Finalizó el ciclo de formación para docentes «Mirando la institución educativa en perspectiva postpandemia»
- Los encuentros comenzaron en diciembre del 2021 y se extendieron hasta julio del presente año.
- Participaron más de 1400 docentes en diálogo con especialistas en la temática.
La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaria de Educación, llevó adelante desde diciembre de 2021 las instancias de formación: “Mirando la Institución Educativa en perspectiva postpandemia”.
El objetivo de los encuentros fue fortalecer los procesos que cada institución educativa municipal desarrolló mensualmente en el marco del Proyecto de Construcción de Conocimiento Pedagógico, mediante dispositivos de formación en los que se abordan temáticas claves para potenciar la mejora de las prácticas docentes y, por ende, de los aprendizajes de los estudiantes.
El secretario de Educación, Horacio Ferreyra destacó: “Se trata de instancias que forman parte de la política de fortalecimiento docente que pusimos en marcha en la gestión del intendente Martín Llaryora. Es una apuesta por el desarrollo y la inclusión de instancias de formación continua que colaboren con la construcción de propuestas de enseñanzas innovadoras para potenciar los aprendizajes de los estudiantes. La intencionalidad es fortalecer la formación docente municipal”.
Se llevaron adelante tres ciclos en los que participaron más de 1450 docentes que pudieron dialogar con diferentes especialistas en educación: Gabriela Peretti, Ana María Rúa, Marta Tenutto, Tomás Nores, Daniel Lemme, Belén Barrionuevo Vidal, Hugo Labatte, Natalia González, Alejandra Casas, Susana Amancio, Laura Vélez y Laura Bono.
En el primero, se abordaron temas en relación con la planificación institucional, el aprendizaje de calidad, la evaluación de aprendizajes, fortalecimiento de vínculos con las familias y el aprendizaje emocional y social.
En el segundo, se trabajaron temáticas correspondientes con la presencialidad plena con el eje puesto en la planificación didáctica y en el desarrollo de capacidades.
Por último, en el tercero se trabajó el enfoque STEAM en educación inicial y primaria, los formatos curriculares y pedagógicos, las prácticas de lectura y el pensamiento lógico-matemático.
Por su parte, la directora de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, Alicia Olmos, comentó que todas las instancias de estos tres ciclos “se conformaron por una etapa asincrónica del ciclo y un encuentro sincrónico, donde cada especialista realizó una presentación destinada a dar orientaciones para la práctica situada, a partir de los interrogantes o comentarios planteados en la etapa asincrónica”.
El Secretario de Educación Horacio Ferreyra finalizó: “Se pone en valor la iniciativa, por dos razones: la participación de los docentes y por habernos animados a seguir formándonos bajo la modalidad virtual. Esto da cuenta de que hay cosas que aprendimos en la postpandemia que vinieron para quedarse. Seguiremos durante la segunda etapa del año brindando formación para nuestros docentes, para que cada uno según su trayectoria pueda acceder a procesos de actualización mediante cursos, talleres, postítulos, entre otros. Porque nuestros niñas, niños, jóvenes y adultos esperan de nosotros lo mejor”.