skip to Main Content
Los Vecinos De Villa Urquiza Ya Cuentan Con Un Centro De Salud Recuperado

Los vecinos de Villa Urquiza ya cuentan con un Centro de Salud recuperado

  • El edificio tiene un nuevo consultorio odontológico en donde se instaló uno de los 37 sillones que la actual gestión adquirió para atender las necesidades de la salud bucal.
  • Fue refaccionado íntegramente con mano de obra de la economía social, a través del programa «Repara Salud».
  • Durante este año, ya son 54 los centros de salud recuperados mediante este sistema y avanzan las obras en otros seis.

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, que dirige Liliana Montero, avanza en la decisión de recuperar las sedes de los centros de salud y su correspondiente equipamiento.

El objetivo es jerarquizar y mejorar la red primaria de atención de la salud en la ciudad, integrada por 100 centros de salud, la más extensa de Latinoamérica.

Bajo este lineamiento quedaron inauguradas las obras en el Centro de Salud Nº 52 de barrio Villa Urquiza, ubicado en Humberto Primo esquina Vélez Mariconde.

El equipo de salud y los vecinos del sector fueron parte de la jornada en la que el centro de salud se mostró totalmente renovado, con equipos y mobiliarios nuevos.

De esta manera, ya son 54 los espacios destinados a la salud comunitaria puestos a nuevo durante y se avanza con las obras en otros seis de modo de cumplir con el objetivo de recuperar 60 centros de salud antes del final de la gestión, tal cual lo anunciado por el intendente Martín Llaryora en septiembre de 2022.

Liliana Montero, secretaria de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, hizo referencia a la importancia de que los centros de salud se encuentren en condiciones para los vecinos de la ciudad.

La funcionaria municipal hizo hincapié en que estos centros, al igual que las escuelas, son la casa en común por lo que el Estado debe estar presente para brindar una atención de calidad.

Además, Montero destacó: “Hoy la odontología es una de las prestaciones más caras para la comunidad y hemos llevado adelante una renovación de 37 sillones odontológicos en toda la ciudad. Esta inversión no se hacía desde hace más de 20 años, el último que se ocupó del mobiliario para las prestaciones en salud bucal fue el exintendente Rubén Américo Martí”.

Este programa incorpora mano de obra de la economía social para las tareas generales de pintura y albañilería, brindando una oportunidad laboral y de capacitación a unas 300 personas que integran cooperativas de trabajo, en su mayoría mujeres, quienes al término de la experiencia recibirán una certificación de parte del Estado municipal y que les permitirá tener mayores herramientas para salir al mundo laboral y mejorar las condiciones para afrontar el mundo del futuro y llevar a sus hogares el sustento diario.

Las mejoras edilicias se acompañan con la entrega equipamiento médico, electrodomésticos y mobiliario funcional según la necesidad que cada centro de salud plantee, garantizando una atención de calidad en un espacio agradable y seguro.

En el sitio ubicado en barrio Villa Urquiza se instaló uno de los 37 nuevos sillones odontológicos comprados este año para renovar un equipamiento obsoleto. Junto con la inauguración del Servicio Odontológico Municipal (SOM) Urgencias 24 horas, representa la mayor inversión en la especialidad en el sistema público de salud de la ciudad de los últimos 20 años.

Además, el centro recibió tensiómetros, una balanza digital para adultos con altímetro, un altímetro y un otoscopio, entre otro instrumental.

Obras y mejoras

Al igual que en los demás centros de salud ya recuperados, en el Centro de Salud Nº 52 se realizó un sondeo de los desagües sanitarios que determinó la necesidad de refuncionalizar totalmente el sistema cloacal, incluyendo la perforación de un nuevo pozo.

Debido al paso del tiempo y a la falta de mantenimiento e inversión, se realizó un fuerte trabajo en los techos y cielos rasos para reparar humedades, lo que representaba un peligro para el personal y los vecinos.

En el interior, junto con la restauración de todos los ambientes, se habilitó un nuevo consultorio para la atención optimizando los espacios con técnicas de construcción en seco.

El edificio fue pintado tanto en el exterior como en el interior, se realizaron murales y se colocaron señaléticas amigables que permiten a las personas orientarse fácilmente en el lugar. Se dispuso de un sector especial para las infancias, con mesas y sillitas, juegos didácticos y libros para hacer más amena la espera de los más pequeños.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario