skip to Main Content
Más De 150 Alumnos Y Alumnas De 6° Año Asistieron Al Primer Congreso Participativo Para Jóvenes

Más de 150 alumnos y alumnas de 6° año asistieron al primer Congreso Participativo para jóvenes

  • Fue realizado en el CPC Rancagua en el marco del mes de los estudiantes.
  • Trabajaron en la elaboración de un Plan de Mejoramiento Distrital, enfocado en seis ejes temáticos: Ambiente, Desarrollo Urbano Sustentable, Desarrollo Humano y Social, Salud, Educación y Cultura, Desarrollo Económico y Economía social.

En el marco del mes de los estudiantes, el CPC Rancagua organizó un Congreso Participativo Joven al que asistieron más de 150 alumnas y alumnos de 6° año, pertenecientes a escuelas de la zona. Con el objetivo principal de que comprendan los distintos mecanismos de participación ciudadana, trabajaron en seis mesas temáticas: Ambiente, Desarrollo Urbano Sustentable, Desarrollo Humano y Social, Salud, Educación y Cultura, Desarrollo Económico y Economía social.

Cada mesa contó con una persona guía que moderó y brindó orientación en el abordaje de los distintos temas. Finalmente, se realizó una puesta en común con jóvenes representantes, previa elección por cada equipo, para expresar lo tratado. Luego de lo expuesto, cada uno de los documentos de las mesas temáticas será utilizado como un Plan de Mejoramiento Distrital (PMD), posteriormente elevado a la Municipalidad de Córdoba para su consideración.

Durante la jornada estuvo presente el viceintendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, quien destacó el compromiso de las juventudes en el desarrollo del congreso en el CPC Rancagua.

“Pudieron intercambiar opiniones y nos dejaron conclusiones que nos sirven para ejercitar la escucha por parte de quienes tenemos que tomar decisiones. Hoy los jóvenes empezaron a construir un nuevo espacio que fue iniciativa de las autoridades de este CPC para que todos los secundarios participen y nos digan qué piensan de la situación ambiental, económica y social, de la educación que reciben, del desarrollo urbano de la ciudad. Queremos saber qué ven ellos, qué ciudad tenemos y qué ciudad queremos. Por todo ello, vamos a trabajar y vamos a escucharlos”, expresó el viceintendente.

Por su parte, el secretario de Participación Ciudadana Juan Domingo Viola acompañó a los alumnos y alumnas mientras debatían en el congreso. “Estamos dialogando con alumnos y alumnas de escuelas de la zona, preguntándoles sobre las problemáticas del sector y escuchándolos. Nos importa la visión de los jóvenes. Tienen mucho para aportar y pueden participar en esta ciudad que hacemos entre todos”.

El congreso surge como iniciativa en el marco de las Juntas de Participación Vecinal (JPV), donde advirtieron la necesidad de participación ciudadana en los distintos procedimientos establecidos por parte también de las juventudes, que con sus matices aportan valor intelectual necesario para que el tejido social cada vez esté más al servicio de los vecinos y vecinas, a cualquier edad y en cualquier circunstancia. El objetivo es naturalizar los mecanismos legales de participación ciudadana afianzados en los valores de la libertad de expresión y la democracia.

Como moderadores y moderadoras participaron Constanza Mías, subsecretaria de Ambiente; Augusto Cuello, director del CPC Rancagua, Stella Maris Peralta, subdirectora del CPC Rancagua; Celeste Bertona, de la Secretaría de Salud; Pablo Rodríguez Colantonio, Director general de Educación y Augusto Zárate, Director de Economía Social.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario