y compresores analiza dos vías posibles para los antiguos aparatos. Algunos, los menos, quedan reservados para ser reacondicionados para su uso en otros espacios, o bien como fuente de repuestos. Y los que ya no pueden ser reingresados al sistema se llevan al ámbito del Córdoba Obras y Servicios (COyS) donde serán objeto de un programa especial de reciclado.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario