skip to Main Content
Llaryora Participó De La Firma Del Convenio Para Impulsar El Crecimiento Y La Competitividad De Córdoba

Llaryora participó de la firma del convenio para impulsar el crecimiento y la competitividad de Córdoba

  • Durante el acto presidido por el gobernador Schiaretti, el intendente, en representación del Ente municipal Córdoba Acelera, firmó el convenio de participación junto a representantes de universidades y a los primeros 16 clústeres que se incorporan al programa Córdoba Clúster.
  • La iniciativa de la nueva agencia provincial impulsa la creación y consolidación de los clusters que potencien las principales actividades económicas de la provincia y mejoren la competitividad de las empresas.
  • Ofrece financiamiento y programas de formación y profesionalización.

El intendente Martín Llaryora participó junto al gobernador Juan Schiaretti de la presentación del programa Córdoba Clúster, una iniciativa de la Agencia Competitividad Córdoba cuyo objetivo es incrementar el crecimiento y la competitividad de las empresas y emprendimientos locales, a través del trabajo conjunto entre el sector público, privado y académico.

Al respecto, el gobernador Schiaretti expresó: “Esta Agencia tiene que ser patrimonio de todos los sectores productivos para avanzar en productividad, permitiendo un desarrollo adecuado de la economía. Y para eso esta agencia tiene hoy lo concreto que son los cluster, que son para hacer sinergia y poner los emprendimientos en red, formar parte de una red de emprendedores que puedan aprender de otros que ya han ido experimentado”.

“Para potenciarlos vamos a darles la posibilidad de formarse y financiamiento a todos los cluster que estén interesados en progresar en este sentido y esto ayudará a que se consolide la Agencia de Competitividad, porque en Córdoba podemos trabajar juntos aún si pensamos diferentes”.

Durante el acto, el intendente Llaryora, en representación del Ente municipal Córdoba Acelera, firmó el convenio de participación junto a representantes de universidades, y a los primeros 16 clústeres que se incorporan al programa.

“Para que exista un cluster tienen que trabajar todos los sectores juntos, lo público, lo privado, el sector académico. Para que eso suceda tiene que haber un diálogo y donde todos nos podemos juntar en una mesa para tirar por el mismo lado, con el objetivo de conseguir mejores condiciones donde crezcan las inversiones y el empleo y donde dejemos diferencias ideológicas de lado para construir el progreso común”, remarcó Llaryora.

“La política de Estado debe asegurarse de que podamos continuar y profundizar las ganas de innovar. Las crisis van a pasar, lo importante es qué haces en el medio de la crisis. Lo que acabamos de firmar hoy, este programa, en el medio de la tormenta, es parte de lo que estamos haciendo”, concluyó el intendente.

El Programa Córdoba Clúster busca transformar las aglomeraciones de las principales actividades económicas de la provincia en iniciativas clústeres, así́ como también la consolidación de aquellos que ya se encuentren en un estadio de desarrollo más avanzado.

Hasta el momento, hay 16 clusters inscriptos, en distintos grados de estadios: Cluster Córdoba Technology ,pionero en la provincia, Cluster Automotriz y Movilidad sostenible, Cluster Foresto Industrial, Cluster de la Construcción, Cluster Biotecnológico, Cluster del Maní, Cluster de Servicios Empresariales, Cluster Cultural, Cluster del Reciclado, Cluster de Garbanzo, de la Alfalfa, Cluster Petróleo, Gas y Minería y Cluster Aeroespacial.

Entre los beneficios, el Córdoba Clúster ofrece programas de profesionalización y capacitación para la formación de agentes coordinadores de clúster; el financiamiento de proyectos tecnológicos y de gestión de aquellos que ya estén en marcha o en proceso de gestación, y la vinculación e integración de clústeres provinciales con redes internacionales.

Esto significa un esfuerzo organizado y estructurado para incrementar el crecimiento y la competitividad de la cadena, conectando al sector privado, público y académico.

“La política clúster es una herramienta de transformación productiva, de desarrollo territorial que mejora básicamente la competitividad local porque aumenta la productividad de las empresas, impulsa la innovación, estimula el nacimiento de nuevas empresas, reduce costos, e incrementa la articulación y el aprendizaje entre los sectores públicos, privados y académicos”, destacó Fernando Sibila, titular de la Agencia Competitividad Córdoba.

Del acto participaron además, la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; de Servicios Públicos, Fabián López; de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Alejandro Lastra.

También estuvieron presentes directores de la Agencia en representación del sector privado, Luis Macario presidente de la Unión Industrial de Córdoba; Guillermo Vitelli de la Mesa de Enlace; Juan Carlos Jacobo de FEDECOM; Pablo Gigy del Córdoba Cluster Technology y Enrique Finochietto de la Cámara de Turismo.

“La Agencia de Competitividad es un ejemplo más de los logros que se hacen, que se llegan trabajando junto con el sector público y el sector privado y la pensamos como una herramienta fundamental y que complementa las otras agencias en las que hay injerencia del sector empresarial privado que es innovar y emprender”, destacó Luis Macario.

Y añadió: “También debo destacar el trabajo que ha efectuado la intendencia de Córdoba a través de Córdoba Acelera y la cantidad de clusters que se fueron conformando dentro de la ciudad. Córdoba está preparada para estar en la vanguardia del desarrollo productivo que, en definitiva, termina redundando en una mejora en el bienestar general de la población”.

Del ámbito académico se hicieron presentes el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto; la secretaria General de la Universidad Católica de Córdoba, Estela Zarazaga y Marcelo Jaluf del Foro de Rectores.

Además, acompañaron la presentación representantes de los clústeres Córdoba Technology, Automotriz, Foresto Industrial, de la Construcción, Biotecnológico, del Maní, de Servicios Empresariales, Cultural, del Reciclado, de Garbanzo, Petróleo, Gas y Minería y Aeroespacial.

Sobre el convenio firmado entre la Agencia de Competitividad Córdoba y el Ente Córdoba Acelera

Teniendo en cuenta que ambas instituciones coinciden en el valor de los clústers como herramientas de transformación, a través de la firma del convenio están interesados en estrechar vínculos relacionados a la asistencia técnica, cooperación, y de aprendizaje en conjunto.

Además, acuerdan establecer y profundizar un espacio de conocimiento, participación y coordinación entre todos los actores involucrados en el tejido industrial de los clústers de la ciudad de Córdoba

Del mismo modo, se comprometieron a generar instancias y espacios colaborativos que conlleven trabajos y desarrollos de interclusters en conjunto.

Además, las dos entidades buscarán potenciar la interrelación de los diferentes niveles de competitividad (empresa, clúster y territorio).

Dejan firmado, además, que concuerdan en el valor que tiene la colaboración entre entidades públicas y privadas que propenden a un mismo fin y comparten el propósito de desarrollar la actividad hasta su máximo nivel potencial mediante la generación y transferencia de tecnología.

¿Cómo participar del programa?

Todos los interesados deben estar inscriptos en el Registro de Clúster de la Agencia Competitividad Córdoba y deberán presentar:

1- Carta de intención: en la que se debe designar al representante administrativo y al agente coordinador.

2- Hoja de ruta: la cual debe reflejar las actividades a ejecutar durante los próximos tres años.

3. Formulario de inscripción (con CiDi nivel 2): el trámite debe ser realizado en representación del clúster (en caso de poseer personería jurídica) o de la entidad designada como representante (en caso de no poseer personería jurídica). El formulario estará disponible en Ciudadano Digital a partir del 15 de septiembre próximo.

Para más información o consultas escribir a agenciadecompetitividad@cba.gov.ar

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario