skip to Main Content
Córdoba Presentó Su Estrategia GovTech En Chile: La Sinergia Y Las Startups Para Mejorar La Calidad De Vida

Córdoba presentó su estrategia GovTech en Chile: La sinergia y las startups para mejorar la calidad de vida

  • La Municipalidad de Córdoba presentó su estrategia de innovación en el Seminario de GovTech Providencia – Amazon Web Services.
  • Representantes de Latinoamérica se refirieron a la consolidación y beneficios del modelo.

Se llevó a cabo a través de una modalidad híbrida, el segundo Seminario Govtech de Providencia, Chile, en colaboración con Amazon Web Services (AWS). 

En dicha jornada, la Municipalidad de Córdoba participó como invitada para presentar su estrategia de innovación abierta y transformación digital de la Administración Pública haciendo foco en el caso de éxito con el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente, una iniciativa totalmente única e innovadora en la región, que busca potenciar y fortalecer el ecosistema emprendedor en la Ciudad. 

El objetivo del encuentro fue generar una instancia de diálogo e intercambio de experiencias positivas y conocimientos en torno a los ecosistemas GovTech. 

En representación del municipio, la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres, compartió el panel “Ecosistemas Govtech en Gobiernos Locales” junto a Rocío Suanzes, Directora de Proyectos de GovTech Latam BID y Mauricio Brito, Jefe del Departamento de Innovación de la Municipalidad de Providencia, Chile. 

El espacio estuvo moderado por María Paz Hermosilla, Directora Global de la Universidad Abierta Interamericana.

La secretaria hizo un breve recorrido por el camino transitado, desde la adhesión a la Ley de Simplificación y Modernización de la Administración Pública. Ésta permitió tener un marco normativo que enmarque el objetivo de modernizar el municipio en el inicio de la gestión, pasando por su estrategia de vinculación pública privada y su trabajo con los emprendedores locales.

Alejandra Torres remarcó la relación que mantiene el gobierno con su ecosistema emprendedor e innovador local con el fin de generar soluciones de alto impacto que mejoren la calidad de vida de los cordobeses. 

“Ya son más de 50 soluciones que nuestro Ecosistema GovTech nos ayudó a generar, introduciendo innovaciones al gobierno y a la Ciudad en Economía del Conocimiento, Circular, Creativa y Comunitaria produciendo un gran impacto en nuestros vecinos” expresó Torres. 

Además agregó: “Es muy reconfortante que el BID nos identifique como una ciudad que hoy está liderando un proceso de innovación con instrumentos sumamente disruptivos”.

El evento contó con la participación de exponentes chilenos e internacionales, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos sobre temas relacionados con gobiernos locales, ciencia de datos, tecnologías digitales e inteligencia artificial, entre otros.

Por su parte, referentes de Providencia comentaron su estrategia GovTech con miras a implementar soluciones que mejoren la calidad de vida de sus residentes y, a su vez, transformarse en un gobierno más ágil. 

La alcaldesa de providencia, Evelyn Matthei señaló que “esta actividad, que se enmarca en el mes de la innovación, es una oportunidad para conocer y replicar las iniciativas innovadoras que se están llevando a cabo en Latinoamérica, en Chile y en nuestra comuna, en la que nos vinculamos con las startups para realizar pilotos de validación”

Lorena Zicker, líder del Sector Público para el Cono Sur de AWS, en este contexto dijo: “A lo largo de nuestra historia hemos acompañado a las instituciones públicas con su agenda de transformación digital como parte clave de nuestra misión”.

El Seminario continuó con el panel de «Ética y uso de datos para la gobernanza del siglo XXI” donde expertos en la temática profundizaron sobre la importancia de la gestión de la información y los datos para la toma de decisiones. 

Quienes no pudieron acceder de manera directa, se puede ver el seminario completo haciendo clic en este enlace 

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario