La implementación del dispositivo de evaluación mixta 2023 llega a su etapa de cierre
- Esta iniciativa tiene como objetivo enriquecer las evaluaciones externas nacionales, provinciales e internacionales con evaluaciones internas realizadas en cada jardín y escuela municipal.
La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Educación, se encuentra en la fase final de la implementación de la Evaluación Mixta en las instituciones municipales.
En el marco de este proceso, se llevaron a cabo los encuentros presenciales de la etapa de cierre 2023 de la Evaluación Mixta, los días 2, 4 y 6 de octubre. Estos encuentros reunieron a los 180 docentes de los Niveles Inicial, Primario y la Modalidad de Jóvenes y Adultos del sistema educativo municipal.
El objetivo principal fue diseñar los instrumentos de evaluación para cada una de las mesas de trabajo, repensar los informes de cierre y compartir las evidencias pedagógicas.
Evaluación Mixta tiene como objetivo enriquecer las evaluaciones externas nacionales, provinciales e internacionales con evaluaciones internas realizadas en cada jardín y escuela municipal. Esto promueve estrategias de evaluación de aprendizajes en todos los niveles y modalidades educativas, abarcando todas las materias, incluyendo áreas como artes, educación física, educación digital, programación y robótica, inglés, entre otras.
Este dispositivo de Evaluación Mixta ya había implementado con éxito las evaluaciones de inicio y proceso en cada sala y aula que formaron parte de la muestra. En esta etapa de cierre, se busca recopilar información que permita evidenciar los aprendizajes logrados por los estudiantes.
Es fundamental destacar que esta iniciativa cuenta con el asesoramiento a lo largo del año de expertos de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), como Lilia Toranzos y María Silvia Covián. Ambos expertos enfatizaron la importancia de la Evaluación Mixta, ya que fomentan el diálogo entre docentes y asesores, lo que facilita la reflexión, la colaboración y la definición de criterios, indicadores y actividades que permiten medir y mejorar el aprendizaje.
El secretario de Educación, Horacio Ferreyra, resaltó: «“Estos espacios en el que coinciden especialistas y pares docentes, son enriquecedores para aprender y
construir conocimiento de manera cooperativa y colaborativa, compartiendo experiencias, prácticas de enseñanza, dificultades, y generar acuerdos comunes que posibilitan plantear propuestas superadoras”.