skip to Main Content
La 4° Convocatoria Del Fondo Córdoba Ciudad Inteligente Cierra Con Más De 220 Startups Postuladas

La 4° convocatoria del fondo Córdoba Ciudad Inteligente cierra con más de 220 startups postuladas

  • Corresponden a emprendimientos innovadores de Argentina y el mundo.
  • La iniciativa conjunta de la Municipalidad de Córdoba y BidLab ya invirtió en 10 compañías de base tecnológica.

En la última convocatoria del Fondo Córdoba Ciudad Inteligente de la Municipalidad de Córdoba y BID LAB se recibieron un total de 227 postulaciones de emprendimientos innovadores provenientes de Argentina y diversas partes del mundo. Esta cifra representa un crecimiento significativo en comparación con años anteriores, evidenciando el creciente interés de los emprendedores por este primer fondo público de inversión en Latinoamérica.

El Fondo Córdoba Ciudad Inteligente, como estrategia de innovación abierta, busca fomentar la cooperación público-privada y abordar las demandas de la sociedad en ámbitos como la educación, la accesibilidad, la movilidad, la salud, el cuidado ambiental, entre otros. Esta iniciativa impulsada por la gestión del Intendente Martín Llaryora, ha logrado consolidarse como el primer Fondo Govtech de Latinoamérica, ubicando a Córdoba a la vanguardia en materia de políticas públicas de innovación.

El interés por el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente ha experimentado un notable crecimiento en comparación con convocatorias anteriores. En apenas dos años, se ha duplicado la cantidad de postulaciones recibidas pasando de 113 en 2022 a 227 en 2023, demostrando la solidez y confianza que ha generado esta iniciativa con el acompañamiento de BID Lab.

Si bien la mayoría de las postulaciones son emprendimientos de Argentina (83%), también se recibieron postulaciones de otros países entre ellos Colombia (6%), Ecuador (6%), Chile (1%), Uruguay (1%), México (1%), Perú (1%) y España (1%). En este sentido el Fondo CCI también funciona como un programa de soft landing, al invertir en startups que quieran radicarse en Córdoba, facilitando la implementación de sus soluciones y el comienzo de sus operaciones en la ciudad.

Dentro de Argentina los porcentajes de distribución de las postulaciones por provincia fueron: en Córdoba un 72,29%, en Buenos Aires un 8,43%, en CABA un 8,43%, en Santa Fe un 4,82%, en Misiones un 2,41%, en Jujuy un 1,20%, en La Pampa un 1,20% al igual que en Mendoza con un 1,20%.

En cuanto a los rubros de las Startups, los porcentajes de postulaciones recibidas en esta última convocatoria muestran una distribución diversa en diferentes verticales de acción. Las verticales más frecuentes identificadas en las postulaciones fueron Economía circular abarcando un 14%, modernización del estado y Edtech con un 10%, además de destacarse también movilidad y workertech con un 9% cada una. Las demás verticales Socialtech y Healthtech con un 8%, Agtech con un 7%, Climatech y Civic tech ambas con un 6%, Foodtech con un 5%, Proptech con un 3%, Manufacturing e Insurtech con 2% y Cybersecurity con 1%.

Estos porcentajes reflejan la diversidad de áreas de interés en el ámbito de la innovación y la tecnología, y demuestran el potencial que existe en cada una de ellas para generar soluciones disruptivas y transformadoras que conviertan a Córdoba en una ciudad más inteligente, inclusiva y sostenible.

Cabe destacar que en esta última convocatoria las postulaciones se realizaron a través de la plataforma de Charly.io, una de las empresas invertidas por el Fondo CCI. Esta plataforma ha facilitado el proceso de postulación y ha contribuido a atraer emprendimientos de alto potencial.

En esta instancia, los proyectos postulados pasarán por una fase de evaluación que consta de dos etapas: en primer lugar, se realizará una preselección para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las bases y condiciones. Luego, el Consejo Consultivo del Fondo, conformado por reconocidos expertos entre inversores y académicos, evaluará técnicamente los emprendimientos y elevará informes no vinculantes al Comité de Inversión, encargado de tomar la decisión final de selección e inversión.

Más convocatorias abiertas en Córdoba para startups Govtech

Bootcamp Govtech: programa para el desarrollo de ideas y proyectos. Postulaciones hasta el 15 de junio.
Incubación Govtech: programa para la validación de soluciones. Postulaciones hasta el 15 de junio.
Aceleración Govtech: programa para el crecimiento de startups. Postulaciones hasta el 15 de junio.
Además, se continúa trabajando en el diseño de un nuevo esquema de Compras Públicas Innovadoras CPIE que favorezca el trabajo conjunto entre el Municipio y los emprendedores.

Sobre el Fondo CCI

El Fondo CCI, con el apoyo de BID Lab, se propone invertir en 10 startups anualmente con el objetivo de implementar más de 100 soluciones innovadoras en la ciudad de Córdoba en un lapso de 10 años. Esto permitirá posicionar a la ciudad como un referente en soluciones tecnológicas para otras ciudades de la región.

La iniciativa ha sido reconocida internacionalmente por organismos como BID, OECD y CAF por su enfoque vanguardista en políticas públicas de fomento a la innovación. También ha recibido el prestigioso premio Sadosky 2022 a la Innovación Regional y ha sido seleccionado como finalista del Premio a Iniciativas de Ciudades Inteligentes e Innovadoras (ICII 2023) en la categoría «Innovación desde el Mercado».

Para más información sobre el programa se puede visitar el sitio web oficial del Fondo CCI

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario