skip to Main Content
Lanzamiento Del Proyecto“Travesía De Lecturas Y Escrituras Para La Comprensión“ En Escuelas Municipales

Lanzamiento del Proyecto“Travesía de Lecturas y Escrituras para la Comprensión“ en Escuelas Municipales

  • Durante el mes de octubre y noviembre se llevará adelante este proyecto para profundizar en las escuelas el desarrollo de la lectura y escritura de, en ese caso, noticias.

En el marco del Plan Municipal Leer y Escribir+, se vienen desarrollando diferentes acciones en torno a la comprensión lectora. En esta oportunidad y en virtud de la necesidad de continuar en el proceso de mejora iniciado en el 2021, se resolvió implementar el proyecto Travesía de Lecturas y Escrituras para la Comprensión, dirigido a los estudiantes de quinto grado del sistema educativo municipal.

El proyecto está coordinado por la Subdirección de Gestión Pedagógica con el apoyo de la Dirección de Aprendizaje y Desarrollo Profesional y la Biblioteca Pedagógica Municipal Rosarito Vera Peñaloza de la Secretaría de Educación. En ese sentido el PLAN tiene como uno de los objetivos principales, incentivar y acompañar el diseño e implementación de propuestas formativas orientadas a la mejora de los aprendizajes y el desarrollo de capacidades fundamentales con énfasis en oralidad, lectura y escritura.

En este caso se trabajará a partir de noticias, a los fines de que los estudiantes compartan el desafío de leer y escribir en equipo. Serán más de 1600 estudiantes los que participarán de esta travesía acompañados por sus docentes, equipos directivos y de supervisión.

La iniciativa está destinada a estudiantes de quinto grado y están prevista dos etapas. Una a nivel institucional en la que cada escuela podrá,  opcionalmente,  incorporar otros grados del segundo y tercer  ciclo y otra interinstitucional en la que participaran representantes de cada escuela en una instancia municipal, a realizarse en el mes de noviembre. La intencionalidad es generar un espacio para aprender con otros a leer y escribir comprensivamente.

Sostenemos que la lectura y la escritura constituyen una práctica social y cultural y en esta línea, la propuesta busca favorecer el acceso a prácticas de lecturas y escrituras en todos los formatos y soportes”, afirmó el Secretario de Educación, Horacio Ferreyra.

Concretar este desafío entre estudiantes implica tener como premisa que los niños y niñas no llegan solos a la lectura y escritura para la comprensión, sino que llegan de la mano de docentes comprometidos”, afirmó la Subdirectora de Gestión Pedagógica, Susana Amancio.

El Secretario Horacio Ferreyra finalizó afirmando que “a partir de los resultados de los operativos de evaluación y los procesos vivenciados en las instituciones, consideramos la necesidad de apoyar los procesos del aula, con instancias escolar e interinstitucionales que les permitan a los estudiantes poner en acción los aprendizajes a partir de la resolución de situaciones concretas. Porque estamos convencidos que cuando les planteamos desafíos, ellos –haciendo referencia a los estudiantes- son capaces de construir las mejores soluciones”.

Además, sostuvo que “Junto al  intendente  Llaryora, todo el equipo de la Secretaría tiene altas expectativas en este proyecto, que motiva el aprendizaje y lo potencia. Por eso seguimos ampliando las oportunidades vinculadas con el desarrollo del pensamiento matemático –a través de las olimpiadas- y ahora ponemos en marcha esta travesía relacionada con las lecturas y escrituras. La lengua y la matemática son los lenguajes claves para comprender el mundo”.

 

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario