skip to Main Content
La Municipalidad Se Suma A La Campaña “Salvá Tu Piel”, A Través Del Chequeo Gratuito De Lunares

La Municipalidad se suma a la campaña “Salvá Tu Piel”, a través del chequeo gratuito de lunares

  • Se llevará a cabo mañana jueves 12 de octubre, de 9 a 13 y de 14 a 18 horas en la playa de estacionamiento del Hospital Príncipe de Asturias por orden de llegada.
  • Se trata de la edición nacional número 11 de la campaña, lanzada por el laboratorio La Roche-Posay.
  • El objetivo es educar y concientizar sobre el cáncer de piel.

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Salud, se suma a la 11va edición de la campaña “Salvá Tu Piel” lanzada por el laboratorio La Roche-Posay.

La iniciativa se llevará a cabo mañana jueves 12, de 9 a 13 y de 14 a 18 horas en el camión móvil del laboratorio que se colocará en la playa de estacionamiento del Hospital Príncipe de Asturias, ubicado en Defensa 1200 de barrio Villa el Libertador.

Al respecto, el secretario de Salud Ariel Aleksandroff destacó: ”Esta campaña, que se realiza a nivel nacional, busca generar conciencia y prevención con respecto a lo que son los melanomas.El cáncer de piel es uno de los cánceres más frecuentes, se estima, según la Organización Mundial de Salud que uno de cada tres cánceres es un cáncer de piel, por eso la importancia de una vez al año realizar este tipo de chequeos”

“Desde la Secretaría de Salud apoyamos esta iniciativa a los fines de concientizar respecto a la importancia de consultar a los médicos, consultar al dermatólogo ante la duda y también capacitar y formar de cuáles son los síntomas de alerta y de alarma que tenemos que tener”, concluyó

La actividad, que es presencial y gratuita, consistirá en el chequeo de lunares a cargo de un médico dermatólogo y se hará por orden de llegada.

Tiene como fin concientizar sobre la prevención del cáncer de piel, a través de la detección y el chequeo gratuitos de lunares, y la importancia del cuidado del sol los 365 días del año.

En Argentina, más de 1700 personas son diagnosticadas con melanoma cada año. La mayoría de estos casos están relacionados con la exposición a los rayos UV. La prevención es clave: el uso diario de protector solar puede reducir el riesgo en un 50%.

De acuerdo con un estudio realizado por Ipsos, más del 95% de las personas en Argentina declara conocer que la exposición al sol causa problemas en la piel, aunque sólo el 40% reconoce al cáncer de piel como uno de los factores de daño.

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en el mundo, según la OMS, uno de cada tres cánceres es de piel, y a su vez el que tiene más posibilidades de ser curado.

De hecho, un 90% de los casos pueden ser tratados si se los detecta a tiempo. Por eso, la visita al dermatólogo al menos una vez al año se vuelve fundamental.

Si bien el cáncer de piel es la forma más común de cáncer en todo el mundo. Una simple medida como realizar un chequeo anual de lunares con un dermatólogo podría marcar la diferencia.

Aunque existen diversas causas, la exposición excesiva al sol y la falta de protección solar adecuada son algunas de las principales. El 75% de los melanomas, los tipos más peligrosos de cáncer de piel, se originan en la piel sana, y solo el 25% proviene de lunares existentes.

“Creemos firmemente que la educación y el acceso a chequeos dermatológicos regulares son fundamentales para proteger la piel y detectar a tiempo los casos de cáncer de piel. Para nosotros, el cuidado de la piel es una cuestión de salud pública, y uno de sus objetivos como marca de cuidado de la piel es liderar la prevención de cáncer de piel brindando acceso a la dermatología y aumentando cada año el número de personas beneficiarias que puedan acceder a un chequeo de lunares en forma gratuita, práctica que todas las personas deberían realizar al menos una vez al año con un médico dermatólogo”, afirmó María Paz Sammartino, Directora General de la división de L’Oréal Belleza Dermatológica en Argentina.

Los interesados en participar deben acercarse en el horario indicado y serán atendidos por orden de llegada.

Además, el móvil estará presente en otros espacios de la ciudad. El viernes 13 y sábado 14 de 9 a 13hs y 14 a 18hs sobre Avenida Ambrosio Olmos 500. El miércoles 18, de 9 a 13hs en Bernardo O’Higgins 5845 y el jueves 19 en Av. Recta Martinolli 8853 de 15 a 19hs.

RECORRIDO NACIONAL

En el marco de una campaña federal “Salvá tu piel” el laboratorio La Roche-Posay está recorriendo diferentes zonas del país a través de 2 camiones con consultorios. Harán el chequeo de lunares en 13 provincias alcanzando también zonas donde el acceso a la dermatología es menos frecuente, como los Barrios 31, 15 y 21.24, Chaco y Misiones; y en más de 50 puntos fijos a nivel nacional en centros de atención primaria y dependencias de LALCEC.

La campaña comenzó el pasado 31 de agosto de 2023 en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires.

En 2023, la compañía busca poder llegar a 45.000 personas que puedan chequear sus lunares, ya sea de forma presencial y/o la aplicación de SkinVision y a más 2.500 personas para que puedan recibir una charla educativa; superando los resultados de las 33.000 personas del año anterior.

Además, ofrecen telemedicina, donde a través de consultas online gratuitas con dermatólogos, donde se enseña a los pacientes a hacerse autochequeos y poder detectar casos sospechosos en la piel que requieran de una consulta profesional.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario