skip to Main Content
Llaryora Envió Al Concejo Deliberante El Proyecto De Eliminación De Tracción A Sangre

Llaryora envió al Concejo Deliberante el proyecto de eliminación de tracción a sangre

  • Fue en el marco de la entrega de 36 motovehículos a recuperadores urbanos.
  • Por medio de esta propuesta, los recuperadores entregaron sus caballos y a cambio fueron capacitados para conducir estas unidades.
  • También accedieron a capacitaciones en alfabetización y oficios.

El intendente Martín Llaryora envió al Concejo Deliberante el proyecto de eliminación de la tracción a sangre en el ámbito de la ciudad de Córdoba.

El proyecto remarca la importancia de la creación de “programas que fomenten la entrega voluntaria de los animales al municipio» y tiene como objetivo » generar oportunidades de ingreso de dinero genuino y alineado con la normativa vigente en materia de derecho animal”.

El anuncio fue hecho en el marco de la entrega de los primeros 36 motovehículos a recuperadores urbanos, como parte del Programa de Modernización de Herramientas de Trabajo.

Por medio de este, los recuperadores urbanos de la ciudad entregan sus caballos y realizan cursos de alfabetización y oficios, además de que se les entrega una licencia de conducir para manejar los coches.

Esta propuesta de la Municipalidad de Córdoba, ejecutada por el Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), comprende una política pública en materia de inclusión social, protección animal y también cuidado ambiental, ya que los vehículos funcionan de manera eléctrica, contribuyendo a la reducción de combustibles fósiles.

Los recuperadores son recicladores urbanos que nos ayudan en la Economía Circular. Quiero felicitarlos porque han tenido que reaprender. Y de esta forma, le damos solución a un problema que la ciudad tenía, mejorando las condiciones de trabajo, porque ellos son gente de trabajo, que con su trabajo le dan de comer a su familia”, destacó el intendente Martín Llaryora.

El intendente expresó: “El esfuerzo que ese caballo para sostener a esa familia no es esfuerzo que tiene que hacer para el momento histórico y de la humanidad que vivimos. Esta ordenanza va a prohibir dentro de un año la tracción a sangre y reemplazar este sistema este tratamiento inadecuado sobre los caballos para que los recuperadores urbanos tengan la posibilidad de tener nuevo equipamiento para poder hacer su trabajo”.

Un total de 183 recuperadores urbanos ya completaron de manera voluntaria los cursos tanto de oficios (herrería, carpintería, auxiliar en instalaciones eléctricas, pintura de obra, jardinería y recuperador urbano) como de alfabetización, gracias a los convenios firmados con la UNC y la UPC respectivamente.

Además, unos 150 ya cuentan con su licencia de conducir, gracias al trabajo en conjunto entre el COyS y la Secretaría de Desarrollo Metropolitano, que comprendió ocho módulos de capacitación, chequeos médicos para los aptos físicos y evaluaciones teóricas y prácticas.

En las vísperas de los 450 años que va a cumplir mañana la ciudad, así como Jerónimo Luis hacía historia hace tanto tiempo, hoy nosotros también empezamos a escribir una nueva página de esta historia. Desde el Estado acompañamos y agradezco a Martín Llaryora por hacer realidad lo que nunca nadie hizo antes, que es dignificar al recuperador y a la recuperadora urbanos con un puesto de trabajo que es el empleo verde. Siempre decimos que la vida es una cuestión de oportunidades. Bueno, hoy el Estado les da la oportunidad de poder mejorar la calidad de vida”, aseguró la titular del COyS, Victoria Flores.

“Gracias a esta gestión, puedo ir puerta a puerta a decirles a los compañeros que están en los carros que llegó el momento de dignificar y mejorar la calidad de vida como un derecho. El oficio de cartonero y ciruja era de lo peor para una sociedad que se olvidaba de que ellos estaban bien y que nosotros estábamos mal. Hoy ya no somos cartoneros y cirujas, somos guardianes del medio ambiente”, destacó el presidente de la Cooperativa La Esperanza, Carlos Andrada.

Programa de Modernización de Medios de Trabajo

Como parte del programa y de la entrega anticipada de equinos que prevé, ya hay 70 beneficiarios del mismo que hicieron esta entrega, una cifra sin antecedentes en el país.

Los animales se encuentran bajo el cuidado de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en protección de animales, con las que se firmaron convenios para recibirlos y cuidarlos adecuadamente.

Durante el mes de abril se realizaron las primeras 23 adopciones responsables por parte de particulares que acreditaron contar con los medios de infraestructura y monetarios para cuidar adecuadamente de los animales.

Por último, también se entregaron más de 50 ecolentes a recuperadores urbanos, mejorando su calidad de vida y permitiendo la aprobación del apto físico para la licencia de conducir.

Mario Martínez, uno de los recuperadores urbanos beneficiados, comentó: “Es un orgullo para nosotros y hay mucho para agradecer a Daniel, Victoria y principalmente a Martín Llaryora. Sentimos alegría con estas motos, porque nos cambió la vida: aprendimos a soldar, a trabajar y a resolver nuestra vida. Si bien dejamos a nuestro querido caballo, ahora tenemos otro cariño que son las motos y ahora vamos por más”.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario