skip to Main Content
La Ciudad Ya Tiene Un Centro De Atención A Personas Migrantes Y Refugiadas

La ciudad ya tiene un Centro de Atención a personas migrantes y refugiadas

  • El intendente Martín Llaryora inauguró la sede ubicada en calle Caseros 356.
  • Del acto participó el representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Juan Carlos Murillo González.
  • Las oficinas del CAPeM brindarán información y asesoramiento a quienes provengan de otros países para garantizar su inserción en la ciudad.

La Municipalidad inauguró el Centro de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas de la Municipalidad de Córdoba (CAPeM), un espacio físico dedicado al asesoramiento y atención de población inmigrante y refugiada en Córdoba.

Las oficinas funcionarán a partir del mes de abril en calle Caseros 356.

El Centro de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas tiene como objeto brindar un servicio de información, asesoramiento en asistencia, capacitaciones, orientación, y un espacio para la promoción de la interculturalidad, desde una perspectiva integral de promoción y acceso de derechos, para garantizar la efectiva inserción en la ciudad de este sector de la población.

La iniciativa del Municipio capitalino es posible a partir de la inclusión de la ciudad como miembro de la red de Ciudades Solidarias en Argentina, impulsada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con el objetivo de desarrollar un marco de cooperación para asegurar la integración local de las personas refugiadas y otras poblaciones con necesidades de protección internacional en las comunidades de acogida, promoviendo su acceso efectivo e integral a los derechos económicos, sociales y culturales.

El intendente Martín Llaryora recordó que el proyecto del Centro de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas de la ciudad de Córdoba fue plasmado al inicio de su gestión, una política pública que actualmente adquiere mayor significancia a partir de la guerra entre Rusia y Ucrania

«Este lugar será un centro de referencia para quienes vienen a nuestro país y eligen nuestra ciudad para vivir, sus oficinas están para ayudarlos en esa etapa tan importante de sus vidas”, explicó Llaryora.

“Los cordobeses debemos sentirnos orgullosos de tener una ciudad que no mira para otro lado frente al sufrimiento de un hermano migrante o refugiado”, agregó el intendente.

El CAPeM contará con personal capacitado para orientar la gestión de la Residencia y trámites migratorios, documentación en el Registro Civil, trámites administrativos; y asesorar solicitantes de protección internacional, personas egresadas que busquen revalidar su titulación y cuestiones de derecho laboral.

También ofrecerá capacitaciones orientadas a la vida laboral, educación, economía, talleres de orientación laboral y búsqueda de empleo, herramientas digitales, entrenamiento para la reconversión laboral, oficios, emprendedorismo, terminalidad educativa y un programa de Inclusión Financiera.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Juan Carlos Murillo González, destacó que esta inauguración se produce en un contexto mundial de guerra que ha dejado más de 3.600.000 ucranianos refugiados, en mayoría mujeres y niños. «No es menor que en el día de hoy estemos abriendo un Centro de Atención para Personas Migrantes en la ciudad de Córdoba en esta situación, estamos muy agradecidos al intendente”, añadió Murillo González.

Uno de sus objetivos es promover la sensibilización social y la promoción de la sana convivencia entre los ciudadanos de diferentes nacionalidades. Para ello también propondrá cursos de español para extranjeros y talleres culturales (danzas típicas, cine, teatro y cocina) a cargo de miembros de las asociaciones de migrantes y colectividades.

La secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres, recordó que la iniciativa nació a partir de un pedido del intendente Llaryora: “Con este Centro de Atención, queremos que las personas Migrantes y Refugiadas se sientan contenidas, que tengan información oficial de la Ciudad y lo que hace la Municipalidad, que tengan conocimiento de sus derechos y puedan contar con un espacio para capacitarse y seguir creciendo. Este lugar es el reflejo de esas voluntades y de nuestro objetivo de seguir posicionando a Córdoba en el plano Internacional”.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario