skip to Main Content
Presupuesto Participativo Barrial: Ya Se Ejecutó El 87%

Presupuesto participativo barrial: ya se ejecutó el 87%

  • La iniciativa refuerza la participación de los vecinos en las decisiones presupuestarias y se trabaja en función de sus requerimientos.
  • Los principales pedidos apuntaron al mejoramiento de espacios verdes, mantenimiento de calles y luminarias.
  • Para este año se incrementó en un 20% la partida presupuestaria y serán beneficiados 100 nuevos barrios.

A través de la Secretaría de Participación Ciudadana, la Municipalidad de Córdoba ya ejecutó el 86,71% de los proyectos en el marco del Presupuesto Participativo Barrial (PPB).

Se trabajó en mantenimiento de calles, alumbrado y espacios públicos, entre otras obras y servicios solicitados por los vecinos. El presupuesto, destinado en el año 2021 para trabajos de mantenimiento para barrios, fue de $382.587.000 y fueron beneficiados 101 barrios, en el cual participaron 523 instituciones y organizaciones.

La iniciativa refuerza la participación de los vecinos en las decisiones presupuestarias y, de esta manera, la Municipalidad trabaja en función de sus requerimientos. Así se continúa, además, con el proceso de descentralización impulsado por el intendente Martín Llaryora.

Los Centros de Participación Comunal cumplieron un rol fundamental en ese sentido: En sus jurisdicciones se realizaron los talleres con centros vecinales y organizaciones barriales para elaborar un diagnóstico previo de los territorios y así priorizar las demandas y problemáticas teniendo en cuenta los criterios de gravedad, urgencia y alcance.

A través de una participación responsable y consensuada, los ciudadanos, no sólo se interiorizan y comprometen en la identificación de las distintas problemáticas existentes en sus barrios, sino que también asumen un rol protagónico de las soluciones que se concretan, haciendo que se convierta en una gestión ágil, transparente y efectiva.

Los principales pedidos de los vecinos fueron sobre mejoramiento de espacios verdes, del sistema vial, de alumbrado público, tránsito y red cloacal. Respecto a espacios verdes se intervinieron 246 plazas, cuyo avance de obra es de un 91.86%. Se instalaron 237 mesas, 601 bancos, 389 juegos infantiles y 364 cestos papeleros. Además, se instalaron 211 juegos integradores, 6 pórticos integradores y 60 rampas para facilitar la accesibilidad.

También se realizaron obras en playones, sendas y ciclovías. Por último, con la intervención de la Dirección de Alumbrado Publico se colocaron 101 farola Led y 63 led,

En tanto, respecto al sistema vial, el avance de obra es de un 67,70%. Se mejoraron las condiciones de 336 caminos de tierra, se realizaron trabajos de bacheo en 245 lugares. Además, se asfaltaron 532 cuadras. Se consensuaron cuáles serían las ubicaciones que necesitaban, de manera prioritaria, mejorar la iluminación.

En ese sentido, se cumplió con el 90,46% de lo acordado y se instalaron 4484 luminarias. Cabe aclara, que, para este eje temático, se contó con la colaboración de obra con la Secretaria de Desarrollo Urbano para la satisfacción de tales demandas.

También se efectuaron ayudas económicas por un monto de $7.7000.000 a 235 Centros Vecinales y/o Comisión de Vecinos para afrontar gastos administrativos y de servicios. Además, se invirtieron $19.550.000 para que 68 Centros Vecinales puedan construir, refaccionar o ampliar sus sedes institucionales.

Con el Programa Construyendo Comunidad se entregaron Subsidios no Reintegrables a 243 Instituciones y Organización Vecinales por un monto de $35.952.486,86.

Por último, con el Régimen de Autogestión para el Desarrollo Barrial se entregaron a 46 Instituciones Vecinales para el mantenimiento de la infraestructura y construcción de pequeñas y mediana obras por un monto de $20.940.000.

El total de inversión de Presupuesto Participativo Barrial 2021, sumando las partidas de obras para la comuna, subsidios no reintegrables y el Régimen de Autogestión para el Desarrollo Barrial, fue $470.729.486,89

Sobre el presupuesto participativo barrial

El Presupuesto Participativo Barrial es un proceso voluntario y universal donde los ciudadanos debaten, deciden y controlan el destino de los recursos para proyectos de obras, servicios y políticas sociales de los barrios de la ciudad.

Fue instituido en el mes de enero de 2020, bajo la ordenanza 13.002 que establece que el monto destinado al PPB es del 10 % o más del total de los recursos destinados a la obra pública contenidos en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos sancionado en cada ejercicio.

La segunda instancia del PPB se pondrá en marcha la primera semana de junio de este año. La Municipalidad de Córdoba definió un incremento de casi el 20% para el presupuesto y será de 459 millones de pesos. Mientras que los barrios beneficiados serán 100. El pre-diagnóstico y elección de los barrios se llevará a cabo, a través del Índice Prioridad Social (IPS) elaborado por la Dirección General de Presupuesto Participativo y Juntas de participación Vecinal.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario