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La Guía De Trámites Digital Del Municipio Cumple Dos Años Y Se Renueva

La Guía de Trámites Digital del Municipio cumple dos años y se renueva

  • El sistema contiene 270 trámites municipales con información clara, completa y accesible.
  • Ya tiene más de 1,7 millones de consultas de vecinos que pudieron evacuar sus dudas y gestionar trámites.
  • Está disponible en la página web de la Municipalidad de Cördoba guiadetramites.cordoba.gob.ar

Impulsada por la gestión del intendente Martín Llaryora en plena pandemia, la plataforma web de la Guía de Trámites cumplió dos años de funcionamiento. Es una de las medidas de Transformación Digital Masiva, coordinadas desde la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la ciudad de Córdoba.

La plataforma permite a los vecinos conocer con certeza y de forma online cómo realizar un trámite con la Municipalidad. Se puede acceder de forma simple a los servicios en línea generados a partir del proceso de transformación digital masiva.

Con la Guía de Trámites actual se logró poner a la vista 270 trámites municipales, con información clara, estandarizada y accesible a través del portal https://guiadetramites.cordoba.gob.ar

Previo a esta medida existía un sitio con sólo 38 trámites, cargados con información muchas veces confusa, incompleta, duplicada e incongruente. La pandemia impulsó la implementación de soluciones tecnológicas en todos los ámbitos, y la Municipalidad no estuvo exenta.

La repentina restricción al movimiento de las personas impuesto por la cuarentena, puso en valor ciertos servicios básicos como la información. La digitalización resultó ser una herramienta fundamental para suplir las necesidades de los vecinos que, hasta ese entonces, realizaban sus trámites de modo presencial y en papel.

El objetivo: generar ahorro y eficiencia. No sólo por la despapelización al disponer de una herramienta digital y remota, sino también en la reducción de la burocracia traducida en horas necesarias para completar un trámite.

Al mismo tiempo, la guía es una herramienta de trabajo de permanente consulta para los propios agentes municipales, y es la base para el proceso de transformación hacia la digitalización masiva.

A dos años del lanzamiento de la Guía de Trámites ,  la plataforma se consolida como un avance profundo en términos de modernización, simplificación y transparencia.

La mejora en los trámites de gestión municipal fue posible gracias a la decisión política, y al apoyo continuo del intendente Llaryora. Poner en el centro al ciudadano es la clave, eso nos permitió dar estos primeros pasos como la guía de trámites y todo lo que siguió luego. Estamos orgullosos del camino recorrido y vamos viendo los resultados en la simplificación de la vida al vecino”, afirmó Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba.

En palabras del director General de Transformación Digital, Nicolás Pérez Águila: “Esta fue una de las primeras herramientas digitales a la cual apostamos. No solo por el valor que agrega al brindar información clara y precisa al ciudadano sobre el trámite que quiere realizar, sino porque también significa una herramienta de recopilación de información sobre cómo se gestionaban los trámites y los flujos internos de trabajo, que luego íbamos a digitalizar”.

Mejora permanente

Para optimizar la experiencia del vecino al navegar la plataforma, el municipio evalúa periódicamente el rendimiento de la plataforma a través del equipo de UX (usabilidad) del Centro de Transformación Digital.

Teniendo en cuenta aspectos de diseño y funcionalidad, se perfeccionó el buscador, agregando etiquetas y botones de búsqueda funcionales que faciliten la navegación.

También se modificó la ventana de «Atención y forma de contacto» para aquellos trámites que aún son presenciales. A partir de distintas versiones, se fue cambiando el orden en que se exhibe la información y reagrupando los datos sobre la ubicación de la oficina, los horarios de atención y un mapa de la misma.

Por último, se agregó una Marca o Sello Digital para que el ciudadano sepa cuáles son aquellos trámites de la guía que se pueden solicitar de manera online y remota, sin necesidad de traslado a una dependencia municipal.

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