skip to Main Content
Llaryora Encabezó La Primera Sesión Del Año De COPIPRED

Llaryora encabezó la primera sesión del año de COPIPRED

  • El Consejo Municipal aborda la situación del consumo problemático de sustancias.

Con la presencia del intendente Martín Llaryora, se desarrolló bajo la modalidad mixta (presencial y virtual) la primera sesión del 2021 del Consejo Municipal de Políticas Integrales para la Prevención del Consumo Problemático de Drogas de la ciudad de Córdoba (COPIPRED).

El COPIPRED es un espacio de concertación entre distintos actores que permite la discusión e intercambio para la generación de políticas públicas integrales en materia de consumo problemático de sustancias, y que busca profundizar las redes de prevención y asistencia generando una comunicación directa entre todos los espacios involucrados.

Llaryora agradeció a las instituciones y organizaciones sociales comprometidas en la lucha contra el consumo y reforzó la idea del trabajo en conjunto. “Cuenten con nuestro apoyo para solventar y fortificar cada una de las instituciones y así rescatar a muchísimas personas que estén en el infierno de las adicciones, para volverlos al camino de la vida», manifestó el intendente.

Además, el jefe comunal ratificó el apoyo del Ejecutivo al COPIPRED: “de aquí tienen que salir las políticas públicas en materia de adicciones, fortalecidas por diversas opiniones y puntos de vista. Estos programas surgidos van a ser nuestros programas en materia de prevención».

El COPIPRED surge de la búsqueda de generar acuerdos amplios entre distintos actores reconociendo la complejidad de la problemática y la necesidad de un abordaje integral.

En la sesión estuvieron presentes también el viceintendente Daniel Passerini; el secretario de Salud, Ariel Aleksandroff; la concejala María Eva Ontiveros; y el director de Políticas Sociales en Adicciones y coordinador general del consejo, Lucas Torrice.

“Acompañamos a las organizaciones y los movimientos sociales, porque queremos una ciudad que mire de frente el problema del consumo, lo que pasa en nuestros barrios, que sea sensible, cercana y que esté dispuesta a acompañar a los más rotos. Y eso no lo podemos hacer solos. Queremos una ciudad que esté a la vanguardia de las políticas de cuidado, como ya lo está en ambiente, economía social, género y diversidad”, aseguró Torrice.

También participaron Mariano Oberlin (Parroquia Crucifixión del Señor), Debora Caffaratti (Centro de Acompañamiento Comunitario “Héctor Oberlin”, barrio Maldonado), Ezequiel Agüero (Hogar de Cristo, barrio Suárez), Fernando González (Red Puentes, barrio San Vicente), Martín París (Fundación por un Mundo Mejor), Ludmila Orlandini (Somos Pueblo, barrio 1° de Julio), Matías Heredia (Hogar de Cristo “Espacios Puentes”, barrio Comercial), Joaquín Machado (Casa Puentes, barrio Argüello) y Cintia Ocampos (Vientos de Libertad, barrio Güemes).

Vía zoom intervinieron el concejal Pablo Romero, presidente de la Comisión de Prevención de Adicciones del Consejo Deliberante, y más de 30 instituciones y organizaciones destacadas por su trabajo y compromiso en la materia.

Forman parte como consejeros del COPIPRED: dispositivos de SEDRONAR, organizaciones sociales, comunidades terapéuticas, fundaciones referentes en la materia, secretarías provinciales, observatorios de derechos humanos, concejales, universidades, colegios de profesionales, investigadores, instituciones de salud, entre otras.

Impulsada por la Dirección de Políticas Sociales en Adicciones en julio de 2020, el consejo fue creado mediante la ordenanza 12.771/2017, constituyéndose, no solo en una iniciativa de esta gestión municipal, sino más bien, en el derecho de las instituciones y organizaciones a ser escuchadas y a poder participar en la generación de políticas públicas que aborden la problemática.

El COPIPRED está coordinado por una Mesa Ejecutiva compuesta por un Coordinador General (en este caso el director de Políticas Sociales en Adicciones, Lucas Torrice), un Vocal por parte del Ejecutivo (Soledad Fuentes Gutiérrez) y un vocal propuesto por el Concejo Deliberante (la concejal María Eva Ontiveros).

La particularidad de este Consejo Municipal radica en que no solo aporta iniciativas y proyectos al poder ejecutivo, sino también al Concejo Deliberante, especialmente a la comisión de Prevención de la Adicciones, recientemente creada.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario