skip to Main Content
Más De 3000 Personas Visitaron La Muestra “Ana Frank, Una Historia Vigente”

Más de 3000 personas visitaron la muestra “Ana Frank, una historia vigente”

La Dirección de Parques Educativos de la Secretaría de Educación llevó a cabo la instalación de la muestra interactiva “Ana Frank:  una historia vigente, construcción de convivencia e inclusión y desafíos frente a la violencia y la discriminación”, en el Parque Educativo Sur.

Durante los 14 días que duró la muestra, el Parque se convirtió en un museo de memoria y reflexiones del que participaron más de 2500 niñas, niños de 22 escuelas municipales, de instituciones educativas primarias y secundarias de la provincia, más de 500 vecinos, jóvenes y adultos de la zona sur de la ciudad. Además 40 jóvenes estudiantes del IPEM 357 Jose Campellone, que cursan cuarto y sexto año, fueron guías de la propuesta.

Durante el 27 y 28 de abril, los jóvenes participaron de una capacitación intensiva sobre la muestra. La formación estuvo a cargo del Centro Ana Frank Argentina y del equipo de educadoras del Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos “Campo de la Ribera”, dependiente del Ministerio de Justicia y DDHH del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Las instancias de formación tuvieron el objetivo de promover e interpelar a los jóvenes a que compartan y afronten los prejuicios e imágenes existentes en diferentes grupos, que se informen, se involucren emocionalmente con los contenidos abordados, reflexionen acerca del propio compromiso con el pasado, con el presente y el futuro, y transmitan su importancia a sus pares.

La propuesta estuvo coordinada por la Dirección de Parques Educativos de la Secretaría de Educación y la Casa Ana Frank Argentina, junto a las escuelas municipales que participan del proyecto “Ana escribió su libro, nosotros escribimos el nuestro”.

La directora de Parques Educativos, Eugenia Rotondi, mencionó: “Estas instancias nos permiten reconstruir la memoria en comunidad, a partir del trabajo articulado con las escuelas y junto al Centro Ana Frank generamos un espacio en donde los jóvenes son protagonistas y aprenden de la historia para reflexionar sobre los derechos humanos y la importancia de fortalecer cada día más nuestros valores democráticos para hacer de nuestra ciudad un lugar para vivir mejor”.

Por su parte, el subdirector del Parque Educativo Sur celebró la iniciativa e invitó a la comunidad a hacer de esta propuesta un espacio para toda la ciudadanía. “Recordar y hacer memoria para no repetir la historia más oscura de nuestra humanidad”. Además agregó: “La muestra de Ana Frank nos permitió ser testigos de la sensibilidad de  nuestros niños y jóvenes frente a las injusticias arbitrarias”.

La instalación fue pensada y diseñada por  la Fundación Ana Frank de Ámsterdam con más de 46 estaciones en formato banner con información sobre la vida de Ana Frank, se relata la historia de su familia y la resistencia al nazismo.  Además cuenta con un documental audiovisual que se compone de distintos elementos que estimulan al visitante a establecer una cadena de acontecimientos y similitudes entre el pasado y el presente.

Compartir:
WhatsAppTelegramFacebookLinkedInTwitterShare
Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario