skip to Main Content
Hoy Comienza El Festival De Cooperativismo Cultural & Expo, Moda, Eco

Hoy comienza el Festival de Cooperativismo Cultural & Expo, Moda, Eco

  • La Municipalidad invita a los vecinos a disfrutar de un circuito expositivo con más de 40 stands con producciones de cooperativas textiles, proyectos de la economía circular, cooperativismo, emprendedurismo y stands institucionales.
  • Habrá desfiles inclusivos de moda eco sustentable, intervenciones teatrales y esta tarde se presentará en vivo Bren Coll y Valdes.
  • Se realizará en el Paseo Sobremonte, de 16 a 21 horas, con entrada libre y gratuita.

Esta tarde comienza el novedoso Festival de Cooperativismo Cultural & Expo, Moda, Eco de la ciudad organizado por la Municipalidad de Córdoba, a través de la Dirección General de Cooperativas y Mutuales.

Se realizará de 16 a 21 horas, en el Paseo Sobremonte y la Supermanzana de la Intendencia, con acceso gratuito y abierto a toda la comunidad.

Se trata del primer festival de su tipo en Córdoba, y se presenta como una instancia de encuentro para acompañar y promover la formalización y el fortalecimiento de los modelos de trabajo cooperativo en el campo cultural de la ciudad de Córdoba.

Cabe destacar, que el festival suma en su propuesta la perspectiva de economía circular que el intendente Martín Llaryora viene desarrollando y potenciando desde su gestión frente al municipio.

La Expo contará con un circuito central con más de 40 stands de producciones de cooperativas textiles pertenecientes a La Mesa Textil; stands institucionales de organismos gubernamentales; stands de cooperativas y proyectos representantes del sector de la economía circular, el cooperativismo y el emprendedurismo.

Se realizará un desfile que contará con más de 30 participantes, quiénes modelarán indumentaria y accesorios eco sustentables cuya producción corresponde a cooperativas de trabajo de la ciudad de Córdoba.

Diversidad e inclusión son algunos de los ejes sobre los que hace foco el desfile, que promueve valores y la concientización ambiental a través de la moda, reparando también en consignas como talles reales para cuerpos reales. La Agencia Diversity, que promueve la inserción laboral de personas con discapacidad, formará parte de la propuesta.

Las artes escénicas tendrán su lugar en el evento, durante las dos jornadas se podrá disfrutar de obras teatrales en el formato de micro teatro, que consiste en piezas de quince minutos de duración, representadas en un espacio de quince metros cuadrados y para una platea de quince espectadores. Un novedoso concepto escénico, que ofrece nuevas posibilidades de expectación e interacción a partir de la intimidad y cercanía física que es tendencia mundial.

En cuanto a la oferta musical, el Festival de Cooperativismo Cultural, ofrece una grilla nutrida y diversa con propuestas locales. De esta manera subirá a escena Bren Coll, cantante y compositora que propone un folclore diverso, inclusivo y alternativo. En el año 2021, fue acreedora del premio “Mejor artista folclórica del año”, galardón que otorga cada año la Cámara de la Industria del Espectáculo y Afines de la provincia de Córdoba.

El plato fuerte de la primera jornada estará a cargo de Valdes, una de las bandas indies argentinas de proyección internacional con mayor convocatoria en la actualidad.

Permanentes animadores de los principales festivales internacionales que se realizan en nuestro país, Valdes se encuentra enmarcado en una gira presentación de su último trabajo discográfico, “Una vez más”.

El día sábado se presentará la Orquesta de instrumentos reciclados de JUVIPS, conformada por niños y jóvenes de los barrios Nuestro Hogar 3, Ampliación Renacimiento y Nuevo Progreso.

El cierre del festival será a pura cumbia, de la mano de Sabor Canela, la banda de mayor crecimiento exponencial de los últimos años en Córdoba. Han compartido escenario con agrupaciones consagradas como Auténticos Decadentes, Caligaris; Kapanga; Los Palmeras y La Delio Valdéz entre tantas otras.

Sobre el festival

Así es como el festival cuenta con el trabajo conjunto de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba y de La Mesa Textil Córdoba. Sumado al acompañamiento de COyS; Ente BioCórdoba; Dirección General de Juventud; Secretaría de la Mujer, Géneros, Diversidad y gestión Vecinal; INAES; Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión; Agencia Córdoba Cultura y la Facultad de Arte y Diseño de UPC.

En articulación con los demás estamentos gubernamentales de Nación y Provincia, junto a distintas organizaciones y en vinculación con proyectos de trabajo asociativo de la comunidad, desde la Dirección de Cooperativas y Mutuales del municipio, se trabaja en la implementación de políticas públicas que contribuyan a la promoción y el desarrollo del sector.

Desde el municipio busca acompañar los procesos de grupos cooperativos y pre cooperativos, conformados y en conformación, sino también promoviendo proyectos socioeducativos que permitan fomentar de manera amplia y efectiva los valores de la economía social y solidaria.

El festival tiene como objetivo visibilizar y compartir las experiencias que se vienen desarrollando en el sector cooperativista para contribuir a la formalización del trabajo en sectores que se desenvuelven en un importante grado de informalidad, como lo es en el ámbito cultural.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario