Más bancos rojos se sumarán a los 117 distribuidos en diferentes puntos de la ciudad
- Esta iniciativa se desarrolla en espacios públicos como plazas o parques, conjuntamente con autoridades de los centros vecinales de la ciudad de Córdoba.
- Cada banco rojo es un símbolo cuyo fin es el de no olvidar a las mujeres que sufrieron violencia de género.
- La campaña tiene como objetivo, la concientización, información y sensibilización social sobre la violencia de género y el femicidio mediante acciones culturales en lugares públicos.
El viceintendete Daniel Passerini junto a Sandra Trigo, secretaría de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal y demás funcionarios municipales participó del encuentro “Sumando Redes: Compartiendo experiencias”, para dar a conocer las experiencias de la Campaña Internacional Banco Rojo, realizada a través de los centros vecinales, la que continuará desarrollándose durante todo el año en espacios públicos de la ciudad, como plazas o parques de la ciudad de Córdoba.
En ese marco, el viceintendente Daniel Passerini manifestó “Nosotros tenemos que defender siempre lo que hemos conseguido en materia de políticas públicas contra la violencia de género, siempre vamos a luchar y defender que Córdoba sea una ciudad libre de violencia de género, vamos a militar para eso, tenemos que trabajar juntos porque esta es la única forma de construir una democracia plena sin violencia y con plenos derechos para las mujeres”.
A su vez, Sandra Trigo, secretaria de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestió Vecinal, expresó: “La Campaña Internacional de Banco Rojo representa un símbolo de sensibilización sobre la violencia de género y compromiso con los derechos humanos de cada una de las mujeres y diversidades de nuestros barrios, por eso entendemos que es necesario este pequeño espacio de encuentro”.
Durante la jornada se expuso, además, una muestra de fotografías realizadas por los centros vecinales, en la que puede observarse el trabajo y compromiso dedicado a la campaña.
Esta Campaña Internacional Banco Rojo nació en Italia, originalmente llamada “La Panchina Rossa” y lanzada por el Stati Generali delle Donne. Fue tomada por la comuna de Perugia, capital de la Región Umbría, al centro de la Península y, actualmente, se está extendiendo por toda Italia y el mundo.
La iniciativa surgió de una legisladora italiana el 25 de noviembre de 2016, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y tiene como objetivo, la concientización, información y sensibilización social sobre la violencia de género y el femicidio mediante acciones culturales en lugares públicos.
Este símbolo mundial de la lucha contra la violencia de género y los femicidios, promueve la reflexión a través de un signo sencillo y potente con el fin de no olvidar a las mujeres que sufrieron violencia de género.
El color rojo está tomado como el primer símbolo utilizado para demostrar públicamente la violencia contra las mujeres y representa la sangre derramada de las víctimas, se usó por primera vez en 2012 para demostrar públicamente la violencia contra las mujeres y recordar a las mujeres asesinadas en la Ciudad de Juárez (México), donde se colocaron zapatos rojos frente a la embajada.
Hasta el momento, son 193 kits de pintura entregados, y 117 bancos pintados en toda la ciudad de Córdoba por diferentes centros vecinales.
El mismo procedimiento seguirá desarrollándose a lo largo del año con el resto de las entidades vecinales de la ciudad.