skip to Main Content
Embarazadas Accedieron Al Programa De Pre Parto Y Promoción De La Lactancia Materna 

Embarazadas accedieron al Programa de Pre Parto y Promoción de la Lactancia Materna 

  • Se trató de seis módulos que se dictaron cada 15 días, de manera grupal y gratuita para embarazadas, puérperas y familia en nueve CPC de la ciudad.
  • A través de estos encuentros se instruyó a cada participante a los fines de mejorar la experiencia con la maternidad en sus diferentes etapas, resolviendo dudas e inquietudes que se puedan presentar a lo largo de la gestación.
  • También se trabajó en la importancia, beneficios y formación de la lactancia materna.

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Salud, llevó a cabo a lo largo de cuatro meses el Programa integral de Preparto y Promoción de la Lactancia Materna «Acompañando tu embarazo”, el que se desarrolló cada 15 días en nueve CPC.

El Programa que comenzó el pasado 12 de septiembre y concluyó los primeros días de diciembre concretó 50 encuentros de los que participaron 160 personas de distintos barrios de la ciudad, de las cuales 100 fueron mujeres gestantes, y el resto acompañantes, puérperas y personal de salud.

El secretario de Salud, Ariel Aleksandroff, expresó al respecto: “El programa «Acompañando tu Embarazo» surge para dar respuesta a las mujeres gestantes que concurren al sistema de salud público, haciendo hincapié en la profilaxis del parto, con la intención de dar un apoyo psicológico, emocional y médico para el momento del parto, como también estimular la lactancia materna y los beneficios de ello”.

“Fue una primera etapa muy satisfactoria para todo el equipo, con un programa inédito en el ámbito público. Nos llena de alegría que tantas personas se hayan sumado al proyecto. El próximo año volveremos a repetirlo y profundizarlo, integrando a la comunidad y generando más acceso a la salud» concluyó el funcionario.

El cronograma de talleres contó de seis módulos que se dictaron cada 15 días de manera grupal, en los que se desarrollaron diferentes actividades como clases de preparto, valoración y asesoramiento nutricional, salud sexual y reproductiva, gimnasia preparto, salud bucal y mental en el embarazo.

A través del programa se buscó acompañar a las mujeres gestantes durante el embarazo para que puedan contar con las herramientas necesarias para conocer los cambios esperables a lo largo de los 9 meses de gestación, como también las distintas etapas del parto, los beneficios de la lactancia materna, y la prevención y accionar ante accidentes en recién nacidos, incluyendo la importancia de la contención profesional y familiar.

Cada asistente recibió, además, conocimientos sobre “El ABC de la lactancia” donde se vieron temas variados como las complicaciones más comunes y de qué manera evitarlas, el tamaño del estómago del bebe, cantidad que debe ingerir cada lactante y composición de la leche, como también cólicos y brotes de crecimiento.
Además, sobre anatomía de la lactancia, drogas y fármacos en la lactancia, las diferentes posiciones para amamantar, entre otros.

A la vez, se logró el acceso a una orientación y control integral, en donde el Hospital Municipal Príncipe de Asturias acompañó y atendió todas las derivaciones que surgieron durante el desarrollo del programa.

Es importante destacar que el equipo interdisciplinario de nutrición y odontología acompañó cada módulo resolviendo inquietudes personalizadas de cada participante.

 

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario