skip to Main Content
En Solo Un Año, La Municipalidad Evitó Que Se Contaminen Más De 2 Millones De Litros De Agua

En solo un año, la Municipalidad evitó que se contaminen más de 2 millones de litros de agua

  • Fue gracias a la implementación del programa “Aceite Circular” que permitió la recolección de aceite de cocina usado en los diferentes CPC.

A finales de noviembre del año 2022, la Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad firmó el convenio con la empresa AMBIENTAL CORD S.R.L por el cual comenzó el proceso de recolección, reciclado y reutilización del aceite vegetal de cocina usado de la ciudad.

Esta disposición se llevó a cabo en el marco de continuidad de la política ambiental desarrollada por el intendente Llaryora desde comienzos de su gestión.

A través de esta propuesta se buscó modificar el comportamiento de los ciudadanos, para que, en vez de desechar el aceite usado por el desagüe, al que dañan y tapan, lo recolecten y trasladen a los lugares designados para su acopio y posterior retiro, con el fin de reintegrarlo al ciclo productivo y ser reutilizado.

Fue así que, a lo largo del año de instauración de este beneficioso programa, y gracias al compromiso y la ayuda de los vecinos se llegó a recolectar 2266 litros de aceite vegetal usado.

Por tal motivo, y teniendo en cuenta que cada litro de aceite desechado a través de los desagües domiciliarios contamina 1000 litros de agua, a la fecha, la Municipalidad de Córdoba colaboró en que 2.266.000 litros de agua no fueran contaminados.

Del mismo modo, al no tirar el producto usado a las cañerías de agua, se evitaron obstruir los conductos domiciliarios y los posteriores daños ambientales que pudieran ocurrir en el río Suquía afectando la vida acuática y dificultando el proceso de tratamiento de aguas residuales.

También, se evitó la contaminación del suelo, la obstrucción de cañerías y la proliferación de plagas en la basura.

Otro beneficio fue que , al recolectar y reciclar el aceite de cocina usado, se evitó la dependencia de los combustibles fósiles, la emisión de gases de efecto invernadero y se promueve la Economía Circular al darle un nuevo uso a un residuo.

AMBIENTAL CORD S.R.L. que actualmente recolecta y reutiliza el aceite en desuso lo emplea en la producción de biocombustibles, cosmética o alimento para animales, a la vez que cubre todas las erogaciones en logística y reciclado, resultando un gasto cero para el Municipio.

Es importante resaltar que, la Municipalidad no recolectó dentro de este programa el aceite procedente del rubro gastronómico o de establecimientos clasificados como Grandes Generadores, ya que existe una ordenanza que los obliga a contratar un sistema privado de recolección y tratamiento para todo el residuo que hayan generado.

De este modo, la actual gestión culmina con un saldo positivo en políticas ambientales con respecto al cuidado del agua y del suelo, otorgándole valor dentro del paradigma de la Economía Circular a un producto altamente contaminante.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario