skip to Main Content
La Comunidad De Barrio Colonia Lola Ya Dispone De Un Centro De Salud Renovado Y Equipado

La comunidad de barrio Colonia Lola ya dispone de un centro de salud renovado y equipado

  •  Ahora cuenta con consultorio para kinesiología y un espacio para la farmacia, además de un ingreso jerarquizado con rampa.
  • Fue restaurado íntegramente y puesto en valor con mano de obra de la economía social.
  • Recibió equipamiento médico, electrodomésticos, camillas y mobiliario para una mejor atención.

Con la participación de instituciones del barrio, vecinos y el acompañamiento del equipo de salud, la secretaria de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, Liliana Montero, inauguró la puesta en valor del Centro de Salud Nº 10 de barrio Colonia Lola, en el sudeste de la ciudad.

De este modo, ya son 48 los espacios de salud comunitaria recuperados a través del programa Repara Salud, impulsado por el intendente Martín Llaryora con el objetivo de jerarquizar y potenciar la red primaria de atención luego de la pandemia. Esta trama, constituida por 100 centros de salud, es la más extensa de Latinoamérica y presentaba serios problemas por falta de mantenimiento y desinversión.

Al respecto, Liliana Montero, secretaria de Prevención y Atención en Salud Comunitaria destacó: “La pandemia nos atravesó a todos y los organismos internacionales recomendaban a los Estados miembros volver a retomar la senda de lo que es la atención primaria de la salud como estrategia sanitaria”.

“Los Centros de Salud a lo largo de la historia y del crecimiento de esta ciudad se transforman en el epicentro de las políticas municipales. Y en esa coordinación con la comunidad es que entendemos la salud comunitaria. Por eso, para nosotros es muy importante no solamente que los edificios estén en condiciones, sino que los equipos de salud tengan lugares en condiciones y el instrumental para trabajar”, concluyó.

El plan de obras alcanzará antes de fin de año a 60 centros de salud y se acompañará con equipamiento de instrumental médico, mobiliario funcional y electrodomésticos para garantizar un servicio de atención de calidad.

En el caso puntual de Colonia Lola se realizó una obra importante que suma espacios de trabajo. Además, y por requerimiento del equipo de salud, se entregaron tensiómetros para niños y para adultos, balanza digital de pie con tallímetro y optotipos.

También, instrumental para el electrocardiógrafo, lámpara de pie infrarrojo, camilla clínica, además de equipos de aire acondicionado, de calefacción y termotanque.

El programa «Repara Salud» se distingue de otros que también realizan refacciones edilicias porque se realiza con mano de obra de la economía social.

Unas 300 personas integrantes de cooperativas de trabajo, en su mayoría mujeres, obtienen una oportunidad laboral y de capacitación que mejora sus ingresos, al tiempo que refuerza el vínculo y compromiso de estas instituciones con la comunidad.

Manos a la obra

Ubicado en Lola Mora 1324, el centro de salud es una referencia para una extensa zona que, con la puesta en valor, ganó en presencia, servicios y funcionalidad.

Se jerarquizó el ingreso con una explanada con rampa de acceso para personas con movilidad reducida, y en el interior se reasignó el espacio para construir un consultorio para kinesiología y fisioterapia, y un sector para farmacia.

Se restauraron todos los consultorios, baños y sala de espera, se incorporaron murales, señalética didáctica, y una ludoteca con sillitas y mesa en el sector para las infancias.

En lo estructural, se refuncionalizaron los sistemas de desagües cloacales y pluviales, se impermeabilizaron las cubiertas de techo y se repararon vidrios e instalaciones.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario