skip to Main Content
Vecinos De Camino A 60 Cuadras Ya Cuentan Con Un Modernizado Centro De Salud

Vecinos de Camino a 60 cuadras ya cuentan con un modernizado centro de salud

  • El lugar fue renovado y puesto en valor con el trabajo que realizan en su mayoría mujeres que pertenecen a la economía social.
  • Este sitio se suma a los 35 que ya fueron recuperados tras años de abandono con el programa Repara Salud que alcanzará a 60 centros de salud.

La Municipalidad de Córdoba, a través de la secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, inauguró las obras que se hicieron en el Centro de Salud Nº 95 de Camino a 60 cuadras.

Con este, ya son 36 los espacios de salud comunitaria equipados y puestos a nuevo mediante el programa Repara Salud, que fue lanzado en octubre pasado por el intendente Martín Llaryora con el objetivo de potenciar y jerarquizar el primer nivel de atención sanitaria de la ciudad, la más extensa de Sudamérica, una red integrada por 100 centros de salud para revertir años de falta de mantenimiento y desinversión.

La secretaria de Prevención y Atención en Salud Comunitaria Liliana Montero expresó: “Los trabajos realizados en este lugar fueron realizados por vecinos de la zona y esto lo llevamos adelante de esta manera porque entendemos a la salud comunitaria como una construcción colectiva en donde además dar trabajo genera salud”.

Y añadió: “Para nosotros, estas reparaciones no son tan solo cuestiones edilicias, ya que los edificios de algún modo reflejan a las personas que los habitan, por lo tanto si un lugar comienza a deteriorarse, las personas también lo hacen y no pueden brindar un servicio de salud de calidad”.

Vecinos e instituciones de la zona fueron parte de la ceremonia en donde las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del doctor Sergio Torasso, quien agradeció las obras que se efectuaron, ya que permitirán mejorar el servicio de salud que se le brinda a la comunidad.

Además, estuvo presente la directora general de Atención Primaria de la Salud, Marina Ávila, quien destacó la presencia de los vecinos y los instó a cuidar las instalaciones y acercarse al lugar para hacerse los chequeos correspondientes.

De este programa participan alrededor de 300 personas, en su mayoría mujeres, quienes llevan a cabo las tareas de mantenimiento y son parte de cooperativas de trabajo, fortaleciendo el lazo social, el compromiso con estas instituciones y dándoles la posibilidad de llevar el sustento a sus domicilios, ya que la mayoría de ellas son jefas de hogar.

Obras realizadas

En el Centro de Salud Nº 95, ubicado en el kilómetro 3 ½ de Camino a 60 cuadras, se reemplazaron los desagües pluviales y cloacales y se realizó la cubierta de techo y de muros. Además, se impermeabilizó el techo en su totalidad.

En este y en todos los centros de salud recuperados, se hace una fuerte inversión en mobiliario funcional, electrodomésticos y equipamiento médico. En este caso, además, incluyó la puesta a nuevo del consultorio odontológico, que ahora cuenta con flamante sillón y compresor, de última generación, para reemplazar la tecnología obsoleta que había previamente.

Se recuperaron las aberturas, se esmerilaron los vidrios, se refaccionaron los baños y se colocaron señaléticas para una mejor orientación de las personas en el lugar.

En las paredes, se hicieron murales que dan sensación de calidez y se incorporó un sector para infancias con mesita y sillas, libros y juegos didácticos para que la espera de los más chicos sea más amena.

En cuanto a las instalaciones, tras la incorporación de aires acondicionados y nuevas computadoras que mejoraron las condiciones de atención y de trabajo, se llevaron a cabo tareas en el cableado para obtener una mejor funcionalidad del sistema eléctrico.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario